Yuliana Quesada: "Defendemos la educación gratuita, pública y de calidad para que no busque formar mano de obra explotada y barata"

 

  • Consejo Universitario UCR

 

 

La situación de la juventud universitaria viene teniendo desde varios años atrás todo un deterioro en temas muy específicos. A raíz del FEES del 2010, se ha venido negociando el presupuesto todos los años entre CONARE y el gobierno, esto ha provocado que se adapte a la inflación y al PIB. Por ejemplo, este año el PIB se contrajo a 5000 millones y esto va a perjudicar a una disminución del FEES, lo cual se traduce en una menor calidad de la educación, menor cantidad de personas en la admisión, recortes en proyectos de acción social como lo es la atención psicológica de la UCR y en las otras universidades.

 

Otra consecuencia del FEES ha sido el ataque el cierre  y la alternabilidad o parciabilidad de las carreras que el mercado considera “no factibles” como psicología o música;  pero que con luchas estudiantiles se han logrado mantener. De igual forma sigue vigente el tema de la falta de cupo y de la matricula donde no existe una planificación interna de las universidades; donde los más afectados son los estudiantes con becas que no pueden alcanzar la totalidad de créditos para poder cumplir con los requisitos que le exigen.

Y finalmente podemos hablar que la salida impuesta por el CONARE y el gobierno con el préstamo del Banco Mundial, es una medida que la realidad latinoamericana ha demostrado solo fomenta la privatización de las instituciones, el modelo de educación tecnificada al servicio del mercado, y que además violenta la autonomía universitaria.

Por eso nosotros estamos en contra del Banco Muncial porque lo único que conlleva es a la privatización de la educación. Estamos por la renegociación del FEES, que se abran espacio de discusión con todas las comunidades universitarias antes de que se negocie un acuerdo a puertas cerradas y que se cumplan los acuerdos que se negocian para el quinquenio y no se esté negociando cada año por cuestiones de la inflación y el PIB y atarlos a estas políticas. Estamos por que en las universidades cuenten con un modelo de regionalización que se les brinde un presupuesto justo para su desarrollo y crecimiento como el que se da en la sede central.

En general desde el PT estaremos en contra de cualquier propuesta educativa que esté al servicio del mercado y no al servicio de la sociedad. Por eso defendemos la educación gratuita, pública y de calidad donde no busque formar mano de obra explotada y barata.