Unidad sindical y popular para enfrentar los recortes al presupuesto

El jueves 27 de agosto cientos de personas entre trabajadores y estudiantes, se manifestaron frente al Consejo Universitario de UCR en defensa de las anualidades y rechazando el recorte en el presupuesto FEES 2016.

Con esta movilización, los trabajadores de la UCR se han anotado un triunfo al frenar momentáneamente el rebajo de sus anualidades, que la rectoría pretendía de manera unilateral rebajar el porcentaje de un 5.5% a un 3%.

Sin embargo, la rectoría y el gobierno pactaron el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2016 en un crecimiento de apenas 7,38%; muy por debajo de las necesidades reales de la universidad. Esto lo que implica es que continuará el recorte que ya sufre la institución en becas, en la regionalización y cupos.

Pero sobre todo, desde este limitado presupuesto la rectoría impulsará una campaña de recorte y ataque a las conquistas de la convención colectiva.

Por eso la lucha de los trabajadores del SINDEU en defensa de la convención sigue vigente, y debe continuar preparándose para ataques más severos a sus derechos.

La jornada de este jueves, demostró la fuerza de la unidad entre los trabajadores y estudiantes. Debemos seguir fomentando acciones conjuntas, porque el recorte en el presupuesto afectará tanto a todos los sectores de la comunidad universitaria.

Los recortes de presupuesto nacional 2016

Pero más allá del ámbito universitario, la negociación del FEES para el 2016 y las intenciones de rebajar las anualidades de la rectoría UCR demuestran cuáles serán las próximas luchas a nivel nacional.

Con esa negociación los rectores de las universidades le dan el respaldo al presupuesto de recortes para el 2016 que Luis Guillermo presentará a la Asamblea Legislativa, que será incluso mucho más austero en materia de inversión social que el de este año.

Además, demuestra que las intención de todo el gobierno es la de seguir atacando conquistas laborales e impulsar impuestos a los trabajadores como el de Valor Agregado (IVA); y no atacar los privilegios fiscales ni la evasión de los grandes empresarios.

Debemos seguir el ejemplo de unidad de los estudiantes y trabajadores de la UCR, y unir al movimiento sindical y popular en contra de los recortes que impulsa el gobierno de Solís. El gobierno ha sido muy claro en sus intenciones de pasarle la factura fiscal al pueblo trabajador mientras mantiene los privilegios de los empresarios. El próximo presupuesto nacional para el 2016 será un paso más en el plan de ajuste.

Rodear la lucha universitaria de solidaridad

La lucha de los trabajadores y estudiantes universitarios continúa. Desde el Partido de los Trabajadores, hemos acompañado esta lucha desde sus inicios y llamamos los demás sindicatos y organizaciones sociales a solidarizarse con esta lucha

Debemos encarar esta como una primera batalla para frenar los próximos recortes al presupuesto social. Llamamos al Frente Amplio y a sus diputados a que clarifiquen cuál es su postura frente a las anualidades de los trabajadores y a la lucha por un FEES verdaderamente justo. Les exigimos  que se solidaricen con la justa lucha por una educación digna y que rompa su alianza con el gobierno de Solís.

No es posible que una organización que se dice de izquierda, siga apoyando a un gobierno como el de Luis Guillermo y sus aliados, que ataca los derechos de los trabajadores y recorta el presupuesto a la educación con tal de seguir privilegiando grandes empresarios.

¡Solidaricémonos con la lucha de los trabajadores y estudiantes de la UCR!

¡Exijamos la ruptura del FEES y un mayor presupuesto para las universidades!

¡Contra los planes de austeridad, que la crisis la paguen los empresarios privilegiados!