Un partido Clasista

Desde que vamos a la escuela nos enseñan que todos somos iguales, que todos somos ciudadanos y que tenemos los mismos derechos. En el PT creemos que esto es una gran mentira, no todos somos iguales, para nosotros existen centralmente dos tipos de personas, que conforman dos clases sociales. La primera, la más numerosa, es la clase trabajadora. Somos todos los que vivimos de nuestro propio trabajo, que vamos 5, 6 o hasta 7 días a la semana a trabajar durante 8,9, 12 o hasta más horas, a cambio de un salario. Por otro lado está un grupo de personas privilegiadas, un grupo muy reducido, la clase burguesa. Son las personas que viven del trabajo de los demás, de nuestro trabajo. Son los dueños de las fábricas, y empresas, que a se hacen millonarios a costa de la riqueza que produce nuestro trabajo.

Estas dos clases sociales tienen intereses completamente opuestos: por un lado los trabajadores queremos mejores salarios, por otro lado ellos quieren ser más ricos y por eso no nos aumentan los salarios; nosotros necesitamos salud, educación y vivienda, pero ellos no quieren pagar impuestos para financiar estos servicios; nosotros queremos tener trabajo, pero ellos quieren que haya desempleo para poder amenazarnos con despedirnos. Todos los problemas que vemos en el país no se pueden resolver a favor de las dos clases sociales, y lo que siempre han hecho es resolverlos a favor de los patronos perjudicando a los trabajadores.

Desde el PT decimos que queremos organizar en nuestro partido únicamente a las personas de la clase trabajadora, y vamos a defender únicamente los intereses de la clase trabajadora. Por esto es que nos consideramos un partido clasista.

La mayoría de los partidos hablan del bien común, y de lo que es mejor para Costa Rica, y que van a hacer un gobierno para todos, etc. Esto es una gran mentira, aunque ellos no lo admitan en realidad estos son partidos de la otra clase, de la burguesía. Ellos se valen de las necesidades que tenemos los trabajadores, para hacer promesas para que los trabajadores votemos por ellos y así seguir gobernando para los ricos.

Todos los partidos como el PLN, PUSC, PAC, ML, etc, utilizan un discurso en el que hablan de ciudadanos, con esto quieren ocultar la diferencia entre los trabajadores y les empresarios y quieren hacernos creer que todos somos iguales. Estos partidos dicen que van a gobernar para todos pero en realidad gobiernan solo para los ricos.

Por otro lado está el Frente Amplio, que dice que es un partido del pueblo, pero está tan desesperado por acceder al gobierno, que está dispuesto a entrar en un gobierno junto con partidos de empresarios. Esto lo demostraron en la fracasada Alianza por Costa Rica, y en el intento de una coalición con los partidos de la burguesía que ellos denominan de progresistas, como el PAC. Este tipo de gobiernos nos llevan a un callejón sin salida, donde al final se terminan imponiendo los intereses de los ricos, como está quedando demostrado con las experiencias de los gobiernos “progresistas” en América del Sur (como Brasil o Bolivia).

La única forma en que los trabajadores podemos conquistar mejores condiciones de vida es mediante la organización independiente, sin ningún tipo de alianza con la burguesía.

Como trabajadores tenemos que tener claro que no basta con votar por un partido de la clase trabajadora. Los problemas que tenemos los trabajadores como los bajos salarios, el costo de la vida, los trabajos extenuantes, la falta de acceso a la educación, a la salud, el costo de la vida, etcétera son problemas que solo se van a resolver si nos organizamos como clase para luchar por ellos.

Los demás partidos nos dicen que todo lo que tenemos que hacer es poner una X en un papel y mágicamente ellos nos van a resolver nuestros problemas. Esto es una mentira. Los ricos dominan todo, la asamblea legislativa, los tribunales, las empresas, todo. La única forma en que la vida de los trabajadores va a cambiar es si nos organizamos y luchamos porque cambie, nadie nos va a hacer ningún favor.

Por eso nosotros ponemos el PT al servicio de las luchas de los trabajadores, esta es nuestra tarea central, y en ese marco también participamos de las elecciones, para que los trabajadores tengan la posibilidad de votar por un partido que va a defender sus intereses.