SITRASEP a huelga para que se respeten acuerdos de Julio en Santa Fé ¡Solidaricémonos!

Alrededor de 160 obreros piñeros que trabajan para diferentes contratistas del “Proyecto Piñero Santa Fé”, así como decenas de despedidos de la misma, se fueron a huelga ante los reiterados atrasos e incumplimientos del patrón con los acuerdos pactados al término de la huelga el 15 de Julio pasado.

En aquel momento, diversos contratistas como “Agroservicios Santa Fe S.A” y “Tropical Fruits Exportin RGM S.A” se comprometieron a pagar la liquidación y recontratar a 75 trabajadores al mes. Esto garantizaba que los trabajadores recibieran sus prestaciones apropiadamente de cara al anuncio de cierre del proyecto que había hecho la empresa.

Sin embargo los diversos contratistas han incumplido con está medida y recientemente informaron a SITRASEP que pretendían retomar el pago de las liquidaciones hasta el 10 de Enero.

Dado el historial de irrespeto de la empresa hacia los acuerdos pactados y al mismo sindicato, los trabajadores han acudido al llamado a huelga del sindicato por ser está la única medida que ha garantizado que los propietarios del proyecto piñero por fin comiencen a respetar algunos de los derechos laborales básicos planteados en la ley.

El pliego petitorio exige que la empresa retome el cumplimiento de la liquidación de los 75 trabajadores al mes y que se programen 2 sesiones de negociación semanales para apurar el trámite. También se coloca que los trabajadores despedidos tengan prioridad a la hora de recibir la liquidación y se les garantice un primer pago para el 10 de Diciembre.

Las exigencias retoman también el programa de lucha de las otras huelgas al exigir que los patrones gestionen y costeen los permisos de trabajo para las y los obreros, paguen lo adeudado de aguinaldos y vacaciones y cese la discriminación laboral y persecución sindical vía listas negras que hoy sufren cientos de trabajadores en la empresa por haberse organizado en SITRASEP y por haber defendido sus derechos.

Desde el Partido de los Trabajadores llamamos a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales para que tome posición en solidaridad con este movimiento de huelga de SITRASEP. También que exijan al Ministerio de Trabajo y al gobierno de Luis Guillermo Solís  garantizar el cumplimiento de los acuerdos pactados al término de la huelga del 15 de Julio pasado.

Afirmamos que los métodos de huelga y de sindicalización ejemplificados por las y los obreros piñeros de SITRASEP le marcan el camino al resto de trabajadores de la empresa privada que hoy ven sus derechos violentados y para quienes se avecina una nueva negociación salarial en la que gobierno y empresarios buscarán continuar imponiendo aumentos salariales de cero.

También marcan el camino a los trabajadores públicos que enfrentan un pacto de las fracciones legislativas del PAC y el PLN en torno a la “Ley de Empleo Público” que recortará sus conquistas salariales.

Solo la unidad de la clase trabajadora en defensa de todos sus derechos laborales, centralmente del salario y el derecho a la organización sindical y la huelga podrá hacerle frente a la ofensiva de los partidos patronales, el gobierno y los empresarios.