Sindicalistas de piñeras Santa Fe son perseguidos

Durante el mes de junio y principalmente en el transcurso de la presente semana, los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado SITRASEP están sufriendo una fuerte persecusión por parte de las respectivas autoridades patronales de las empresas con las que laboran.

El día de hoy, una empresa dedicada al cultivo y exportación de piña en Santa Fe de San Carlos, procedió a despedir masivamente a alrededor de 10 dirigentes sindicales y afiliados al mismo sin más razón que ”prescindir de sus servicios” y similares, buscando descabezar esta importante organización de lucha contra la dictadura que viven los trabajadores del sector privado.

A pesar del fuero sindical que protege a los compañeros peones de la piñera, la patronal está haciendo efectivo e inmediato el despido de los mismos, atentando contra la misma normativa costarricense. El fuero sindical puede definirse como la garantía que se otorga a los representantes del sindicato para no ser despedidos, trasladados o modificadas sus condiciones de trabajo. Es el reconocimiento de estabilidad laboral que tienen los representantes de los trabajadores, dentro y fuera del trabajo.

Según el Código de Trabajo, se trata de un régimen de protección contra todo acto que perjudique el ejercicio de los derechos colectivos de trabajo, por parte no sólo del dirigente sindical, sino también, de cualquier otro trabajador, aun cuando no ejerza cargos de representación en el ámbito de trabajo.

Las medidas tomadas por la piñera atentan contra la dignidad de los peones agrícolas, sus familias y su derecho substancial a organizarse sindicalmente para defender sus garantías laborales y sociales.

Sumado a esto, este mes decenas de compañeros mercaderistas iniciaron una valiente lucha contra Walmart, otra transnacional localizada en el país desde hace algunos años atrás, por la tercerización del servicio de displays. Se estima que más de 5000 mercaderistas perderían el empleo por esta medida, lo que preocupó a distintas organizaciones pues viene agravar el problema del desempleo en el país.

Los mercaderistas organizados marcharon a Casa Presidencial para exigir el respaldo del gobierno y del Ministerio de Trabajo en su estado de indefensión frente a la compañía, pero el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se negó y se puso del lado de Walmart levantando la bandera de la “libertad empresarial” a costas de más desempleo en el país, abandonando totalmente a los trabajadores.

No nos sorprende la postura del gobierno de Luis Guillermo Solís, que justo el día de ayer desde Casa Presidencial celebraron la negociación a la baja de la convención colectiva de una institución pública, obligando a la clase trabajadora a pagar la crisis fiscal originada por el mismo sector privado que hoy debe y evade un monto proporcional a la deuda.

Recientemente, la UCCAEP (Unión Costarricense de Cámaras Empresariales) propuso un aumento del 0% para la clase trabajadora del sector privado que hoy representa un porcentaje importante para la fuerza laboral del país, un aumento de hambre que no subsana los precios de la canasta básica y los servicios públicos que van al alza.

Es clara y evidente la persecusión de la que las y los trabajadores y el mismo SITRASEP están siendo víctima por parte de la patronal, de la cual el gobierno de Solís hoy es complice por darle la espalda a los peones de las fincas piñeras, los mercaderistas, y en general a los trabajadores del sector privado, que recibirán un bajísimo aumento del 0.5% recientemente aprobado.

Hacemos una llamado a todas las organizaciones sindicales y de lucha para que se solidaricen con los compañeros perseguidos de la zona norte y los mercaderistas que sufren de la misma medida represiva, y que cerremos filas para defender a los dirigentes de esta importante herramienta de lucha. Exigimos al gobierno que haga respetar la garantía del fuero sindical a los trabajadores dirigentes de SITRASEP y establezca una mesa de diálogo entre los trabajadores y las empresas para evitar los despidos de estas personas y así evitar engrosar la lista de desmpleados que hoy azota nuestro país.