Respuesta a La Nación: Freddy Rodríguez no le debe a la CCSS ni tiene vínculos con empresa

  • La resolución 12002825-1012-CJ aclaró en el 2013 que Freddy Rodríguez no tiene pendientes con la CCSS

  • El caso fue archivado, Rodríguez nunca tuvo vínculo con la empresa

  • Se tomarán medidas legales por publicación falsa en La Nación

La portada del diario La Nación del 29 de enero, afirmaba que Freddy Rodríguez candidato a Alcalde de Puntarenas del PT, le adeuda a la CCSS 28 millones de colones. Aclaramos que esta información es falsa, según la resolución judicial 12002825-1012-CJ, donde Freddy Rodríguez confirma que no tiene vínculo con la empresa y se ordena se archive el caso.

Nos parece que la publicación falta a la verdad de manera mal intencionada, por lo que aclaramos los hechos y explicamos la resolución judicial a continuación.

El caso de Freddy Rodríguez defendiendo a los afectados del Negamón

El compañero Freddy Rodríguez fue dirigente sindical en las bananeras del Caribe, por lo que en varias ocasiones defendió a trabajadores afectados por el Nemagón.

Entre los años de 1994-1996, la señora Olga Villegas Cruz lo acusó de supuesta falsificación de firmas de los afectados del Nemagón a los que defendió. Para defenderse en este proceso, el compañero Freddy Rodríguez contrató los servicios del abogado Agustín Álvarez Araya, a quién le firmó un poder para que lo representara.

Este caso se resolvió de manera favorable, pues los mismos trabajadores bananeros a los que Freddy Rodríguez defendió, declararon que las firmas eran verdaderas.

Sin embargo, con el mismo poder que el Freddy le firmó al abogado, este le incluyó en una empresa con la que nunca ha tenido ninguna vinculación.

Solicitud a los Tribunales de exclusión de la sociedad anónima

En febrero del 2012, Freddy Rodríguez se entera que su nombre figura en la junta directiva de la CREACIONES AUSTRALOAMERICANAS SA; por lo que inicia un proceso en los juzgados de San José para solicitar la exclusión de su nombre en dicha empresa.

Desde ese momento, el caso se encuentra bajo el expediente 12002825-1012-CJ y en marzo del 2013 se emitió un fallo haciendo constar que Freddy Rodríguez no tiene ningún vínculo con esa empresa; y por lo tanto, no tiene ninguna responsabilidad con las deudas a la CCSS.

Con esta sentencia, se envía a archivar el cobro de la CCSS y se libera a Freddy de toda responsabilidad; pues nuestro compañero nunca ha sido patrono y menos aún, ha tenido vínculo con dicha empresa.

De igual manera, en el sistema de consulta de morosidad de la CCSS, Rodríguez no aparece inscrito como patrono y en los datos enviados por la entidad a los medios de comunicación el día 28 de enero, no aparece su nombre como deudor.

La Nación no quiso publicar la información sobre la resolución judicial

Freddy Rodríguez, pescador artesanal de Costa de Pájaros, fue candidato a diputado del Partido de los Trabajadores en Puntarenas en el 2014. En esa ocasión La Nación ya había solicitado la información sobre la supuesta deuda con la Caja, y en esas fechas se aclaró y se aportó toda la información sobre el caso.

Para estas elecciones, nuevamente un periodista de La Nación contactó con el compañero Rodríguez sobre la situación. Freddy con toda la claridad y disposición le hizo un recuento de la situación, insistiendo en la resolución de los Tribunales que confirman que no existe ningún vínculo entre él y la empresa; y que ese cobro fue archivado por la misma sentencia.

Sin embargo, de manera tendenciosa La Nación publicó en su portada su fotografía y acusar a nuestro compañero de presidir dicha empresa morosa con la seguridad social; a pesar de contar con la información aportada por él.

Exigiremos la aclaración ante la opinión pública

Desde el Partido de los Trabajadores, nos parece una gran falta a la ética y un ataque claro y directo al buen nombre de nuestra organización y a la integridad de nuestro compañero. Freddy Rodríguez tiene una trayectoria limpia, como dirigente sindical, luchador comunal, como trabajador y pescador artesanal. Nunca ha sido patrono y mucho menos, nunca ha defraudado a la seguridad social.

Creemos que la publicación en La Nación es completamente irresponsable, falta a la verdad e ignora descaradamente la resolución de los tribunales que libra a Freddy Rodríguez de esas responsabilidades ajenas.

Formalmente estaremos encarando un proceso para solicitar el derecho de respuesta y que se aclare sin lugar a dudas, la integridad moral de nuestra organización y de nuestro compañero. Asimismo, estaremos valorando defender el nombre de Freddy Rodríguez a través de la vía judicial correspondiente.

El Partido de los Trabajadores y sus candidatos son personas que han luchado toda la vida por defender los derechos del pueblo trabajador, y como tal reafirmamos nuestra lucha en defensa y fortalecimiento de la seguridad social.