¿Qué ha estado haciendo la FEUCR de Alternativa?

Desde el 1º de Diciembre ingresó la FEUCR del partido Alternativa, Corriente estudiantil de la Juventud del Frente Amplio. La situación política en el mundo y el país han dado mucho de qué hablar y plantea interrogantes y reflexiones para todos los jóvenes que queremos luchar por un mundo socialista. Siendo la JFA la corriente referente para los jóvenes luchadores del país, queremos ver cuál ha sido su papel desde la Federación de Estudiantes más grande del país.

En temas internacionales, ha emitido un par de comunicados a través de su FB, en torno al Gasolinazo en México y sobre el Día Internacional de los Migrantes ambos muy formales tomando una posición solidaria. Sin embargo han callado ante la entrada del presidente gringo Trump, cuyas políticas basadas en el racismo, machismo y xenofobia han desencadenado masivas protestas en su país y el mundo. No sólo se quedó callada la FEUCR sino que  se negó a coordinar acciones de repudio.

En el contexto nacional, el presupuesto del PANI y el Instituto Meteorológico Nacional fueron recortados. Recibiendo tan solo un leve comunicado de la FEUCR, quién no se sumó a los intentos de respuesta del Movimiento Estudiantil a este recorte, incumpliendo compromisos con el mismo. Luego, ante la amenaza de la Ley 19.506 que recorta al empleo público, la FEUCR declaró que apoyaría la huelga indefinida de una forma discursiva, pues no llamarían a movilizar por estar la U en verano (La Prensa Libre 11/1/17). A pesar de ser una posición insuficiente, esta ni siquiera se cumplió, pues no salió ningún comunicado de la FEUCR del FA al respecto.

Como dirección del movimiento estudiantil la FEUCR de Alternativa no dista de la de progre, ambas tienen línea “progresista”. Se caracterizan por el rechazo a apoyar manifestaciones de temas nacionales e internacionales, o sólo pronunciarse por Facebook. Dicen centrarse únicamente en temas estudiantiles, sin embargo hasta en esto se han quedado cortos, pues los derechos estudiantiles se siguen deteriorando: se recibe cada vez menos beca y la FEUCR nada ha dicho. El peor balance de esta FEUCR es que tiene al Movimiento con las cuentas vacías. No tenían dinero las Asociaciones para apoyar a los campesinos de Medio Queso, para que organizaran actividades para los primeros ingresos e incluso peligra la organización de semana de Bienvenida, todo por mala administración.

Desde el PT insistimos en la necesidad de una Federación de Estudiantes que ponga como prioridad la organización de los estudiantes por mejores condiciones de estudio y que se vincule con las luchas populares y de la clase trabajadora.