PT-CR: Comunicado de Solidaridad con estudiantes hondureños expulsados de la UNPFM

Desde el Partido de los Trabajadores de Costa Rica (PT-CR) ante la expulsión y persecución de Erlin Josué Gutiérrez y Kely Estefanía Núñez, dos importantes dirigentes del movimiento estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Honduras (UNPFM), emitimos la siguiente posición política.
 
Considerando:
 
1. Que el día 7 de marzo del presente año, los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ejercieron su derecho legítimo a manifestarse en contra de la Ley Fundamental de Educación. Esta ley pretende la municipalización de la educación, lo que va en detrimento de la calidad y el acceso a la educación pública.
 
2. Que esta protesta pacífica fue duramente reprimida por las fuerzas del estado hondureño, quienes atacaron a los estudiantes con gases lacrimógenos. El mal manejo de estas bombas lacrimógenas por parte de las autoridades, provocó el incendio de un automóvil estacionado en el campus universitario.
 
3. Que como parte de la campaña de desprestigio y criminalización de la protesta social que existe en muchos estados en América Latina y del mundo, las autoridades de la UNPFM señalaron como responsables a los compañeros Erlin Josué Gutiérrez y Kely Estefanía Núñez. A ellos se les acusa como responsables del incendio de este automóvil, de incitar a la insubordinación estudiantil, de poner en peligro la vida y bienes del estudiantado, de realizar actividades sin permiso del encargado del centro universitario, entre otros cargos.
 
4. Que dichas acusaciones carecen de fundamento y son un claro montaje para perseguir a estos dos activistas, con el fin de desarticular la lucha que los estudiantes hondureños vienen gestando en defensa de la educación pública. Muestra de la falsedad de las acusaciones es que Erlin Gutiérrez no estuvo presente el día de los hechos que se le imputan.
 
5. Que el pasado 7 de mayo, las autoridades de la UNPFM decidieron expulsar a los compañeros de la UNPFM, prohibiéndoles inclusive la entrada al campus universitario.
 
Por lo tanto:
 
1. Manifestamos nuestro total repudio a la persecución política de los estudiantes hondureños. El manifestarse y luchar por las justas causas a favor del acceso a la educación pública de las clases populares, es un derecho y hasta un deber de los estudiantes universitarios.
 
2. Nos solidarizamos con los compañeros Erlin y Kely, y exigimos su inmediata restitución como estudiantes de la UNPFM.
 
3. Instamos a todo el movimiento social hondureño, costarricense y centroamericano a manifestar su solidaridad con los compañeros de la UNPFM y con todos los estudiantes de Honduras, porque este ataque no sólo es contra dos importantes dirigentes sino contra todo el movimiento estudiantil.
 
De igual manera, convocamos a todas las organizaciones y activistas del país, a un mítin frente a la Embajada de Honduras el día jueves 17 de mayo a las 9:00 am. Ahí haremos entrega de una carta dirigida a las autoridades hondureñas solicitando la inmediata restitución de los compañeros.
 
San José, Costa Rica. 15 mayo 2012
Partido de los Trabajadores – (Sección para Costa Rica de la Liga Internacional de Trabajadores – Cuarta Internacional)