Panamá: El compañero Luís Lee de ANFACSS en huelga de hambre

¡Solidaridad con los dirigentes sindicales despedidos!


luis-lee-24feb


En el momento en que escribimos este artículo, el compañero Luís Lee, secretario de organización de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (ANFACSS) está en el cuarto día de una huelga de hambre en protesta por su despido de esta institución y exigiendo su restitución y de los demás dirigentes despedidos. Lee, que pasó encadenado los últimos cuatro días en los predios de la Defensoría del Pueblo, tenía 29 años de trabajar en la Caja.

El motivo alegado por la Dirección de la CSS habría sido supuestamente irrespetar al director general de la entidad, Guillermo Sáez Llorens, y realizar actividades gremiales en horas laborales. Sin embargo, Lee acusa: “A mí no me botaron por mal funcionario, sino por actividades gremiales en las que divulgaba información sobre la crisis hospitalaria que le está costando la vida a muchos pacientes, y el asalto de los fondos (de la Caja)”.

Las evidencias le dan la razón a Lee, porqué el suyo no es un caso aislado. Al contrario, los trabajadores de la CSS y en especial los dirigentes de ANFACSS han sido blancos de los ataques de la dirección de la Caja, obedeciendo orientaciones del gobierno Martinelli. Primero, la Dirección Nacional de la CSS despidió al compañero Gerardo González, secretario general y máximo dirigente de ANFACSS, la Asociación que tiene el mayor número de asociados entre los trabajadores de esa institución.

Al despido del compañero Gerardo González se le siguió un ataque de la dirección de la CSS a todas las asociaciones de servidores públicos de este sector. Fueron despedidos: Iraida Cano (Asociación de Empleados de la CSS); Juan Samaniego (Asociación de Funcionarios Independientes de la CSS); Benjamín Batista (ANFACSS); Gabriel Pascual (ANFACSS); Elineth Menchaca (ANFACSS) y por último, Luís Lee. Además, hay un despedido de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Andrés Rodríguez.

El ataque tiene que ver con la lucha de los trabajadores de la Caja de Seguro Social, la firmeza de la directiva de ANFACSS que los representa y la política del gobierno Martinelli. ANFACSS viene denunciando que los trabajadores de la Caja están amenazados por el proyecto del gobierno de unificar la CSS con el Ministerio de Salud (MINSA), medida que provocará recortes de presupuesto, despidos, aumento de trabajo y deterioro del servicio público de salud.

Además, la Junta Directiva de ANFACSS denunció al Director General ante la OIT, por violar los derechos de los trabajadores; ante los tribunales de justicia y ante los medios de comunicación, por estar asaltando y despilfarrando los recursos económicos de la CSS y dando aumentos exagerados a los Directores Ejecutivos nacionales.

Por otra parte, los despidos de los dirigentes sindicales de ANFACSS se insertan en el marco de las agresiones de los empresarios y el gobierno Martinelli a la clase trabajadora y los sectores populares. Recientemente 400 operadores de Metro Bus de ciudad de Panamá fueron destituidos en represalia por haber participado en una frustrada huelga el pasado 31 de enero. La mayoría de los empleados despedidos formaban parte del Sindicato de Trabajadores del Transporte Colectivo y Selectivo de Panamá que aún está en formación. Entre los cesanteados está el dirigente Inocente Guerra, quien fungió como vocero de los huelguistas.

Hay que intensificar la Campaña Internacional por la restitución de los dirigentes despedidos

El movimiento sindical y popular internacional debe apoyar en forma efectiva a la lucha de los trabajadores y el pueblo panameño. Se solicitan enviar mensajes de solidaridad y protesta para exigir al gobierno del presidente Ricardo Martinelli que rectifique y restituya los dirigentes sindicales despedidos a sus funciones.

En este sentido, ANFACSS solicita que los sindicatos, organizaciones y personalidades democráticas y populares de todos los países envíen cartas al Presidente de la República de Panamá. Las cartas pueden tomar como base el modelo abajo (cuya redacción obviamente puede ser modificada):

Señor:
Ricardo Martinelli
Presidente de la República de Panamá

Señor presidente:

Los abajo firmantes hemos tenido conocimiento del despido de los dirigentes sindicales Gerardo González (Secretario General de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social ANFACSS), Luís Lee (Secretario de Organización de ANFACSS), Iraida Cano (Secretaria de Finanzas de la AECS), Andrés Rodríguez (Secretario General de ASOPROF), Benjamín Batista (ANFACSS), Gabriel Pascual (ANFACSS), Elineth Menchaca (ANFACSS) y Juan Samaniego (Asociación de Funcionarios Independientes de la CSS).

A estos dirigentes sindicales se les despide por estar al frente de luchas en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo panameño, en un acto de persecución sindical.

Por el respeto al derecho de sindicalización y protesta, solicitamos su intervención para que estos dirigentes sindicales sean reintegrados, de no ser así entenderíamos que su gobierno viola estos derechos, y extenderemos la denuncia a nivel internacional.

Atentamente,

Se deben enviar copias de las firmas recolectadas a la Dirección de la Caja de Seguro Social

Presidente de la Junta Directiva Licdo. Abel Vergara – abvergara@css.gob.pa.

Director General Guillermo Sáenz Llorens – gjsaenz@css.gob.pa

Sub director M.De Souza – m.desouza@css.gob.pa