Nuestras exigencias al gobierno en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015, desde Lucha Mujer y el Partido de los Trabajadores,  reiteramos nuestro compromiso con la Defensa del derecho de las madres y sus hijas e hijos a disfrutar la lactancia materna por el mayor tiempo que ellos y ellas así lo decidan.

Este año la SMLM tiene como lema “Amamantar y Trabajar: Logremos que sea posible”. Creemos que sí es posible, pero muy difícil, porque   las madres trabajadoras que tienen que reincorporarse al trabajo fuera de sus casas cuando sus bebés tienen apenas 3 meses están encontrándose con una serie de obstáculos que le impiden continuar con la lactancia. Sólo el 20% de las y los niños en Costa Rica han tenido lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Personas expertas han declarado que la terminación temprana de la lactancia está asociada a la incorporación de las madres al trabajo.

Por eso, nos parece necesario plantear una serie de exigencias al gobierno, instituciones públicas, empresas y sindicatos para que en el marco de esta Semana Mundial de Lactancia, se comprometan con  medidas concretas que eliminen estos obstáculos y generen condiciones adecuadas para que las madres que  trabajan fuera de casa continúen con la Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y puedan prolongarla el máximo tiempo posible, mínimo hasta los dos años. No es un asunto sólo de información, sino también de apoyos concretos con los cuales toda la sociedad tenemos responsabilidades, pero el Estado tiene que ser el garante principal.

Al gobierno, diputadas y diputados:

  • Que se amplíe la licencia de maternidad hasta los 6 meses de edad de las hijas e hijos para apoyar las condiciones que permiten la LME. (Reforma al artículo 95 del Código de Trabajo)
  • Que se modifique el Código de Trabajo para que todo centro laboral o estudiantil tenga una sala de lactancia, no sólo aquellos que contraten a más de 30 personas. (Reforma al artículo 100  del CT).
  • Explicitar en el Código de Trabajo que los períodos  de extracción de leche materna son apartes de la hora de lactancia y que debe garantizarse que la mujer los tome cada vez que los requiera. (Reforma al artículo 97 de CT).
  • Que se extienda el fuero que protege del despido a las mujeres en períodos de lactancia, para que tampoco puedan ser trasladadas de puesto a uno de menor categoría, ni que se vea afectado su salario.
  • Que se tipifique el acoso específico que reciben las mujeres en período de embarazo y lactancia, estrategia utilizada por la patronal para forzar la renuncia de la trabajadora.

A la Inspección del Trabajo del MTSS:

  • Que cada centro de trabajo garantice a las madres condiciones para refrigerar la leche materna extraída durante el día laboral.
  • Que la Inspección de Trabajo del MTSS garantice que se cumpla la obligación de tener salas de lactancia en los lugares de trabajo y se sancione a las empresas e instituciones que no la cumplan.
  • Que se sancione a los patronos que no respetan el derecho de las trabajadoras en período de lactancia a tener una hora, más el tiempo necesario para extraerse la leche durante la jornada laboral.
  • Que se prohíba la “conciliación” en caso de despidos injustificados en períodos de lactancia. Debe ordenarse la reinstalación inmediata.
  • Que los centros de trabajo permitan que el Certificado Médico por lactancia se emita por un período mayor de un mes, mínimo cada tres meses. Así mismo que la CCSS permita a los EBAIS y clínicas emitir el certificado por este período.

A la Caja Costarricense del Seguro Social:

  • Que la CCSS establezca un procedimiento expedito para que las madres recojan el Certificado de lactancia, sin necesidad de sacar citas que implican hacer largas filas o retardar la entrega del mismo, lo cual pone en riesgo su derecho a la licencia.
  • Que la CCSS haga una aclaración pública vía reglamento o directriz,  respecto a la validez de los Certificados de lactancia, independientemente de si son emitidos por profesional médico del sistema público o privado de salud.

A los Sindicatos:

  • Que se incluyan todas estas reivindicaciones en la agenda de los sindicatos.
  • Que los sindicatos del sector público  apoyen con asesoría legal y política a las madres. trabajadoras del sector privado donde no hay sindicatos para que puedan defender sus derechos cuando son violentados.
  • Que se defiendan los derechos relacionados con la maternidad y la lactancia en todas las convenciones colectivas y más bien se comprometan a avanzar hacia más derechos por esta vía.

Invitamos a todas las madres trabajadoras a sumarse a Lucha Mujer para luchar juntas por estas exigencias.