¡No más femicidios! Violencia machista aumenta en el 2015

El grado de emancipación de la mujer es la medida natural de la emancipación general

Marx y F. Engels,La sagrada familia.

En los nueve meses del año en curso, 32 mujeres[1] han perdido la vida por femicidios, a manos de sus parejas, exparejas, o desconocidos. Número mayor a las muertes en todo el año pasado. Han muerto mujeres “por querer ir a bailar”[2], “por salir toda la semana a trabajar”[3], por no ganar suficiente dinero como empleada doméstica como para “alquilar en otro sitio”[4].  Mujeres en condición de indigencia han sido abusadas y luego asesinadas en lotes baldíos[5]. Este tipo de noticias conmocionan frecuentemente a la población.

Hace apenas una semana, se divulgó el caso de una mujer que se lanzó de un puente para no ser acuchillada por su pareja[6]. Pero muchos casos no son denunciados ni mucho menos divulgados por la prensa y aunque el 40% de las personas conoce algún caso de violencia hacia la mujer[7], no se denuncia en la misma medida.

El Inamu atendió 115 mil casos por violencia doméstica en el 2013[8]. Pero solamente suelen denunciar ante la ley aproximadamente 50 mil mujeres al año[9]. Violencia que puede consistir en control, prohibiciones, insultos, humillaciones, amenazas, empujones, cachetadas, golpes, patadas, abuso sexual dentro de la pareja, hasta agresiones con armas y verdaderos atentados contra la vida de las mujeres.

La Ministra de la Mujer propone denunciar los casos de violencia contra las mujeres y exigir castigo para los femicidas. El proyecto de “Prevención de la Violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio” del gobierno se centra en la sensibilización y educación en los barrios más pobres del país.

Sin embargo, desde Lucha Mujer consideramos que eso no es suficiente. Las mujeres necesitan tener la certeza de que tendrán las condiciones para salir adelante después de romper con la relación de violencia, que tendrán seguridad física, donde vivir, cómo mantener a sus familias.

Por eso exigimos albergues públicos y de calidad para mujeres con sus hijos e hijas donde se proporcione apoyo interdisciplinario a las mujeres con asesoría psicológica, educativa y laboral. Oportunidades de trabajo para las mujeres, donde se paguen salarios suficientes para que jefas de hogar mantengan a sus familias. Esto junto con un combate implacable al machismo en todas sus manifestaciones, políticas, económicas y culturales.

El tema de la violencia contra la mujer no puede analizarse desligado de la situación económica del país y de las condiciones desiguales en que las mujeres tienen acceso al trabajo; con menores salarios, jornadas incompletas, empleo informal y mayor desempleo que los hombres. Esto se combina con la ideología machista para generar las más lamentables situaciones de mujeres que no tienen más opción que mantenerse en relaciones abusivas, violentas y peligrosas para sus vidas.

¡Por albergues de calidad y fácil acceso!

¡Por opciones reales de vivienda y trabajo para salir de las relaciones de violencia!

¡Por la vida de las mujeres! ¡Cero tolerancia al machismo y la violencia!

_______________

[1] Crhoy, 30 de setiembre 2015: Femicidios apuntan a la cifra más alta de últimos 4 años

[2]La Nación.com, 17 de febrero 2015: Sujeto asesina a expareja porque ella quería ir a bailar

[3] La Nación, 11 de mayo 2015: Hombre hiere a la compañera y se suicida

[4]La Nación, 11 de enero 2014: Sujeto mató a puñaladas a su excompañera frente a dos hijos

[5] Crhoy, 30 de setiembre 2015: Femicidios apuntan a la cifra más alta de últimos 4 años

[6]La Nación, 25 de setiembre 2015: Mujer se lanza de puente para huir de su compañero

[7]La Nación, 13 de junio 2013: Cuatro de cada 10 costarricenses callan maltrato a las mujeres

[8] Crhoy, 21 de setiembre 2014: En ocho años, denuncias por agresión doméstica mostraron aumento del 68%

[9] Gobierno.cr, 16 de marzo 2015, Nuevo enfoque para detener violencia contra las mujeres se prueba en zonas más críticas