No más ataques al sector agrícola, defendamos a nuestros productores nacionales

• Nos sumamos a la marcha en contra de privatizar o eliminar las ferias del agricultor

• Desde el PT creemos y luchamos por una reforma agraria que beneficie a los pequeños productores


Las ferias del agricultor son de los pocos medios de comercialización con que cuentan los productores nacionales para garantizar colocar sus cosechas a un precio justo para ellos y los consumidores.

Con la ejecución de los PAES (años 80) se despliega una serie de ataques al sector agrícola: el desmantelamiento del CNP, la aprobación del TLC, y ahora la amenaza de eliminar y privatizar las ferias del agricultor.

Este tipo de políticas perjudican directamente a los pequeños y medianos productores nacionales, que ante los bajos precios y la desigualdad de condiciones en términos de competencia con los productos foráneos, es común que estos sectores quiebren y desaparezcan; lo que ha profundizado la dependencia de la canasta básica de países extranjeros.

Estos hechos tienen como telón de fondo proteger a las grandes transnacionales y los grandes productores locales como el ingenio Taboga entre otros. Mientras que lo que le queda a los pequeños productores que producen para el mercado local es perder sus tierras y sus casas, por no poder pagar los altos intereses de los préstamos.

Desde el Partido de los Trabajadores nos unimos e invitamos a participar a la marcha de este martes 13 de agosto convocada por la confederación de centros agrícolas cantonales y otras organizaciones, contra los intentos de eliminar y privatizar las ferias del agricultor y en defensa del CNP.

En el PT creemos necesaria la lucha en contra de cualquier intento por cerrar o privatizar las ferias del agricultor, así como la construcción de un plan agrícola estatal en donde territorios estatales estén destinados a la siembra de granos básicos para garantizar la soberanía alimentaria.

Es indispensable una reforma agraria que brinde a los pequeños productores la posibilidad de producir y que estos productos sean colocados en el mercado nacional, además se debe garantizar seguro de cosechas, subsidios, semillas mejoradas, apoyo técnico y de maquinaria, por lo que es necesario romper con los TLC.

¡No a la privatización – cierre de las ferias del agricultor!
¡No más desmantelamiento al CNP!
¡Por un plan agrícola estatal que garantice nuestra soberanía alimentaria!
¡Por una reforma agraria!

¡Rompamos con el TLC!


Partido de los Trabajadores

13 agosto 2013