MOVILIZACIÓN EJEMPLAR DE FAMILIAS CAMPESINAS DE MEDIO QUESO Y EL ACHOTAL

 

medioquesoDesde tempranas horas de la madrugada de este martes 11 de setiembre de 2012 y no sin un enorme sacrificio, un numeroso grupo de familias campesinas de la zona fronteriza norte de Los Chiles se trasladó a San José, a las instalaciones del IDA-INDER ubicadas en el Barrio Los Colegios de Moravia. Eran unos 60 campesinos y campesinas de los grupos en lucha por la tierra de Medio Queso y el Achotal.

IDA cierra puertas y portones

No más llegando el grupo, las autoridades del IDA ordenaron cerrar inmediatamente los portones de entrada a las instalaciones, impidiendo así el ingreso del grupo y sus dirigentas, en su mayoría mujeres campesinas dispuestas a hacer cumplir los objetivos que se tenían con esta movilización. Al mismo momento fueron llamados elementos de la Fuerza Publica que llegaron a resguardar la institución. Todo el mundo entraba y salía por los portones del IDA custodiados por los guardas, ¡ excepto los campesinos de Medio Queso y el Achotal que tenían impedimento de entrada !  Esta afrenta y falta de respeto a un grupo de campesinos en lucha por la tierra. se supone que no debería de esperarse de la Institución responsable de los asuntos campesinos en este país.

Sin embargo, la afrenta no amedrentó a los campesinos que entonces decidieron bloquear toda entrada y salida por los portones del IDA hasta tanto no los recibiera personalmente el Presidente Ejecutivo del IDA que era con quien venían a coversar. En un momento se les dijo a los campesinos que el Presidente Ejecutivo no estaba en las instalaciones y que iban a ser atendidos por otros personeros de la Gerencia. Los campesinos se negaron a hablar con nadie e insistieron en que allí permanecerían hasta hablar con el Presidente Ejecutivo. La medida de presión causó su efecto y en horas ya de la tarde, el Presidente Ejecutivo recibió a los representes campesinos y no fue sino hasta entonces que se levantó el bloqueo a la entrada del IDA.

Los objetivos de la movilización campesina

El caso de Medio Queso: como se sabe, las familias de Medio Queso vienen ocupando y trabajando una finca propiedad de empresarios holandeses que sin embargo, un terrateniente-empresario de la Zona Norte la pretende para sí en razón de una supuesta deuda ( pago de mejoras ) que este le reclama a los holandeses. Y ha sido este terrateniente el que ha desatado toda la violencia física y armada de sus guardas privados ( paramilitares ) y todas las acciones judiciales penales y agrarias contra las familias campesinas, a las cuales ha querido desalojar a toda costa, incluso como  lo ha manifestado su propio abogado, “tirando a matar” porque ese es según él “un derecho de su cliente”. La última acción de este terrateniente – luego de su fracasado intento de desalojo de la semana pasada – ha sido solicitar a la Fiscalía de Los Chiles la prisión preventiva para todas las familias campesinas de Medio Queso, que a su criterio, constituyen una banda de delincuencia organizada.

En este contexto de conflicto agrario de hecho y de derecho que obliga al IDA a intervenir, el IDA sin embargo ha venido sistemáticamente negándose a hacerlo con el falso pretexto de que el IDA no puede intervenir cuando hay procesos judiciales de por medio. Esta tesis se la hemos venido rebatiendo al IDA desde la pasada movilización campesina de julio pasado y por el contrario, se le ha exigido abrir el procedimiento para la declaratoria del conflicto agrario de posesión en precario. Hasta el día de hoy el IDA no había dado respuesta mientras eso sí, el terrateniente seguía con su ofensiva de terror judicial y armado contra las familias campesinas. Hoy el IDA ha tenido que reconocer que sí puede intervenir en el conflicto y a ordenado a la Regional Norte de esa Institución iniciar las acciones que correspondan con miras a la declaratoria del conflicto agrario. Pero los logros de la movilización de este día no quedaron ahí. También el IDA asumió el compromiso de requerir al Ministerio de Seguridad ( Fuerza Pública ) y a los juzgados penales y agrarios en donde el terrateniente tiene las causas contra los campesinos, a que suspendan toda acción de desalojo mientras el IDA hace estos estudios para determinar la declaratoria del conflicto agrario. Y por último, el IDA asumió igualmente el compromiso de iniciar un proceso de negociación directa con los empresarios holandeses para la compra de la finca ocupada por las familias campesinas. Como se ve, los tres objetivos principales de la movilización en el caso de Medio Queso se cumplieron el día de hoy, es decir, se le rompió el silencio y se obligó al IDA a intervenir, a mediar para detener los desalojos y a iniciar el procedimiento para la compra de la finca que es lo que corresponde. Pero: ¿ Habrá que confiar que todo esto se cumpla ?…Claro que no. Las familias campesinas ven la movilización de hoy como un gran logro pero se mantendrán vigilantes y en pie de lucha hasta que cada uno de estos objetivos se plasme en la realidad.

El caso del Achotal: desde el año 2000 estas familias han venido ocupando la Finca El Achotal fronteriza con Nicaragua. La mayor parte de esa finca se ubica dentro de “la milla fronteriza” que es propiedad inalienable del Estado costarricense, bajo administración del MINAET. Sin embargo hay una porción de 13 hectáreas de esta finca que están fuera de esa milla fronteriza y que son propiedad del IDA. Igualmente aquí un influyente clan familiar de gamonales de Los Chiles ha venido pretendiendo como suyas esas tierras. E igualmente tuvimos que atender desde años atrás procesos judiciales criminalizantes, agrarios y penales, desalojos y matonismos en contra las familias del Achiotal. Esos procesos judiciales los han perdido uno tras otro estos gamonales y aún así, todavía hoy siguen amenazando y reclamando esas tierras. Más es lo cierto que ya las familias del Achotal han consolidado y de sobra sus derechos de legítima posesión en ese lugar. La movilización de hoy tenía el objetivo específico de obligar al IDA a que definiera su intervención para que en definitiva se adjudiquen las parcelas correspondientes a la porción de la finca que es propiedad del IDA. Esta intervención ha sido una promesa incumplida de un gobierno tras otro, de un presidente ejecutivo del IDA tras otro. Ya hoy las familias del Achotal dijeron estar hartas de promesas incumplidas y es también lo cierto que el IDA empezará inmediatamente los procedimientos correspondientes para la adjudicación definitiva de esas parcelas a sus legítimos poseedores.

Lucha, unidad y movilización campesina

Hoy los grupos de Medio Queso y El Achotal están demostrando que la vía de la unidad y la movilización de los grupos campesinos de lucha por la tierra, es la vía más correcta y efectiva para ir consiguiendo sus objetivos. Estas experiencias deben extenderse a toda la Zona Norte y a todo el país. Está visto que los gobiernos y las instituciones entregados a los grandes capitales de las inversiones agro-industriales, mega-turísticas, desarrolladores y extractivístas que hoy andan como buitres de rapiña tras la tierra y los recursos naturales, no entienden razones. Si el campesinado pobre y sin tierra no lucha, no se organiza, no se une y se moviliza, seguirá siendo aplastado por los grandes poderes políticos y del Capital. Medio Queso y El Achotal están señalando el camino. Y uno esperaría que en lo más mínimo el movimie

nto sindical y popular costarricense brinde su solidaridad efectiva como ya lo ha estado haciendo ejemplarmente el movimiento estudiantil de las universidad estatales, particularmente el de la UCR.