Medio Queso: Exijamos juntos que el INDER solucione ya la situación de la entrega de las tierras a las familias

Desde el Partido de los Trabajadores hemos acompañado la lucha de las familias campesinas de Medio Queso desde hace 6 años. Junto a ellos hemos denunciado la represión de la policía y las fuerzas paramilitares que en el 2012 les dispararon y golpearon brutalmente.

Hombro a hombro con ellos, celebramos la resolución de expropiación de la finca, que a partir del 2013 demostró que la organización y lucha del pueblo trabajador puede conquistar grandes triunfos.

Sin embargo, hoy nuevamente se pone en peligro la resolución de esta lucha. Tal y como lo declara el Comité de Lucha por la Tierra Medio Queso de Los Chiles, existe un conflicto entre el INDER y los inversionistas de Naranjales Holandeses SA (antiguos dueños de la finca).

Cuando el INDER realizó el pago a la empresa Naranjales Holandeses S.A, aparentemente no se dio cuenta que 10 hectáreas no aparecían en la documentación de la expropiación. Debido a esto la institución está en un juicio que atrasa todo el proceso de entrega de las parcelas a las familias.

Por esta situación, existe hoy el riesgo no sólo del atraso en la titulación y entrega de la tierra a las familias, sino que la empresa holandesa ha llegado a amenazar con realizar desalojos contra la comunidad de Medio Queso.

Esta nueva amenaza, llega en momentos cuando las familias enfrentan las pérdidas de sus cultivos y casas que generó el Huracán Otto. El INDER prometió pagar el 70% de las pérdidas de los cultivos de yuca y del 50% del maíz; pero hasta el momento la ayuda no ha llegado.

El Comité ha convocado a una manifestación frente al INDER el próximo 7 de febrero, a las 9:00 am; donde le exigiremos al presidente del INDER, Ricardo Rodríguez, que solucione de inmediato la situación de la repartición de tierras a más tardar el 1 de abril.

Ante esta nueva amenaza a la lucha de cientos de familias, nos sumamos al llamado del Comité e invitamos a todo el movimiento social, activistas independientes, organizaciones sindicales y políticas a solidarizarse nuevamente con esta comunidad campesina.

¡Que el INDER cumpla con la ayuda por pérdidas del Huracán Otto!

¡Exijamos juntos que el INDER reparta la finca ya a las familias!