Los campesinos de Medio Queso le exigen al IDA y al Gobierno de Laura Chinchilla que declare el conflicto agrario

 

Luego de varios meses de lucha enfrentando a grupos paramilitares, que han sido protegidos por el ministerio de seguridad pública y de frenar un desalojo administrativo que era ilegal. Las cientos de familias de Medio Queso se han instalado el día de hoy en las oficinas del IDA, para exigir que el gobierno declare el conflicto agrario y solucione la disputa por la tierra a favor de los campesinos.

Pese a que las familias campesinas han planteado formal y reiteradamente el caso ante el IDA, esta institución – que ahora se llama INDER – sigue sin asumir sus obligaciones de intervención en este conflicto tal y como se lo ordena la legislación agraria nacional. Debe quedar claro: el IDA no sólo puede sino que debe intervenir en tutela de los derechos de posesión precaria que ya han adquirido las familias campesinas. Más aún: los holandeses propietarios de la finca ya le han manifestado al IDA su acuerdo en vender la finca a esa institución para que se las adjudique a las familias campesinas y una cooperativa de la región de Los Chiles está ofreciendo desarrollar proyectos productivos agrarios siempre y cuando el IDA compre la finca y la adjudique a esas familias. En otras palabras: tierra abandonada que ha sido puesta en producción por los campesinos, propietarios dispuestos a vender al IDA y proyectos de producción concretos, hacen que se cumplan todos los requisitos para solucionar este conflicto.

Urge desplegar la solidaridad efectiva:

Hacemos un llamado urgente a todo el movimiento sindical, campesino, estudiantil y popular para que se pronuncie y se movilice urgentemente en acciones de solidaridad con estas familias de Medio Queso de Los Chiles. Todo el foco de la presión, las exigencias y la movilización deben dirigirse al IDA-Gobierno para que intervengan dando solución a favor de las familias campesinas y para que cesen las ordenes de desalojo. Ya basta de apuntalar al terrateniente Elmer Varela. Tierra para el que la necesita, Tierra para el que la trabaja, Tierra para las familias campesinas de Medio Queso.

A partir de hoy se instala un campamento en las instalaciones del IDA, le solicitamos a todas las organizaciones del movimiento popular que se hagan presentes a dar solidaridad.