Las mujeres van a huelga en la piñera de Santa Fe

Este 15 de marzo inició una nueva huelga en el proyecto piñero Santa Fe. Esta es la quinta huelga que se realiza en la empresa en poco más de un año.

En este proyecto, ubicado en la zona norte, se produce piña para una de las mayores exportadoras del país. Una amplia mayoría de los trabajadores son hombres, pero también son muchas las mujeres que trabajan en estas piñeras. 13769400_1257701267574611_4882743765874322589_n

Lucha Mujer entrevistó a una de las trabajadoras que hoy se encuentran en huelga. Natalia (nombre ficticio), es una de las tantas mujeres jóvenes y migrantes que trabaja para esta empresa y que hoy se encuentra en huelga exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de las pasadas huelgas .

L.M.: ¿Hace cuánto tiempo empezó a trabajar aquí?

“Ingresé a trabajar con la empresa el 6 de agosto de 2002. Tenía 17 años cuando entré a trabajar en la piñera. Trabajaba por horas, en deshierba, antes se deshierbaba a mano, no usábamos machete ni nada de eso. Con el tiempo me han movido a varias labores, me han cambiado de encargado y seguimos trabajando hasta el momento aquí.”

L.M.: ¿Cómo son las relaciones en el trabajo?, algunas compañeras nos comentaron hace un tiempo de las dificultades que enfrentaban por los malos tratos especialmente por ser ellas mujeres.  

“Maltrato en ciertas ocasiones, hay encargados que tratan de humillarlo a uno porque ellos se sienten más, con más autoridad.  A como hemos podido hemos aprendido a soportar eso, y también hemos aprendido a defendernos, tanto hombres como mujeres, como compañeros, somos solidarios, nos apoyamos unos a otros, y cuando alguien le quiere pasar por encima a uno de nosotros entonces todos nos defendemos.”

L.M.: Usted vive del otro lado de la Trocha y viaja todos los días aquí para venir a trabajar, qué tipo de dificultades han tenido que enfrentar siendo migrantes que se tienen que desplazar diariamente por esta zona?

“Hubo uno ocasión que nos bajaron del transporte en el que veníamos, no nos dejaron ir a trabajar porque no teníamos pasaporte, los únicos que trabajaron eran los que tenían cédula. La mayoría nos devolvían para la casa. Después vino la empresa y firmó un papel donde decía que todo el trabajador de la empresa piñera Agroservicios podía pasar a trabajar. Entonces hasta entonces nos dejaron pasar a trabajar los guardias de aquí.

Bueno, otra vez veníamos del trabajo y migración se llevó a una parte de trabajadores, y los echo por Peñas Blancas, veníamos de trabajar y no andábamos plata para regresar al lugar.  Después llamamos a unos familiares, entonces nos enviaron plata y nos volvimos a mandar para acá. Hasta el momento no hemos tenido más problema con eso y esperamos no tener.”  

L.M.: Uno de los aspectos que se ha venido denunciando es la falta de aseguramiento de los trabajadores y el incumplimiento de medidas básicas de seguridad, cómo le ha tocado vivir eso en los puestos en los que ha estado?

“Tanto químico a uno lo enferma. A ellos no les importaba que uno estuviera trabajando dentro de la piñera y ellos pasaban fumigando y a nosotros nos caía el químico. Hubo ocasiones en hubimos algunos que salimos intoxicados de tantos químicos.

Nosotros trabajamos dentro de la piñera y ellos pasaban fumigando, nos caía el químico y a veces los químicos eran  muy fuertes entonces nosotros no los resistíamos, entonces nos enfermábamos, nos dañaba los pulmones. A nosotros nos sacaban del trabajo, nos daban libre una semana, dos semanas pero no nos pagaban y seguíamos. No nos pagaban incapacidad. Solo que estuviéramos trabajando así cuando nos recuperábamos volvíamos a entrar.

En el plantel hubo una compañera que se intoxicó, la tuvieron internada como 15 días, tampoco le pagaron incapacidad.

Nos han cambiado de trabajo a algunos, para ver si renunciamos por decisión de nosotros o decidimos irnos así  sin renunciar, entonces para ellos es mejor cambiarnos de trabajo a ver si damos el brazo a torcer, pero no. En ciertas ocasiones hemos estado a punto pero no lo hemos hecho. Porque hemos decidido estar aquí, en esta lucha, que es un deber de todos, tanto de los nuevos trabajadores, como de los viejos trabajadores que estamos todavía. Hasta que ellos se decidan a cumplir con el reglamento que ellos han firmado, hasta entonces nosotros vamos a dejar de pelear.”

Si ud quiere solidarizarse con la huelga en la piñera de Santa Fe y con su lucha para negociar una Convención Colectiva, puede realizar sus donaciones en la cuenta del Banco Nacional 200-01-077-035287-7.

Envíenos sus fotos con mensajes de solidaridad y ayúdenos a divulgar esta información.