¡Urge rodear de solidaridad la lucha de Limón!

solidaridadLa lucha del pueblo de Limón ya lleva 5 días, pese a que el gobierno ha militarizado con más de 600 policías a la provincia más pobre de Costa Rica. Las demandas contra el monopolio privado en los muelles de Limón, así como la defensa por el derecho al acceso del agua y condiciones sanitarias y de salud mínimas, han demostrado tener el apoyo de amplios sectores de la provincia y la simpatía de los sectores populares en Costa Rica.

El gobierno de Laura Chinchilla no tiene forma de desmentir las denuncias de SINTRAJAP sobre la creación de un monopolio privado, que solo favorecerá a una transnacional foránea y dejará sin empleo a los más de mil trabajadores de JAPDEVA. Además, tiene oídos sordos para las demás necesidades que demanda el movimiento movilizado desde Pocora hasta Sixaola, ya que insiste en solo negociar sobre los muelles, y no admite las demás demandas, como la defensa de las asadas y el derecho al agua.

Este movimiento hoy marca el camino para el resto de los sectores sindicales y populares, ya que se logró plantear una agenda común de lucha y la necesidad de enfrentar mediante la movilización unitaria a la represión del gobierno. Sin embargo, nos parece que el resto del sindicalismo, la izquierda y el movimiento popular no está sacando las conclusiones necesarias de esta lucha que hoy se libra en Limón, ya que la solidaridad ha sido mínima, y no se logran gestionar acciones de respaldo en las calles.

Hoy en Limón está en juego no solo el futuro de los muelles, sino la posibilidad de ponerle un freno cualitativo al plan del gobierno que pretende acabar con las instituciones públicas y seguir trasladando los efectos de la crisis a la clase trabajadora y el pueblo. Una derrota del movimiento que hoy se desarrolla en Limón es una derrota en la lucha contra el plan B, contra la privatización de la producción eléctrica, de la defensa del presupuesto universitario y de la CCSS.

La resistencia del pueblo limonense a un ejército de más de 600 policías es heroica y no podemos exigirle ni una acción más para desarrollar la más amplia solidaridad. Desde el Partido de los Trabajadores nos ponemos a disposición de la lucha de Limón y llamamos al movimiento sindical y popular a que convoque a una reunión amplia para discutir las acciones de solidaridad con SINTRAJAP y las comunidades limonenses. No podemos esperar al 26 de junio; la próxima semana es clave para el desarrollo de está valiente lucha y los grandes sindicatos y organizaciones del movimiento popular deben dar un paso al frente de inmediato.

¡Por el triunfo de la lucha del pueblo Limonense!

¡NO a la represión del gobierno de Laura Chinchilla!

¡Solidaridad ya para Limón!

Partido de los Trabajadores