¡Por la defensa de la Convención Colectiva de la Municipalidad de San José!

 

muniSJEn el marco de la crisis económica mundial, la burguesía y las clases patronales, no tienen reparo en aplicar todo tipo de “iniciativas”, que se traducen en ataques a la clase trabajadora, colocando sobre nuestras espaldas una crisis que no nos pertenece. Los trabajadores del sector municipal no son la excepción, a la aplicación de esas políticas de recorte y privatización, tal es el caso de los trabajadores de la Municipalidad de San José.

Convención Colectiva de Trabajo

Uno de los principios básicos del derecho a la sindicalización, es la posibilidad de negociar convenciones colectivas de trabajo, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Uno de los grandes temas en éstas, es el auxilio de cesantía, entendido como el equivalente al seguro de desempleo que existe en otros países. Su objetivo es asegurar a la persona trabajadora que es despedida con una cantidad mínima para mantenerse mientras encuentra otro trabajo.

Municipalidad de San José

La convención colectiva de la MSJ, constituye una de las grandes conquistas en el sector municipal, misma que se firmó en el año 1991. El artículo 27 de la convención colectiva de la MSJ, establece que El trabajador que cesare en sus funciones por cualesquiera de estas razones tendrá derecho a una Indemnización de un mes de salario por cada año o fracción mayor de 6 meses de servicios continuos prestados sin limite de tiempo. Es decir, al trabajador municipal se le reconoce (como debe ser) todos los años laborados, y no únicamente 8 como estipula el Código de Trabajo. Sin embargo, esa conquista se encuentra hoy en peligro. No tranquilo con sus intentos de privatización en la Municipalidad de San José, el Alcalde Jhonny Araya, pretende eliminar esa gran conquista.

Divide y vencerás

Una de las estrategias de Araya para confundir a los trabajadores, radica en argumentar que ese tope se pondría sólo a los nuevos trabajadores, y que los más antiguos quedan con la condición actual, creando categorías de trabajadores “los que tienen derechos y los que no”.

La asamblea de los trabadores de este sector, llevada a cabo el viernes 07 de setiembre, tenía entre sus puntos de agenda la necesidad de definir la política respecto a este ataque de Araya, que unido a la nueva Ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales (salario único), constituyen hoy el principal ataque. Sin embargo la mala conducción por parte de la mesa coordinadora generó confusión acerca la diferencia entre las propuestas de mociones presentadas, ganando la opción que planteaba abrir el proceso de negociación de la CC, proponer el reconocimiento de 25 años para los trabajadores de nuevo ingreso, y el reconocimiento del total de años laborados para quienes ya forman parte de la MSJ. Dicha opción coloca en una zona de peligro a la actual CC, tal como lo denunciaron otros afiliados, quienes advertían sobre este peligro, y que el camino a seguir para la defensa de la CC, era la organización y movilización.

Unidad y Movilización

Por ello, es necesaria la organización de los trabajadores y trabajadoras, no sólo de la MSJ, sino de todo el país, para enfrentar los fuertes ataques que el actual gobierno viene imponiendo. Porque los derechos no se negocian, se debe preparar la lucha y la movilización. Desde el PT externamos nuestro total apoyo a la lucha de los trabajadores en la Municipalidad de San José.

¡Por la defensa de las Convenciones Colectivas de Trabajo!