INFORME SOBRE SIQUIRRES:¡ JUEZ PENAL ACOGE ARGUMENTOS DE DEFENSA Y RECHAZA SOLICITUD DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA 6 PERSONAS DE LAS FAMILIAS OBRERAS AGRÍCOLAS DE SIQUIRRES !

 

milano

 

Milano, Siquirres. 11 ene 2012 – Como se informó anoche, esta mañana tuvo lugar en el Juzgado Penal de Siquirres, Limón, la audiencia para imponer prisión prventiva contra 6 compañeros y una compañera obrera agricola de la comunidad de Milano, en Siquirres. Este grupo de extabajadores ( que constituyen 315 familias ) ha sido literalmente estafado en todos sus derechos laborales por la empresa terrateniente que los despidió masivamente sin reconocerles uno sólo de sus extremos laborales ( cesantía, horas extra, salarios mínimos, seguro social, póliza de riesgos, etc ). Las familias habían optado por ocupar la finca en mención para tratar de garantizarse el pago de sus derechos. Sin embargo, han trascendido los violentos desalojos, represión y criminalización de que han sido objeto en los últimos días, a tal punto que precisamente esta mañana – como parte de esa política represiva y amedrentadora – el Ministerio Público y respaldado por la Fuerza Pública de esta zona estaba pidiendo la prisión preventiva para estas 6 personas, dirigentes entre ellos.

La pretensión carcelaria del MP y de la FP no fructificó. Las inconsistencias legales, falta de fundamentos jurídicos y relaciones tergiversadas de los hechos dieron al traste con esa odiosa intención. El Juez Penal de Siquirres no tuvo más remedio que resolver el rechazo de la solicitud y declarar la inmediata puesta en libertad de estos compañeros y compañeras obreros agrícolas…. ¡ Enhorabuena por eso ! ¡ la lucha continua !

Héctor Monestel.
Abogado Defensor.