¡Llamamos a movilizarnos este 11 de abril contra el megachorizo de la concesión!

Manta-carretera

 

 Desde el Partido de los Trabajadores reiteramos nuestro más absoluto rechazo a la concesión de la autopista entre San José y San Ramón, impulsada por el gobierno de Laura Chinchilla. Como hemos denunciado anteriormente con esta concesión es un megachorizo impulsado por el gobierno, y un mega negocio para la transnacional OAS a costillas de los bolsillos de las familias que utilizamos esta autopista.


¿Por qué nos oponemos a la concesión?

 

  • Con esta concesión le pretenden cobrar a cada familia que utiliza la autopista hasta 80.000 colones por mes en peajes. Esto sumaría unos 29 millones a lo largo de 30 años.

 

  • Con esto se pretende agrandar la billetera de la transnacional Brasileña OAS, que ganaría unas 5 veces el monto de su inversión. Ya para el 5to año de concesión esta transnacional recuperaría su inversión. Durante los 25 años restantes los peajes serían pura ganancia a costas de los salarios con los que mantenemos a nuestras familias.

 

  • Esta concesión ha estado llena de irregularidades desde el principio y refleja claramente lo peor del modelo de concesión de obra pública de nuestro país. No existen estudios ambientales actualizados, ni estudios socioeconómicos, lo que es abiertamente ilegal. Aparte de esto el traslado de la concesión a la transnacional OAS se llevó a cabo sin ningún concurso, solo unos meses después de que el ministro del MOPT Pedro Castro fuera asesor de la empresa.

La movilización del 11 de abril es un primer paso para derrotar esta concesión

Nos parece que para derrotar este proyecto es fundamental que se retome el camino de la movilización popular. La historia nos ha demostrado que no basta con tomar acciones legales o con depositar la confianza en mesas de negociación. Para derrotar este proyecto debemos recuperar las calles, y construir un plan de lucha que culmine en una movilización de carácter nacional, como lo fue la lucha contra el Combo del ICE.

En este sentido saludamos la convocatoria de movilización de este próximo jueves 11 de Abril en Alajuela y nos sumamos a la convocatoria de esta primer acción. Creemos que este es un muy importante primer paso, y puede ser un avance en forjar la unidad contra este proyecto en las calles.

Laura Chinchilla ha dicho hipócritamente que el pueblo no debe manifestarse en esta fecha y debe tener paciencia. Lo único que puede manchar la dignidad de nuestro pueblo trabajador es que permitamos que avance este nefasto proyecto, que atenta contra nuestra soberanía y que hipoteca una importante parte del salario de miles de familias trabajadoras durante 30 años.

Desde el Partido de los Trabajadores sumamos todos nuestros esfuerzos a esta convocatoria y hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, estudiantiles, comunitarias y populares a que se sumen a esta fecha de movilización. Todo depende de que podamos construir la unidad en la movilización y dar este primer paso es sumamente importante

¡Movilicémonos este próximo 11 de abril contra el megachorizo de la concesión!

¡No a la concesión entreguista de la autopista!

¡Que el MOPT asuma la reparación y ampliación de la autopista!

¡Por la derogación de la Ley de Concesión de Obra Pública!

¡Por un plan de obras públicas que solucione este problema, fiscalizado por los trabajadores!