¡Fuera Obama de Centroamérica! ¡Alto a la militarización y saqueo de nuestros pueblos!

afiche-obama-centroamerica-web

Para este viernes 3 de Mayo está programada la visita de Barack Obama, presidente de Estados Unidos a Costa Rica. Obama viene participar de la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que contará con la participación los jefes de estado de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Belice y República Dominicana.

¿A qué viene Obama? El mentiroso discurso del gobierno y la prensa ha sido que Obama viene a avanzar en “colaboración económica y en colaboración en la guerra contra las drogas”. Las verdaderas razones de esta visita son: en primer lugar profundizar en los planes de militarizar nuestra región utilizando como pretexto la “guerra contra las drogas” y en segundo lugar profundizar la dependencia y subordinación económica de nuestros países.

Obama viene a profundizar el proceso de recolonización de América Latina que el imperialismo gringo viene promoviendo por medio de tratados como el TLC y la dolarización de países como El Salvador y Panamá. Esto es un intento de resolver la crisis en Estados Unidos y Europa a punta de aumentar la explotación de nuestros países.

El TLC ha quebrado a miles de productores de la región, aumentado la dependencia de nuestras economías y creado una enorme ola de desempleo y de aumento de la desigualdad en toda Centroamérica. Esta quiebra de productores ha llevado a un gigantesco aumento en la importación de alimentos, a una pérdida de la soberanía nacional y al alza de los precios de los productos alimentarios y del costo de vida en general.

Aparte de esto el gobierno de Obama ha promovido el endeudamiento que hoy se come hasta 40% de los presupuestos estatales de estos países. Frente a las crecientes deudas y déficit fiscales la “solución” y las exigencias del imperialismo a todos los gobiernos de la región ha sido que apliquen planes de “ajuste” del presupuesto estatal. Estos planes significan recortes en los presupuestos sociales tales como salud y educación y ataques a los derechos adquiridos de los empleados públicos y a todo el sistema de pensiones.

Los llamados proyectos de “inversiones”, por ejemplo en nuevas energías renovables, siempre vienen acompañados de privatizaciones en sector eléctrico y comunicaciones y en la entrega descarada de partes del territorio nacional. El caso más significativo es el de las ciudades modelo en Honduras. Esto también se ve en las decenas de Zonas Francas y maquilas instaladas en nuestros países que pagan salarios miserables, no respetan los mínimos derechos laborales y no pagan nada de impuestos.

Mientras el capital imperialista gringo y sus socios tienen las puertas de nuestros países cada vez más abiertas de par en par, millones de trabajadores inmigrantes clandestinos en Estados Unidos sufren una brutal explotación a que se suman las persecuciones, arrestos, deportaciones y hasta la muerte en manos de narcos y “coyotes”.

Toda esta brutal explotación y opresión de nuestra región no podía dejar de venir acompañada de una represión militar que la garantice. El gobierno de Obama ha avanzado durante estos años en militarizar fuertemente nuestra región. Aparte del “Patrullaje Conjunto” este gobierno mantuvo y fortaleció las bases militares en Panamá y Honduras.

El imperialismo estadounidense se aprovecha además del problema de seguridad generado por el narcotráfico para levantar su política de “guerra a las drogas”. Con esta se pretende profundizar la militarización y el sometimiento militar de los países del área por medio de los “acuerdos de combate a las drogas”. Estos son solo una excusa y en realidad el narcotráfico sigue creciendo a pesar de la militarizacón

Finalmente este gobierno está promoviendo el entrenamiento “a lo gorila” de los ejércitos y policías en materia de “contrainsurgencia”, que en la historia ha sido solo utilizada contra el pueblo trabajador.

Lo más vergonzoso es que pese a todo, el representante del Imperio que nos oprime será recibido con una alfombra roja por los gobernantes de nuestros países. Para la implementación de todos estos planes de recolonización, el imperialismo gringo cuenta con el sometimiento vergonzoso de todos los gobiernos de nuestros países, incluso los llamados “gobiernos progresistas de El Salvador y Nicaragua”.

Frente a estos gobiernos que actúan como administradores coloniales y sumisos sirvientes del gringo, le toca al pueblo trabajador y a las organizaciones sindicales, populares y democráticas dar a Obama la recepción que se merece. Les invitamos a manifestarse este próximo viernes 3 de mayo en todos los países centroamericanos para repudiar la visita de Obama, para exigir que cese la militarización y que se respete la soberanía de nuestros países.

¡Fuera Obama de Centroamérica!
¡Fuera militares gringos de toda nuestra región! ¡Por el fin de las bases militares en la región!
¡No queremos ningún “intercambio” que resulte en más dependencia, desigualdad y desempleo!
¡Por la ruptura con el TLC y todos los tratados que nos someten al imperialismo!

Partido de los Trabajadores – Costa Rica
Partido Socialista de los Trabajadores – Honduras
Liga de los Trabajadores hacia el Socialismo – Panamá
Unidad Socialista de los Trabajadores – El Salvador
Secciones centroamericanas de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional