¡Campesinos de Medio Queso recuperan tierras ! ¡Terrateniennte, paramilitares y maquinaria pesada salieron huyendo!

* Informe desde Medio Queso


monestel-medio-queso

 

25 nov. (Los Chiles) – Este sábado las familias campesinas de Medio Queso de Los Chiles, frontera norte, recuperaron la finca de la que fueron desalojados apenas ayer. Como se sabe, ayer tuvo lugar otro operativo de desalojo a gran escala llevado a cabo CONJUNTAMENTE por los contingentes y antimotines de la Fuerza Pública y los contingentes de guardas y empleados ( paramilitares ) a sueldo del terrateniente usurpador que quiere hacerse de esas tierras. No era por cierto el primer desalojo de este tipo pero algo ya hoy hace presentir que podría ser el último. Ayer mismo, en el marco del destape nacional sobre un macabro plan para asesinar campesinos, se hizo evidente la crisis que se le vino encima al terrateniente y a la misma Fuerza Pública. En pleno desalojo los jefes de la FP no dejaban de reunirse nerviosa y descaradamente con el terrateniente, en una especie de “comité de crisis”. Ya a esas horas de la mañana era público el plan siniestro y las órdenes superiores desde el Ministerio de Seguridad de suspender y sacar de la zona al oficial en jefe del operativo, a quien se le atribuyen los preparativos de ese plan con los paramilitares privados. 

La resistencia campesina echa a los paramilitares.

Esta mañana ya no hubo contingentes de Fuerza Pública. Sin esa “protección” quedaron solos entonces gendarmes privados y campesinos. El enfrentamiento era inminente. La gendarmería intentó de nuevo entrar a la finca y la resistencia campesina se los impidió. En tal situación los paramilitares y toda la maquinaria pesada optaron por replegarse y salir literalmente huyendo hacia Parque, que es un lugar a unos 6-8 kilómetros de Medio Queso, donde ya pasa la pista que comunica a Los Chiles con Ciudad Quesada. Durante ese trayecto de Medio Queso a Parque, envueltos en la polvareda que producía la maquinaria pesada del terrateniente ( tractores, segadoras, “bajops” ) estos salían escoltados por una única unidad de la Fuerza Pública. Y esto fue así porque inmediatamente atrás de ese desfile venían también los campesinos y campesinas que estaban dispuestos a desterrarlos de la zona. La situación concluye en Parque en el medio de una gran alegría de los campesinos que entonces retornaron para recuperar una vez más la finca en conflicto. Ya desde el medio día de este sábado las familias campesinas están de nuevo en posesión de sus parcelas, resueltos a ponerlas en producción nuevamente.

La movilización se ha extendido a la ciudad.

Desde hace dos meses el IDA asumió este conflicto. Durante todo el año y medio atrás el IDA que lleva la ocupación, el IDA se había negado sistemáticamente a intervenir argumentando la tesis de un supuesto impedimento legal mientras estuvieran en trámite causas judiciales. Y es que, en efecto, el terrateniente se ha ensañado también judicialmente contra las familias campesinas en los tribunales agrarios y penales de Ciudad Quesada, donde nos ha tocado también asumir su defensa. A su vez, el terrateniente mantiene otro litigio judicial por un supuesto pago de mejoras contra los empresarios holandeses, propietarios registrales de la finca en disputa.

Esa tesis de impedimento del IDA no tenía fundamento legal. Por el contrario, le demostramos a sus Autoridades que además de no tener fundamento jurídico, más bien el ordenamiento agrario costarricense le imponía a ese Instituto el poder-deber de intervenir en todo proceso judicial en el que se conocieran conflictos de tierras que involucren a campesinos sin tierra. De ahí entonces la reciente intervención del IDA en este conflicto.

Pero nuestra tesis jurídica por correcta e importante que lo ha sido, por sí misma quizás no se hubiera hecho valer. Hemos repetido muchas veces que estos pleitos de abogados a la larga no terminan solucionando ni resolviendo nada para los grupos campesinos. Lo determinante ha sido precisamente la lucha y la movilización de las familias campesinas de Medio Queso que tampoco escatimaron venirse a San José en dos ocasiones a tomar y bloquear al IDA mismo. Esto y no otra cosa “convenció” al IDA de intervenir en el conflicto. Esto y no otra cosa “convenció” al IDA de abrir el proceso de negociación de compra-venta de la finca con los empresarios holandeses. Y esto y no otra cosa también “convenció” al IDA incluso de solicitar a los tribunales y al propio Ministerio de Seguridad una suspensión de los desalojos mientras el IDA resolvía el conflicto. Obviamente, esta última petición campesina no fue acatada por el Ministerio de Seguridad y se produjo este último desalojo que hoy ocupa, es decir, un desalojo a pesar y en desacato de la solicitud del IDA mismo.

El contexto del destape.

También ha sido ya público y notorio el plan criminal para asesinar campesinos en Medio Queso. En rigor no ha sido sino hasta este grave incidente que este conflicto llama la atención nacional. Todo el tiempo atrás ha sido una tragedia marginal y silenciada. Esto ocurre en un momento en el que el Gobierno de Laura Chinchilla toca fondo ya no sólo en su crisis fiscal sino en las manifestaciones multisectoriales de casi todos los días contra sus políticas de hambre y sus rasgos cada vez más autoritarios, represivos y criminalizantes de las luchas populares. Y no le va nada bien al Gobierno en eso, a tal punto que el propio Poder Judicial con todo y su cúpula se le ha tirado a las calles. En este contexto se destapa entonces el plan criminal para Medio Queso que a todas luces les ha provocado un efecto completamente opuesto de repudio e indignación nacional que está haciendo dar un giro a esta lucha campesina.

¿ Qué sigue ?

Lo principal está ahí: la tierra sigue estando en las manos campesinas. Pero nada garantiza aún que ello se consolide. La solución tiene que ser política y no leguleya, es decir, aquí el llamado a resolver es el IDA-Gobierno que en primerísimo lugar deben prohibir a la Fuerza Pública todo desalojo y a su vez, finiquitar hoy más urgente que antes, la compra de esa finca a los empresarios holandeses para proceder a su adjudicación.

En este sentido el mismo IDA ya hizo pública su intención de comprar esa finca ( ver La Nación de este mismo sábado 24 de Noviembre “ INDER podría comprar finca…” ) y como se aprecia ahí mismo, el conflicto ya ha permeado en la misma Asamblea Legislativa.

Pero nada garantiza aún que esto se cumpla. Lo único seguro aquí es que los campesinos de Medio Queso no se van a quedar en aquel lugar esperando a que les llegue la solución desde Zapote, Cuesta Moras o Los Colegios. Ya de hecho tienen un consistente plan de producción de granos básicos con una cooperativa de la zona lo cual le dará otra perspectiva a su actual producción de subsistencia. Y lo principal: su resistencia y su movilización se van a mantener hasta lograr su justo derecho a ese pedazo de tierra… Palabra: me consta y doy fe de eso.

Héctor Monestel.
Medio Queso de Los Chiles.
24 de noviembre de 2012