Huelga en Ticofrut: Cosechadores de Finca 12 demandan empresa

YA BASTA DE ABUSOS LABORALES: TICOFRUT ES DEMANDADA POR LOS TRABAJADORES

  • APOYO A LA HUELGA DE LOS COSECHADORES EN FINCA 12

 

ticofrut-26feb-Foto:Diario-Extra-Luis-Angel-Flores

En diciembre del año pasado en la fronteriza localidad de Coquital de Los Chiles, Provincia de Alajuela, la mega empresa agro-exportadora Ticofrut S.A. despidió a un numeroso grupo de trabajadores, todos obreros agrícolas en la llamada Finca 12. Históricamente esta empresa terrateniente, dedicada principalmente a la producción de naranja a gran escala en toda esa región, ha venido superexplotando a sus trabajadores y trabajadoras con las prácticas laborales más abusivas: salarios de hambre, jornadas brutales, trabajando feriados y domingos, sin pago de horas extra, sin pago de aguinaldo, sin pago de vacaciones, sin seguro social ni pólizas de riesgos, y despidos arbitrarios sin preaviso ni pago de cesantías. Esto implica por demás una grosera burla a las obligaciones legales de esta megaempresa con la Seguridad Social del país, dígase de las obligaciones patronales de esta empresa con la CCSS y el INS y como es “normal” en estas empresas y en general en todo el sector privado, el más mínimo atisbo de organización sindical de trabajadores es reprimido de manera fulminante.

Como se ve, aquí los más elementales derechos laborales y humanos de los trabajadores son pisoteados día a día impunemente aprovechándose de las necesidades de vida y de trabajo de los trabajadores agrícolas en uno de los cantones nacionales con más altos índices de desempleo y pobreza. Agréguese a ello que al igual que otras grandes empresas y terratenientes de la zona, aquí se aprovecha la circunstancia fronteriza que empuja también a una alta población migrante nicaragüense en busca de trabajo del lado costarricense. Así los grandes capitalistas no sólo abaratan sus costos de mano de obra sino que entronizan odiosas divisiones entre trabajadores de ambos países.

Mega empresa Ticofrut demandada

Pero ese régimen de terror empresarial no impidió que un grupo de 16 trabajadores de los 40 despedidos sin más por esta empresa en diciembre pasado, resolvieran esta vez hacer valer sus derechos y luchar por poner fin a tantos atropellos. La demanda laboral ya se interpuso ante el Ministerio de Trabajo como paso previo a las vías judiciales nacionales e internacionales que sean del caso, en tanto la empresa no asuma en esta sede político-administrativa previa el pago de sus obligaciones con los trabajadores. Los trabajadores reclaman el pago de su preaviso y cesantía así como todos los salarios, aguinaldos, vacaciones y horas extras caídos. Esta demanda de los trabajadores no es un hecho menor porque además de implicar una clara y consciente decisión de luchar por sus derechos particulares, implica un gran impulso a la conciencia más general de los trabajadores agrícolas en este reino de impunidad de los agro-negocios empresariales. Es este a todas luces el primer paso y el primer golpe que devuelve un sector de la clase obrera a una mega-empresa terrateniente de la zona. Tan es así que:

Primera huelga de cosecheros en Ticofrut.

En la producción de naranja la época de cosecha suele iniciar en febrero de cada año. Es cuando también son “enganchados” cientos de trabajadores adicionales, costarricenses y nicaragüenses en estas labores. Este lunes 25 de febrero de 2013 más de 300 obreros agrícolas “de cosecha” se declararon en huelga en la misma Finca 12 de Ticofrut en Coquital de Los Chiles. La huelga estalla cuando se les informa a los trabajadores que “la saca” de naranja se les va a pagar a C 2.500 cuando esta se pagaba el año pasado a C 4.000. Obviamente esto causó la indignación de los trabajadores que no estuvieron dispuestos esta vez a someterse a la superexplotación patronal. La respuesta patronal no se hizo esperar y al poco rato ya estaba allí un destacamento de la Fuerza Pública amedrentando a los trabajadores. A la hora de publicar esto tenemos que informar que los trabajadores se han mantenido firmes y ya lograron hacer que la empresa subiera a C 3.400 el pago de la saca. La situación en definitiva se podría estar resolviendo mañana martes.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) estamos apoyando en un todo estas importantes luchas de los obreros agrícolas de Finca 12 en Coquital de Los Chiles. Hacemos un llamado a todo el movimiento sindical y popular costarricense. Urge la solidaridad y la denuncia de todos estos abusos.

¡Vivan la huelga y las demandas de los trabajadores ticos y nicas de Ticofrut!

Lunes 26 de Febrero 2013.
Partido de los Trabajadores