Hector Monestel: "El PT es la única opción, ante las elecciones, que es revolucionaria y posee un programa clasista y socialista"

 

H MTicos nicasHoy el mundo está asistiendo a la bancarrota de los últimos defensores del capitalismo, de los que pregonaban un capitalismo con rostro humano, como la socialdemocracia europea; que hoy están haciendo recortes del 25 por ciento del salario, están haciendo recortes a los servicios  de salud, desahuciando a la gente de su casa. Todo para salvar a los banqueros de la crisis que ellos mismos provocaron.

Por otro lado en América Latina, somos testigos del despertar de la juventud y clase trabajadora, que le cobra a los gobiernos de Lula y Dilma que le han entregado el país a las transnacionales, y que están acabando con su soberanía mientras ejecutan proyectos como la copa mundo.

En ese sentido, claro que es necesario retomar las banderas de la lucha por el socialismo como único sistema que puede enterrar de una vez por todas a la economía de mercado.

 

Los militantes que logramos sobrevivir a la larga noche de los noventas, donde se restauró el capitalismo, vemos hoy como el movimiento de masas a nivel mundial mediante el programa que levanta la reestatización de las empresas privatizadas, la lucha por la libertad sindical, la defensa de la soberanía nacional; le están diciendo a los ideólogos del fin de la historia que los muertos que ellos enterraron hoy gozan de muy buena salud.

El Partido de los Trabajadores en Costa Rica, toma como referencia la lucha de los trabajadores y los pueblos a nivel internacional, y plantea que a nuestro país y Centroamérica debemos traer las primaveras que se están dando en el mundo árabe, Europa y Sudamérica contra el imperialismo sus gobiernos aliados.

Por eso afirmamos con mucho orgullo que el PT es la única opción ante las elecciones, que es revolucionaria y que posee un programa clasista y socialista; lo cual demostraremos a lo largo del proceso electoral, para disputar la conciencia de la clase trabajadora costarricense.

 

 

Biografía Política de Héctor Monestel  

Inició su militancia revolucionaria en los años 70 en la Juventud del Partido Vanguardia Popular, PVP.

En 1973, en el marco de las discusiones sobre la “vía pacífica al socialismo” que se abrió en toda la izquierda latinoamericana y mundial a propósito del Gobierno de Salvador Allende en Chile, rompe  con el PVP junto a otro grupo de militantes disidentes que terminaron fundando el CEM, Centro de Estudios Marxistas.

Desde el CEM establece el primer contacto con el Secretariado Unificado la IV Internacional (dirección trostkista internacional) y en 1975  co-funda en Costa Rica la LCI, Liga Comunista Internacionalista, como Sección costarricense de la IV Internacional. La LCI cambia posteriormente su denominación y se funda como PRT, Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Participa activamente en la dando solidaridad a la revolución nicaragüense, desde el apoyo a los compañeros de la Brigada Simón Bolivar.

Desde el PRT participa en la fundación de la LIT-CI, Liga Internacional de los Trabajadores, Cuarta Internacional, en 1982. Ese mismo año, como trabajador del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, fue electo como Secretario General del sindicato institucional SITRAINA. Desde el SITRAINA y junto con el desaparecido Edwin Badilla por entonces Secretario General del Sindicato de Acueductos y Alcatarillados, promueve y participa en la fundación del CUT, Central Unitaria de los Trabajadores, orientada  políticamente por el Partido Vanguardia Popular, PVP, poco antes de su histórica división en 1983-1984.

En 1985 ingresa a trabajar a la Universidad de Costa Rica, UCR, y en 1993 quedó electo como Secretario General del sindicato universitario, SINDEU, cargo de dirigente que ocupa hasta el año 2000. Ya en 1992 participó en la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo de la UCR, misma que renegocia en 1994 y se meantiene vigente hasta la fecha. Desde aquí encabezó la Huelga Magisterial de 1995 en lucha abierta contra el Gobierno del PLN-Figueres y contra la burocracia magisterial de ese entonces que terminó traicionando esa lucha. Igualmente desde el SINDEU participó en las jornada de lucha contra el Combo del ICE del Gobierno de Miguel Angel Rodríguez, (PUSC) desde donde se conformó el Foro Social y Nacional de Lucha opuesto a todas las tendencias conciliadoras y desmovilizadoras de la burocracia sindical en esa lucha.

Del año 2000 al año 2007 combina su trabajo en la UCR con su profesión de abogado defensor en materia penal y agraria, vinculado principalmente con los grupos campesinos de lucha por la tierra ( Bambuzal, La Virgen, El Achiotal, Medio Queso,  Bijagua, Palmar Sur, Guápiles, Barra del Colorado, etc ).

En ese mismo año 2007 participa en la lucha contra el TLC vinculado a los movimientos sociales de la Zona Norte y especialmente al Frente de Lucha Contra la Minería (Crucitas).

En 2008 y ya siendo dirigente del MAS, Movimiento al Socialismo, Sección Costarricense de la LIT-CI, es elegido por los trabajadores universitarios como Miembro del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. Ahí defendió las posiciones y la lucha de los trabajadores y estudiantes contra el V Convenio Presupuestario, FEES, que firmaron los Rectores de las universidades estatales con el Gobierno. Participó en la Comisión Especial de ese Consejo que emitió el pronunciamiento contra la explotación minera en Crucitas y coordinó las comisiones especiales de ese mismo Consejo que emitieron los pronunciamientos sobre el Acueducto de Sardinal y el PH Diquis. Igualmente siempre sostuvo ahí posiciones y dictámenes de política salarial en defensa de los trabajadores y de apoyo a las reivindicaciones estudiantiles.  Ocupó este cargo hasta Octubre de 2012.

En 2012 participa en el lanzamiento del Partido de los Trabajadores, PT, Sección Costarricense de la LIT-CI, nombre que asume el antiguo Movimiento al Socialismo, MAS. En Enero de 2013, en el marco de la inscripción electoral, es designado Presidente del Partido de los Trabajadores, PT.   

Actualmente es pensionado de la Universidad de Costa Rica. Lleva la defensa y dirección legal en la lucha campesina de las familias de Medio Queso de Los Chiles y es el apoderado judicial en la demanda entablada por los extrabajadores agrícolas nicaragüenses contra la mega empresa naranjera Ticofrut S.A. en la misma Zona Norte.