EMPLAZAMIENTO PÚBLICO AL RECTOR DE LA UCR

El señor Henning Jansen, Rector de la Universidad de Costa Rica impulsa una drástica y unilateral reducción de la anualidad de los trabajadores universitarios. Esta iniciativa va a ser conocida y resuelta en la sesión de este martes 25 de agosto del Consejo Universitario de esa institución. La UCR paga a sus trabajadores un 5.5% por concepto de anualidad y la propuesta del Rector es rebajarla a un 3% a partir de 2016.

El Rector sustenta este golpe a los trabajadores con dos consideraciones: 1- que en la Convención Colectiva de la UCR se establece un 3% de anualidad, y 2- que el 5.5% fue otorgado por un Acuerdo unilateral del Consejo Universitario en al año 2010, es decir, un Acuerdo al margen de la Convención Colectiva que no fue consultado ni negociado en aquel momento con el Sindicato y así, puede ser modificado o derogado igual por el mismo Consejo Universitario sin obligación de consultar tampoco al Sindicato. Para el señor Rector se trata pues “de respetar la Convención Colectiva”.

UNA GROSERA MANIPULACIÓN. Sorprende que un patrono que irrespeta casi a diario la Convención Colectiva se proyecte ahora como “su defensor”. Pero más sorprendente es que ese patrono esté utilizando el nombre de Héctor Monestel para ese fin tan anti-obrero. Es sabido que Monestel negoció la Convención Colectiva de la UCR en los años 80-90 como dirigente que fue en ese tiempo del SINDEU. También Monestel fue miembro del Consejo Universitario de la UCR en el período 2008-2012, justo cuando ese Consejo tomo el Acuerdo de aumentar la anualidad al 5.5%. Monestel no votó entonces ese Acuerdo porque precisamente se estaba acordando al margen de la Convención Colectiva y sin ninguna consulta al sindicato titular de esa Convención. Por el contrario Monestel abogó porque ese Acuerdo se adoptará en consulta con el SINDEU y que el 5.5% quedara establecido en la Convención Colectiva como una verdadera garantía de los trabajadores. De esta forma se evitaría lo que está sucediendo precisamente hoy, valga decir, que la UCR como patrono, así como otorgó unilateralmente ese 5.5%, también podría intentar derogarlo unilateralmente en cualquier otro momento a futuro. Lo que no imaginamos es que ese futuro fuera tan inmediato.

EMPLAZAMIENTO AL RECTOR. Emplazo públicamente al señor Rector de la UCR. Le exijo en primer lugar que no manipule mi nombre para la sucia causa de reducir y atacar el salario de los trabajadores universitarios. En segundo lugar, le propongo sostener un debate público con el suscrito sobre el verdadero e inconfesable contexto de fondo que no es otro que el de las actuales negociaciones del FEES y la capitulación anticipada del Rector de la UCR y demás rectores de las universidades públicas, quienes ceden al chantaje y a la histérica campaña contra los trabajadores públicos que imponen los organismos financieros, el gran empresariado y el actual y cínico Gobierno del PAC-Luis Guillermo Solís.

24 de Agosto de 2014

Héctor Monestel
Partido de los Trabajadores. PT.