El PT denuncia la persecución y amenazas de Ticofrut y exige el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de esta empresa

La semana pasada el Partido de los Trabajadores denunció que la empresa Ticofrut en Los Chiles de Alajuela “anunció que iba a comenzar el 2 de Octubre a aplicar agroqúimicos de forma aérea”.

Esto lo denunciamos centralmente por la preocupación de personas de las comunidades cercanas por la salud de sus familias ya que cuando se “bombardean” agroquímicos gran parte de estos terminan en la comida, el agua y las viviendas alrededor.

Esto agravaría el problema de los agroquímicos en la zona, que ya generan graves problemas en la salud de estas comunidades como cáncer, enfermedades congénitas, en la piel, en los riñones, el hígado e incluso la muerte.

Como respuesta a esto el Ministerio de Salud clausuró las fincas 20, 12 y 9 de esta empresa pues en una inspección se encontraron irregularidades en las medidas de seguridad básica y en la forma en que se estaban aplicando los agroquímicos.

La empresa responde con persecución y amenazas

Desde la clausura, el miércoles pasado, varios capataces y personeros de la empresa han venido manifestando abiertamente que “buscarán a los responsables de pasar la información al Partido de los Trabajadores y a todos aquellos que sean del PT para despedirlos”.

Incluso a algunos trabajadores les dijeron que “iban a buscar quienes eran los del PT en Los Chiles” en forma de amenaza.

Igualmente han culpado a nuestra organización por la clausura de las fincas, diciendo a los trabajadores que “sino tienen trabajo estos días es por culpa del PT” y que nos vayan a reclamar. Con esto pretenden que los trabajadores no vuelvan a denunciar, pretenden sembrar miedo entre los trabajadores y comunidades y generar odio contra nuestra organización.

Esto es un claro intento de la empresa de perseguir e intimidar a quienes han se han apoyado en el Partido de los Trabajadores para denunciar las violaciones a derechos laborales, el envío de trabajadores a Nicaragua sin permisos, la falta de condiciones de seguridad, y en general los abusos de esta empresa, denuncias que han que los han obligado a rectificar producto de la presión que les ha generado.

¿De donde surgió esta denuncia?

El PT fue la cara visible de esta denuncia la semana pasada. Sin embargo, la denuncia surge de la preocupación de decenas de personas de estas comunidades, quienes vieron el rótulo que pegó la empresa anunciando la fumigación aérea en pulperías, paradas de buses y otros lugares públicos.

Ya en el pasado estas comunidades frenaron la fumigación aérea en Ticofrut, reclamando contra los efectos sobre la salud de estas comunidades. Este método se aplica pues “sale más barato a la empresa”, pero tiene un enorme costo para la salud y el ambiente.

Desde el PT reivindicamos el derecho de estas comunidades de denunciar cualquier atentado contra la salud, el agua o el ambiente, y nos ponemos al servicio de estas denuncias. Primero está la vida de los trabajadores, la salud de estas comunidades, el derecho a beber agua sin agroquímicos, después sus ganancias.

La culpa del cierre es de Ticofrut y solo de Ticofrut

Los únicos responsables de la clausura de estas fincas son los dueños y gerentes de Ticofrut. Esta empresa no estaba respetando la ley en el uso de agroquímicos, ni en lo que respecta a las medidas de seguridad en las fincas.

No es cierto que el PT haya denunciado para que las fincas fueran cerradas como hoy dicen. La denuncia la hicimos únicamente para proteger a estas comunidades, y lo único que tiene que hacer Ticofrut para reanudar sus operaciones y para evitar cualquier cierre es respetar la ley.

Lo único que falta es que tomen una parte mínima de sus ganancias (que son más de $60 millones al año) y lo inviertan en cumplir estos estándares mínimos. La empresa no va a perder ni 1% de sus ganancias comprando equipo para proteger a los trabajadores y la comunidad. No va a hacer gran diferencia para las ganancias de la empresa si fumigan de forma directa y utilizan agroquímicos adecuados, pero para la comunidad si hace una enorme diferencia.

Pónganse al día con lo que manda la ley y nunca van a tener que enfrentar otro cierre. Sigan violentando los derechos más básicos de estas personas, y las denuncias seguirán surgiendo.

Nuestras exigencias y nuestro llamado

  • Desde el PT le exigimos en primer lugar a la empresa que cubra el pago de salario completo a los trabajadores por los días que dure el cierre. Es su responsabilidad por no cumplir con la ley y no la de ellos que el Ministerio de Salud los haya clausurado.
  • Exigimos además que cese toda persecución contra los trabajadores de la empresa y contra sus familias. La denuncia de la fumigación aérea fue obra de decenas de personas legítimamente preocupadas en estas comunidades y tienen todo el derecho de defender su salud.
  • Además, responsabilizamos desde ya a la empresa por cualquier confrontación o agresión que sufran las personas que han denunciado estas situaciones, así como los miembros y simpatizantes del Partido de los Trabajadores.
  • Le exigimos al gobierno de Luis Guillermo Solís y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que intervengan en este conflicto, obligando a que la empresa pague los salarios de estos días a los trabajadores y respete todos los derechos laborales.
  • Igualmente exigimos que intervengan en el conflicto para frenar cualquier proceso de persecución contra nuestros militantes y simpatizantes en Los Chiles, así como contra los trabajadores y comunidades de esta zona.
  • Exigimos que el gobierno y el Ministerio de Salud abran una investigación sobre los efectos de los agroquímicos en estas comunidades y sobre el uso de estos en las fincas de la zona.
  • Finalmente, le hacemos un llamado al movimiento social, popular, a las organizaciones sindicales, ambientalistas y a la prensa a que se sumen a la denuncia que hemos hecho, y a que denuncien este intento de persecución que hoy lleva a cabo esta empresa.
  • Hacemos un llamado especialmente al Frente Amplio y a su bancada en la Asamblea Legislativa a que se sumen a esta denuncia contra Ticofrut y especialmente a que denuncien con nosotros la persecución que esta empresa lleva hoy contra nuestro partido y nuestros simpatizantes en la zona. Igualmente les hacemos un llamado a que se sumen a nuestra exigencia al gobierno de que intervengan en este conflicto para frenar la persecución y garantizar el pago de salario de los trabajadores durante el cierre.