El Papel de las Mujeres durante la Huelga en la Hacienda La Luisa

El pasado 21 de diciembre inició en la Hacienda La Luisa, en Sarchí, un proceso de huelga en el cual 36 trabajadores exigían el pago de su salario atrasado y el cumplimiento del pago de su aguinaldo. La huelga se mantuvo hasta el día 4 de enero de este año, y producto del movimiento de los trabajadores se les fue pagando los salarios atrasados y se exigió la intervención del  Ministerio de Trabajo, en donde se  firmó un acuerdo que abarcaba el pago del aguinaldo, y el reconocimiento de una parte de los días de huelga el compromiso de no despedir a ningún trabajador hasta el cumplimiento de los pagos.

Durante todo este proceso las mujeres jugaron un papel importantísimo que fue vital para mantener el movimiento y el éxito del mismo. Del total de los trabajadores en huelga solamente habían dos mujeres: Stephanie y Joselyn, mujeres  con más de 4 años de trabajar para la Hacienda en tareas de abono, desyerbado y siembra del café, recibiendo menos del salario mínimo y sin seguro social.

Sumado a estas dos compañeras en la jornada del día a día, estuvieron apoyando las esposas de los trabajadores, muchas veces con sus hijos. Todas estas mujeres a pesar del peso que cargan con el cuidado de sus hijos y las labores domésticas, las grandes dificultades económicas que estaban enfrentando por la ausencia de los pagos, y de la amenaza de ser desalojadas de sus casas y de la incertidumbre de cómo iban a salir adelante; se mantuvieron constantes en la lucha y creyeron en la organización de mujeres y hombres trabajadores como mecanismo para hacer valer sus derechos.

Así lo reflejan las palabras de Stephanie, ella nos comentaba que el proceso de huelga fue muy difícil por la espera, pero que además fue un espacio en donde se sintieron apoyadas y tomadas en cuenta en las decisiones. Con respecto a la decisión de formar un sindicato, señala lo importante que es una organización así para evitar despidos injustificados, para luchar por lo que les corresponde y mantener al grupo unido.

En una zona en donde las mujeres tienen un bajo nivel de estudio por las distintas condiciones en que viven y en donde no hay centros de cuido cercanos para sus hijos, las posibilidades de acceder a un empleo se hacen muy limitadas. La Hacienda La Luisa se convirtió en una de las pocas fuentes de trabajo para ellas y sus esposos, sin embargo viola todo tipo de derechos laborales.

Ante esta situación ellas decidieron acompañar el movimiento incondicionalmente y desde nuestro partido nos llena de orgullo que gran parte de la huelga se haya sostenido por el apoyo de estas mujeres y sus familias.

Sin embargo la lucha de las mujeres y hombres trabajadores de La Luisa no ha terminado, a pesar del acuerdo firmado el empresario Oscar Flores no cumplió con la totalidad del acuerdo firmado, por el contrario amenaza con despido. Este lunes 18 de enero, se va a exigir ante Ministerio de Trabajo el cumplimiento de los acuerdos firmados,  y desde el Partido de los Trabajadores llamamos a manifestarnos este día en solidaridad a la lucha que estas familias han sostenido.

 Secretaría de Mujeres del Partido de los Trabajadores.

Reproducimos el mensaje de Stephanie a las mujeres trabajadoras que sufren de violación a sus derechos laborales:

“Yo les diría que luchen por sus derechos, que las mujeres tenemos igual derechos que los hombres, que tienen que ser valoradas y que en cualquier trabajo que encuentren tienen que respetar sus derechos, que no por ser mujer tienen que recibir un salario mínimo o tienen que condicionar su trabajo. Y que todas tienen que luchar por lo que nos corresponde y salir adelante, porque yo creo que sí se puede.”