El discurso xenófobo del PLN de cara a las elecciones presidenciales 2018

Con la elección de Trump en un contexto de recrudecimiento de condiciones de vida de los trabajadores, con un discurso nacionalista, antiobrero y xenófobo, marca tendencia en la política costarricense de cara a las elecciones del 2018, ejemplo es el PLN al cual la burguesía nacional está apostando.

Precandidatos del PLN prometen endurecer políticas migratorias

Los precandidatos Sigifredo Aiza, Desanti, Figueres y Rolando González en segundo debate realizado en la ULACIT, hablan de endurecer la política migratoria[1].

Desanti dice que el país está pagando una “factura social” por atender a los extranjeros y debe haber un control más riguroso, sobre todo en materia laboral[2].

Figueres habló de fortalecer aún más la política de fronteras. Con los 400 personeros que hay ahorita, dice que es imposible vigilarlas de forma eficiente. Termina diciendo que no puede ser posible que inmigrantes vengan a abusarse de los servicios sociales que hay para los costarricenses.

Mismo tono utilizó Rolando González, de tener una línea dura en política migratoria. Aiza por su parte de forma contradictoria, dice que hay que evitar el fomento de xenofobia, sin embargo, alertó de tener control de gente indeseable que podría generar “descomposición social”.

Estas declaraciones muestran el carácter anti migrante que llevará el PLN en su política migratoria, así como Trump lo ha venido haciendo en una ofensiva de represión, persecución y deportación de millones de migrantes trabajadores indocumentados, lo cual ha generado jornadas históricas de protestas de jóvenes trabajadores nacionales, migrantes y de mujeres en Estados Unidos y todo el mundo.[3]

El gobierno de Luis Guillermo de Solís no tiene que envidiarle nada a Trump

Si bien el PLN utiliza este discurso, el gobierno actual no se queda atrás. No es de sorprender el saludo de Luis Guillermo Solis al triunfo de Trump. El gobierno PAC ha incurrido en acciones totalmente antiobreras y antimigrantes[4]. Con la ley de Migración vigente, 2557 nicaragüenses fueron deportados sólo en el mes de diciembre producto de este operativo fronterizo. Familias enteras diariamente son detenidas en puestos fronterizos, donde son retenidos por más de 20 horas inclusive menores de edad, además estuvo la crisis migratoria reciente de haitianos, y sobre todo el discurso altamente racista y xenófobo en el cual proclamó no querer recibir migrantes sirios, refugiados producto de la guerra y el régimen sangriento de Al-Assad[5].

El gobierno protege a los empresarios con esta ley. Se firmó un decreto en donde estos no deberán pagar multas que ascienden casi hasta los 6 millones de colones por no tramitar permisos laborales, pero los trabajadores deben pagar multas por no pagar visa y documentos migratorios.

Política migratoria del PT: ¡Nacional o extranjera somos la misma clase obrera!

Nuestra candidatura estará al servicio de los trabajadores migrantes. Hemos estado al servicio de luchas de trabajadores de la construcción y peones agrícolas nicaragüenses, como las huelgas de Santa Fe y de MAVACON, porque nos une que somos trabajadores que estamos siendo explotados y oprimidos por el capitalismo y los gobiernos al servicio de este y que debemos organizarnos para defender y luchar por mejores salarios, fuentes de empleo, acceso a salud, educación y cumplimiento de los derechos laborales.

Repudiamos los discursos y políticas xenófobas y las calumnias a los trabajadores migrantes que representan el 9% de la población y son un sector vital en la economía del país. Si hay problemas con el acceso a la salud, educación empleo y salarios, es producto de la crisis fiscal que vive el país, producto de la evasión y no pago de impuestos de grandes empresarios, al régimen de exoneración de zonas francas y al pago de la usurera deuda externa.

Desde el PT proponemos para los trabajadores migrantes y su familia una residencia permanente, con trámites menos burocráticos y gratuitos, ya que estos hoy en día son sumamente caros costando entre 700 y 1000 dólares por validación de documentos y viajes constantes a su país.

Además, que haya casas de migrantes en las comunidades que permitan mantener a familias de trabajadores mientras consiguen trabajo y mejoran su condición migratoria, especial atención a la mujer migrante que hoy en día es doblemente explotada y oprimida con bajos salarios, sin seguro y víctimas de hostigamiento sexual.

En materia salarial que se pague por igual que al costarricense por el mismo trabajo, ello debe de ir de la mano con un aumento salarial real para los trabajadores.

Denunciamos el rol cómplice del gobierno y del MTSS ante los atropellos a las condiciones laborales de los trabajadores, que se aplique cárcel para el patrón o empresa que no asegure a sus trabajadores, lo discrimine y explote por su condición migrante.

En salud, que la CCSS garantice independientemente de la condición legal y capacidad de pago acceso a seguro de salud de calidad, la crisis en la CCSS e infraestructura es culpa de empresarios morosos, la evasión y déficit fiscal y el no reporte de los trabajadores.  Además, lucharemos porque haya sindicatos en todas las ramas en las que trabajan tanto nacionales como extranjeros para poder defender nuestro nivel de vida y conseguir nuevos derechos, SITRASEP marca el camino[6].

Los migrantes no son “ciudadanos de segunda categoría”, que tengan derecho a votar y ser electos en puestos de representación política y sindical.

Por último, estamos por la derogación de la Ley Migratoria que persigue al trabajador inmigrante y le priva de libertad sin haber cometido ningún delito. ¡Qué se abran las fronteras ninguna persona es ilegal!

[1] http://www.nacion.com/nacional/politica/Precandidatos-PLN-proponen-enduerecer-migrantes_0_1617038398.html

[2] Desanti de forma cínica habla de derechos laborales, sin embargo, durante el huracán Otto del año pasado, obligó a trabajadores de la bananera Calinda de la cuál es propietario, a trabajar con normalidad, poniendo en peligro la vida de más de 300 trabajadores nacionales y extranjeros.

[3] http://litci.org/es/mundo/norteamerica/estados-unidos/no-a-trump-salgamos-a-las-calles-en-todo-el-mundo-el-20-de-enero/

[4] http://socialismohoy.com/igual-que-trump-gobierno-persigue-y-deporta-a-miles-de-trabajadores-nicaraguenses-en-fin-de-ano/

[5] http://www.crhoy.com/archivo/reclamaran-a-presidente-por-declaraciones-sobre-sirios/nacionales/

[6] Los trabajadores migrantes marcan el camino que hay que seguir para defender nuestros derechos laborales de nacionales y extranjeros, tanto en el sector público como privado. La fundación de SITRASEP que hoy negocia una convención colectiva en el sector privado por mejoras en sus condiciones laborales y de vida es un ejemplo de ello.  http://socialismohoy.com/sindicato-sitrasep-avanza-en-afiliacion-y-ahora-exige-negociar-convencion-colectiva-para-trabajadores-pineros-de-santa-fe/