Denunciamos una vez más los atropellos que siguen ocurriendo hoy en Medio Queso de Los Chiles

 Pronunciamiento del Partido de los Trabajadores

Denunciamos una vez más los atropellos que siguen ocurriendo hoy en Medio Queso de Los Chiles

Desde hace varios meses, desde el Partido de los Trabajadores, hemos venido denunciando los atropellos que han sufrido las familias campesinas de Medio Queso de Los Chiles, que actualmente están sembrando y viviendo en las tierras ociosas conocidas como los “Naranjales Holandeses”. Éstas familias han sido atacadas con armas de fuego, han sido amenazadas y sometidas a terror psicológico, sus cultivos han sido destruidos varias veces, e incluso el agua que consumen fue envenenada hace unos meses.

El mes pasado estos atropellos se agravaron cuando unos 12 agentes paramilitares, mal llamados “agentes de seguridad privada”, entraron a la finca conocida como El Parque durante el día y abrieron fuego contra unos 10 campesinos que se encontraban sembrando la tierra. De este atropello resultaron 5 campesinos heridos de bala, con 2 casos especialmente graves. Posteriormente estos agentes quemaron las casas que se habían levantado en esta finca, y destruyeron los cultivos de estas familias, único medio de subsistencia, con el uso de tractores y a plena vista de la Fuerza Pública.

Estos agentes están contratados por Elmer Varela, latifundista que se reclama como dueño de las tierras y que ni siquiera tiene título de propiedad sobre estas tierras ociosas, cuyos dueños legales son unos empresarios holandeses.

Desde hace 2 semanas esta situación ha empeorado aún más, especialmente durante los últimos 5 días. Los vecinos de la zona denuncian que Varela ha duplicado el número de agentes paramilitares que tiene contratados, y que estos agentes han irrumpido múltiples veces en los terrenos, e incluso en las viviendas de algunos de los habitantes de estas fincas. El abogado que defiende a estos “agentes” abiertamente defiende que tienen el “derecho de tirar a matar” (Era Verde, Canal 15, 15 de julio)

Durante la semana pasada uno de los campesinos fue interceptado por uno de los matones y le fue comunicada la amenaza de que “ya los tenían en la mira”. Finalmente durante el domingo pasado Álvaro Hernandez, uno de los dirigentes de estas familias, sufrió un atentado: Aproximadamente a las once de la noche dos sujetos irrumpieron en las tierras y le dispararon a su vivienda. Afortunadamente el compañero salió ileso de este ataque.

¡Denunciamos una vez más estos inmorales e ilegales atropellos que están sufriendo estos campesinos inocentes que no han cometido otro crimen que sembrar la tierra, construir sus viviendas y luchar por una vida digna!

El INDER, la municipalidad y el gobierno deben intervenir en defensa de los derechos de estas familias, de lo contrario estarán siendo negligentes, y serán responsables de cualquier atentado, hecho violento o pérdida sufrida.

El Instituto de Desarrollo Rural (antiguo IDA) está obligado a intervenir en este conflicto, pues el problema de fondo en este conflicto es el derecho a la tierra, supuesta razón de ser de esta institución. Elmer Varela no tiene ningún derecho a esta tierra y en realidad está usurpando el derecho de estas familias campesinas, quienes hoy tienen un 90% de la tierra sembrada, produciendo para su subsistencia y para el mercado nacional, lo que es estratégico además en términos de soberanía alimentaria.

 

Varela ha cometido estos atropellos también bajo la complicidad del gobierno de Chinchilla y de la alcaldía de Los Chiles, dirigida por Alvaro Solano del Partido Acción Ciudadana, quienes no han hecho nada por detener el conflicto, y han ignorado las denuncias comprobadas que han sido presentadas por los habitantes de la zona. De hecho Laura Chinchilla estuvo durante esta semana en la zona, y a pesar de las peticiones no se apersonó en los terrenos.

Hoy se atropella el derecho humano del acceso a la tierra, del acceso a la vivienda, y se atropellan además principios básicos del derecho agrario, orientados a aumentar la producción y proteger el derecho a la subsistencia. Además de esto se atropellan los derechos humanos de todas las niñas y niños que viven en estas tierras, quienes sufren amenazas y violencia psicológica constantemente.
Finalmente estas familias han sido despojadas de sus viviendas, de sus pertenencias, y de sus cultivos, único medio de subsistencia y fruto de su arduo trabajo.

Cualquier atropello, cualquier pérdida de propiedad que sufran estas familias, cualquier atentado contra la vida de estos campesinos, toda la violencia psicológica sufrida por los niños y niñas, y cualquier acto violento al que tengan que recurrir estos campesinos, en legítima defensa, son culpa del INDER, la alcaldía de Los Chiles, y el gobierno de Chinchilla. El gobierno nacional, el local, y el INDER están obligados por ley a intervenir, y es en contra de la constitución que permitan que exista esta situación de atropellos de los derechos humanos. A pesar de esto son absolutamente negligentes, se han negado a escuchar las denuncias y mucho menos intervenir.
Elmer Varela y sus agentes paramilitares deben ser enjuiciados por los daños y perjuicios que han sufrido las familias de Medio Queso por los atentados
El autor intelectual (Elmer Varela) y los autores materiales (sus “agentes de seguridad privados”) deben responder por todos los daños que le han ocasionado a estas familias. Estos deben ser enjuiciados y responder con cárcel de ser necesario por los daños ocasionados en términos psicológicos (violencia psicológica, terror, acoso), físicos (intentos de asesinato, heridas con bala, abuso físico), y a la propiedad (destrucción de viviendas, destrucción de los cultivos, envenenamiento de pozos de agua).

La fiscalía debe cumplir su papel, aceptando las pruebas que han sido presentadas por los habitantes de la zona y abrir un caso contra el autor intelectual y los autores materiales de estos atropellos.

Apoyamos la movilización convocada para este próximo lunes 23 de julio, y nos sumamos a la convocatoria

Ante estos atropellos, y buscando una forma de que el conflicto no termine en un enfrentamiento sangriento, como buscan Varela y sus cómplices, las familias campesinas de la zona han convocado a una movilización hacia el INDER el próximo lunes 23 de julio, a partir de las 11:00 a.m. Desde el Partido de los trabajadores nos sumamos a esta acción de movilización, hacemos un llamado a todos los medios de comunicación a nivel nacional a que le den la cobertura que se merece, y le exigimos al gobierno de Chinchilla y a las autoridades del INDER a que cumplan con los deberes constitucionales que tienen como funcionarios públicos. De lo contrario los responsabilizamos a ellos por su complicidad con todas las violaciones a los derechos humanos que puedan suceder de aquí en adelante en Medio Queso.

Estos deben intervenir para otorgarle la tierra a estas familias campesinas que hoy la están poniendo a producir, y para detener los atentados que Elmer Varela y sus subalternos, están llevando a cabo contra los habitantes de la zona.

Finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, populares, estudiantiles, y de derechos humanos a que se manifiesten este próximo lunes, y brinden su apoyo moral y material a esta luch

a, a partir de las 11 de la mañana al frente del INDER. Vamos a manifestarnos, para que esto no vuelva a suceder en nuestro país, en defensa del derecho a la tierra y a una vida digna.

La forma violenta en que Varela está intentando resolver este problema no es solo un ataque contra los campesinos de la zona, sino que es un ataque contra cualquiera que luche por una vida digna: si permitimos que esto se lleve a cabo impunemente, que la violencia paramilitar se vuelva en una forma de resolver los conflictos esto será utilizado contra todos nosotros el día de mañana. ¡No lo podemos permitir!

– Castigo a los autores intelectuales y materiales de estos atropellos
– Indemnización por los daños morales y físicos a los campesinos de Medio Queso
– Por la adjudicación de estas tierras a sus dueños legítimos: ¡La tierra es de quienes hoy las ponen a producir con su trabajo para subsistir y para el mercado nacional!
– El gobierno y el INDER deben intervenir, de lo contrario son responsables de todas las violaciones a los derechos humanos que ocurran en la zona
– ¡Toda nuestra solidaridad con las familias de Medio Queso! ¡Por un amplio movimiento de solidaridad con la lucha por la tierra en Medio Queso y a lo largo del país!

Regional de Occidente
Partido de los Trabajadores
Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional

Lunes 16 de Julio, 2012