Denunciamos la represión de Oscar Flores contra los trabajadores de Hacienda La Luisa

Durante el día de ayer unos 30 trabajadores de la Hacienda La Luisa en Sarchí se fueron a huelga ya que se les debe entre 3 y 4 semanas de salario a cada trabajador. Además de esto el patrón les dijo que no les iba a pagar el aguinaldo.

Las familias de todas estas personas tienen situaciones desesperadas y ya está comenzando a faltar la comida, además de tener problemas para pagar alquileres, deudas y garantizar sus necesidades básicas.

Además de los trabajadores de La Luisa unos 10 trabajadores de la finca “La Argentina” que también es administrada por Oscar Flores se fueron a huelga también, ya que presentaban los mismos problemas de pago. De hecho el empresario se vio obligado a pagarle una semana a estos trabajadores por esta acción de presión.

El empresario responde con amenazas y chantaje

Al llegar a trabajar durante el día de hoy los trabajadores se encontraron con que los “habían enviado a vacaciones” diciéndoles que volvieran mañana.

Únicamente los 4 trabajadores que no fueron a la huelga fueron puestos a trabajar durante el día, lo que constituye una clara amenaza y una clara práctica antiobrera y antisindical. Con esto el empresario busca amenazar a quienes están defendiendo sus derechos.

El patrón busca con esto darle más largas a la situación de los pagos, sin importarle que la situación de estas familias no deja de empeorar. Igualmente busca que la denuncia no trascienda a las otras fincas en las que también viola los derechos laborales.

Ante esto los trabajadores decidieron levantar un acta con la fuerza pública para constar que ellos fueron a trabajar y que fue el empresario por segundo día seguido quien no quiere dar la cara por las violaciones a los derechos laborales y de la seguridad social.

Sigue el movimiento el día de mañana

En horas de la tarde los trabajadores recibieron la noticia de que probablemente mañana también los van a forzar a tomar vacaciones.

Los trabajadores de La Luisa siguen organizados para exigir que les paguen lo que les deben, que el empresario se ponga al día con la CCSS y exigiendo que el patrono les respete los derechos laborales. Igualmente se está exigiendo el reintegro de los trabajadores “adicionales” que no están en planilla a pesar de tener algunos hasta 4 años de trabajo continuo.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) denunciamos esta práctica antisindical, exigimos que el patrono se ponga al día con estos trabajadores y que reintegre a los trabajadores adicionales. Estaremos apoyando la demanda legal contra este patrono, y apoyando la lucha de estos trabajadores.

¡Solidaridad con los trabajadores de La Luisa, que esta lucha es de toda la clase trabajadora!

Creemos que es importante repetirlo una vez más: ¡Los trabajadores de Hacienda La Luisa marcan el camino para el resto de la clase trabajadora! La lucha de ellos por aguinaldo, respeto a los derechos laborales y en contra de los despidos de los adicionales son un ejemplo que toda la clase trabajadora debe tomar.

Organizados, con acciones de presión, sin bajarse el piso entre sí, apoyándose y tomando decisiones democráticamente este grupo de trabajadores realmente nos está enseñando como se deben enfrentar este tipo de situaciones.

Desde el PT hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, comunitarias, de derechos humanos y a la clase trabajadora de la zona a que hagamos presente nuestra solidaridad con este grupo de trabajadores.

Durante esta semana vamos a estar apoyando la denuncia, presionando al patrón y al Ministerio de Trabajo y recogiendo víveres para apoyar a estas familias trabajadoras que se merecen toda nuestra solidaridad.

Pueden contactarnos al perfil PT Alajuela o al teléfono 83903352 para brindar su apoyo ya sea en ideas, dinero, víveres o apoyando la denuncia.

¡Solidaricémonos con los trabajadores de La Luisa! ¡Estos nos están enseñando como se deben defender los derechos!

¡Le exigimos a Oscar Flores que pague lo adeudado a sus trabajadores, que reintegre a los trabajadores despedidos y que cese sus maniobras antisindicales y de persecución!

¡Exigimos al gobierno de Luis Guillermo Solís y al Ministro de Trabajo que garanticen el cumplimiento de los derechos laborales en esta hacienda!

¡Castigo para los patronos que no pagan aguinaldo, se atrasan en el pago de salarios o violan los derechos laborales!