Conquistemos nuestro derecho a tener sindicatos mediante la movilización y la huelga

 

  • Para contar con un salario a la altura del costo de la vida, combatir efectivamente el  desempleo y la superexplotación de la clase trabajadora

 

 

6 dActualmente los trabajadores y nuestras familias venimos sufriendo un deterioro acelerado de nuestro nivel de vida debido a que los salarios ya no alcanzan para cubrir aumentos tan grandes en las tarifas de la luz, el agua, en los alquileres  y en los bienes de la canasta básica.

Los empresarios, actuando conjuntamente con el gobierno, han congelado nuestros salarios por casi 3 años1 para proteger las ganancias de los ricos ante una crisis económica que nunca cesó y que genera mayor competencia entre capitalistas (y por tanto mayor explotación para los trabajadores)  por ver quien vende sus productos en el mercado.

 

Esta crisis también ha hecho que el desempleo avance a saltos ubicándose actualmente en un 10%, la cifra más alta de los últimos 30 años. Esta cifra sin embargo, es sólo la dimensión más visible del problema, pues existe una fracción mucho mayor de la clase trabajadora que si bien no está desempleada, es empujada, por este desempleo y por el costo de la vida, a realizar trabajos informales sin ningún tipo de seguro o a emplearse  en trabajos con jornadas menores que no satisfacen sus necesidades.

Contradictoriamente en muchas industrias, fincas y en el sector de comercio y servicios cientos de miles de trabajadores son obligados a trabajar extras que no se les reconocen, o cumplen jornadas insalubres de hasta 12 horas por seis días y aún más. Los trabajadores jóvenes, mujeres, nicaragüenses  y de las periferias y zonas rurales  del país son los más afectados  debido al machismo, la xenofobia, la crisis de la educación y  la concentración urbana del desarrollo económico y los servicios.

El escenario de mayor miseria para la clase trabajadora y sus familia solo esta completo si al congelamiento salarial y el deterioro del empleo le sumamos los persistentes incrementos en el costo de la vida.  En los últimos 6 años hemos tenido escaladas brutales primero en el precio de los alimentos donde según el INEC el precio del arroz y la papa  se elevaron  en un 50% en tan solo los primeros dos  años (2008 y 2009) de arranque de la crisis. Más recientemente hemos tenido subas persistentes en los servicios públicos donde en los últimos 2 años y medio  el pasaje de bus aumentó en un 22%, la electricidad lo hizo en un   31% y el agua un  60% promedio.   

La gran mayoría de los trabajadores, independientemente de donde nos desempeñemos, enfrentamos esta situación de miseria creciente bajo la dictadura de los empresarios en sus centros de trabajo.

 Cuando decimos  dictadura, no queremos decir que los patrones impongan los salarios y demás derechos  por las armas sino más bien al  hecho de que dentro de la fábrica,  no se nos permite expresar nuestras necesidades ni reclamos en el trabajo.

Así, cuando los trabajadores somos obligados a hacer horas extra sin pago alguno, a tomar vacaciones en lugar de incapacitarnos, cuando se nos niegan los aumentos salariales por años o se nos amenaza o directamente despide por estar embarazadas, no se nos permite ejercer el derecho de hacer oír nuestra voz, ni mucho menos organizarnos colectivamente en sindicatos para luchar por nuestros reclamos.  

Ante la inexistencia de una organización que denuncie los elementos anteriores a fondo y se juegue por una propuesta que responda a las integras necesidades de los trabajadores,  los militantes del PT estamos comprometidos con construir un partido de los trabajadores más explotados y oprimidos,  que tenga como su centro contribuir a la preparación y desarrollo de  la lucha por el derecho a la sindicalización y por una transformación  radical de Costa RIca desde una perspectiva socialista..     

Nuestro programa:

  • Por un aumento salarial de emergencia  para todos los trabajadores de un mínimo de 10%
  • Que se defina un nuevo salario mínimo vital y obligatorio  definido por una canasta de productos  y servicios básicos definida por los trabajadores y que se ajuste automáticamente ante su aumento
  • Por una reducción de jornada laboral a 8 horas por cinco días con el mismo salario
  • Congelamiento inmediato  en las tarifas de servicios públicos.
  • Que todas  las deudas patronales al trabajador  pasen a cobro judicial y les sean restituidas  mediante el embargo de bienes de ser necesario.
  •  
  • Por la eliminación de la discriminación salarial y de derechos entre hombres y mujeres: a igual trabajo igual salario.
  •  
  • Que se habiliten  guarderías y salas de lactancia subsidiadas por las empresas en los centros de trabajo. Que se amplíe la licencia de maternidad.
  •  
  • Para acabar con el desempleo exijamos la prohibición del despido y luchemos por la creación de jornadas horarias móviles para repartir el empleo con el mismo salario.
  •  
  • Por el reconocimiento del 100% del salario durante incapacidades con incrementos en el aporte de la patronal
  • Exigimos que se asegure inmediatamente a todo trabajador nicaragüense y se le equipare su salario al de los trabajadores costarricenses dependiendo de su ocupación.
  • Derrotemos la dictadura de la patronal y el gobierno en el sector privado levantemos una campana de apertura de negociaciones colectivas y formación de sindicatos por ramo
  • Por el derecho a organizar comisiones de salud laboral con poder para vigilar la prevención  de accidentes y enfermedades laborales,  garantizar condiciones adecuadas para las madres trabajadoras y el vigilar el aseguramiento  y el  reporte de accidentes laborales y riesgos ante el MTSS y el INS.
  •  
  • Construyamos un partido de  los trabajadores que luche a fondo por ganar a la clase a este programa.

 

 

1.La Nacion