Carta abierta a José María Villalta Florez-Estrada

Compañero 

Jose María Villalta Florez-Estrada
Precandidato a Presidente
Partido Frente Amplio

En primer lugar aprovecho para hacerle llegar un saludo fraternal de parte del Partido de los Trabajadores, y para felicitarlo por el anuncio de su precandidatura a presidente por el Frente Amplio.

Nos alegra francamente esta candidatura independiente por cuanto creemos que una coalición anti PLN acaba con la independencia política que tiene su partido frente a los partidos pro patronales que existen en Costa Rica.

Desde nuestra organización hemos sido claros y directos en nuestras diferencias con varias de las políticas que el Frente Amplio ha levantado, sin embargo hemos sido coherentes a lo largo de este tiempo en reconocer que el Frente Amplio ha sido una opción independiente de las cámaras patronales y la burguesía de este país. De hecho, al lado de nosotros constituyen hoy la única opción de este tipo con una inscripción electoral nacional. Hemos reconocido además el peso que tiene el Frente Amplio y la confianza que muchos luchadores y trabajadores a lo largo de todo el país tienen por esta organización. Por esta razón llamamos a votar por ustedes en las elecciones del 2010, y es también la razón por la cual seguimos planteando que ustedes deben encabezar una coalición de izquierda y de los trabajadores para el 2014.

Creemos que es fundamental no esconder las diferencias entre nuestras organizaciones, que persisten y en cierta forma se han profundizado desde el 2010. Solo por mencionar unos casos, desde nuestro partido hemos sido claros en plantear nuestro absoluto desacuerdo con la política de la Alianza Por Costa Rica, alianza parlamentaria que incluyó a sectores como el PUSC y el Partido Libertario, y cuya dirección del parlamento no tuvo mayor diferencia con la del PLN. Igualmente hemos sido claros en plantear nuestras diferencias con el voto que el FA le dio la interpretación de la Ley de Incentivos Médicos, pues creemos que en este caso apoyaron el discurso del gobierno de que los salarios son culpables de la crisis de la CCSS, dejando de denunciar a fondo las verdaderas causas como la morosidad y la corrupción, y no defendiendo a los médicos ante el ataque del gobierno.

Sin embargo, y esto es lo que prima hoy, reconocemos que la principal necesidad que tiene el pueblo trabajador y los sectores oprimidos en el marco de estas elecciones es la de una alternativa que sea independiente de todos los sectores patronales que luche por el socialismo. Es fundamental construir esta alternativa, un tercer polo, en el marco de unas elecciones adonde solamente existen opciones electorales que representan los intereses de la burguesía entreguista de nuestro país.

Ya hemos tenido algunos acercamientos para discutir nuestras posibilidades de alianza. En dos ocasiones el compañero Edgardo Araya, candidato que encabezará la papeleta del Frente Amplio en Alajuela, me buscó con el conocimiento de la dirección nacional del FA, para sugerir una alianza electoral pero solamente a nivel de las diputaciones de la provincia de Alajuela. Pese a que celebramos este primer llamado a la unidad de parte de ustedes nos parece errado, ya que creemos que el acuerdo deberá ser a nivel nacional y no solo en una de las provincias. Con todo respeto queremos enfatizar que no estamos en la situación del 2010 donde el FA era la única organización electoral nacional de la izquierda, sino que ahora para poder lograr hacer avanzar las fuerzas del campo popular es necesario que nos sentemos a dialogar respetando la ubicación y el trabajo de ambas organizaciones, y a la vez ser conscientes de la importancia que tiene unificar a la izquierda de cara al proceso electoral del 2014.

Si logramos forjar esta coalición entre nuestras dos organizaciones a nivel nacional estoy seguro que podremos atraer a ella a muchos otros sectores: luchadores que participan en las organizaciones populares y sindicales de nuestro país, dirigentes de las luchas en defensa del ambiente, activistas por los derechos civiles, a todos aquellos que buscan luchar contra los ataques que el gobierno está levantando contra los trabajadores. El planteamiento de Edgardo en Alajuela reafirma la necesidad de esta alianza y reconoce que podemos ser un polo aglutinador para todos estos sectores a nivel nacional y no sólo provincial.

En caso de que ustedes nos respondan de manera afirmativa y consideren una prioridad la unidad de la izquierda clasista y socialista para las elecciones nacionales, les sugerimos que tengamos cuanto antes una reunión entre ambas direcciones para discutir la base programática sobre la cual gestar una coalición. Nuestro partido programó para el 16 de marzo un primer seminario programático con militantes y simpatizantes en todo el país a partir del cual estaríamos concretando algunos planteamientos que serían nuestra base para dicha discusión.

Quedamos a la espera de su respuesta sobre este tema. Con la mayor franqueza queremos insistir en la necesidad de que dialoguemos y lleguemos a acuerdos. Mucho está en juego para la clase trabajadora de nuestro país en esta coyuntura histórica, mucho depende de que logremos llegar a acuerdos y construir este tercer polo ante estas elecciones.

Hector Monestel Herrera
Presidente
Partido de los Trabajadores