Banca Kristal: ¡Ningún banco rosado!, queremos mejores servicios estatales de salud y cuido

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El pasado 25 de noviembre, el Banco de Costa Rica (BCR) anunció en conferencia de prensa la creación de “Banca Kristal”. Se trata de un banco rosado y blanco con un gran castillo de cristal exclusivo para las mujeres.

Según la junta directiva del BCR y sus agentes de publicidad, entre ellos el exasesor de Luis Guillermo Solís, Iván Barrantes, el objetivo de dicha banca es que las mujeres puedan acceder a préstamos para el pago de servicios de belleza, educación y salud, así como para convertirse en pequeñas empresarias. La entidad gastó alrededor de 10 millones de dólares en 5 sucursales de Banca Kristal y plantea ampliarlas a 20 para el próximo año.

El banco promueve préstamos y tarjetas de crédito con un interés más alto en comparación con el resto de servicios financieros que ofrece a sus demás clientes. La tasa de interés llega al 36%, mientras el resto de productos del BCR no superan el 28% de interés. (La Nación, 26 noviembre).

[/vc_column_text][vc_raw_html]

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

[/vc_raw_html][vc_column_text]

Uno de los objetivos concretos de este nuevo producto es tapar las grandes insuficiencias en la política del gobierno en materia de salud y educación. Por ejemplo, impulsa que las mujeres de la clase trabajadora se endeuden para pagar por servicios de salud como las mamografías o papanicolaou y de esta manera enriquecer aún más a las empresas que brindan estos servicios. En cuanto al aspecto educativo, se quiere que las universidades privadas lucren a partir de la deuda que las mujeres puedan tener en esta nueva modalidad.

Otro factor hipócrita es la manera de hacer creer a las mujeres de la clase trabajadora que con un pequeño préstamo pueden convertirse en empresarias. Varios estudios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) advierten que el 80% de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) fracasan en los primeros 3 años quedando endeudadas (La República, 10 nov, 2014). Esto último es producto de un sistema capitalista desigual que solamente favorece  a los ricos de siempre.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) y su colateral Lucha Mujer consideramos que esta “estrategia de mercadeo”, promueve un sinnúmero de estereotipos que refuerzan la ideología machista, educando a las mujeres como “princesas del sexo débil necesitadas de un castillo”. Además, intensifica el irrespeto de los derechos que toda mujer tiene de andar libremente con sus hijos. Su publicidad menciona que “en este lugar las mujeres sí podrán asistir con ellos sin problemas, así como la facilidad de amamantarlos sin ser molestadas”.

Como partido nos parece que el gobierno debe intensificar la inversión en los servicios de ginecología y obstetricia de la Caja para que las mujeres de la clase trabajadora puedan acudir a esta institución y no endeudarse. Para la inserción en la educación pública de las mujeres, es necesaria la apertura de más centros de cuido y alimentación. Estos servicios, así como el derecho de amamantar en cualquier lugar deben darse en toda institución pública y privada.

Del mismo modo, hacemos un llamado a las mujeres y a las familias de la clase trabajadora a exigir al gobierno igualdad salarial y alzas en los salarios, para que de esta manera las mujeres obtengamos mejores condiciones de vida.

Las mujeres somos seres inteligentes, capaces y autosuficientes, y creemos que de ninguna manera necesitamos un banco que nos haga creer en esos estereotipos del “sexo débil”. Por el contrario, consideramos que la Banca Kristal, al igual que la política del gobierno de obligar a las mujeres a endeudarse es inaceptable, ya que con inversión pública, mejoras salariales y la creación de centros de cuido en centros de trabajo y de estudio aseguraría que más mujeres puedan incluirse en los sistemas educativos y de salud, así como crecer personal y profesionalmente.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″]
[/vc_column][/vc_row]