ANTE LA DESCONVOCATORIA DE ANEP A LA MANIFESTACIÓN DE LAS DOCENTES DE LOS CEN CINAI

Con mucha sorpresa, recibimos el día de ayer la noticia de que la ANEP desconvocó de manera urgente la manifestación de las docentes de los CEN CINAI prevista para este viernes 31 de marzo.

Declaraciones Jhon Vega, presidente del PT:

Según el comunicado de ANEP, el motivo por el cual cancelan la convocatoria y la audiencia que tenían programada con el Ministro de Salud, es que la lucha ha sido infiltrada políticamente por el Partido de los Trabajadores.

Nos parece que es muy lamentable que de manera inconsulta y pasando por encima a la decisión de las trabajadoras, el Secretario General de la ANEP, de manera irrespetuosa, toma una decisión como ésta, afectando la lucha de las trabajadoras.

Audio de Albino Vargas

Desde el Partido de los Trabajadores queremos aclarar que en nuestra organización apoyamos de manera permanente luchas de la clase trabajadora en todo el país, porque creemos que la única forma en la que la clase trabajadora logrará conquistar derechos es a través de la movilización y la lucha. Por esta misma razón, hemos apoyamos las acciones de las trabajadoras de los CEN CINAI para que se les otorgue el reconocimiento profesional y salarial por sus funciones.

Hasta el momento nuestro apoyo se ha limitado a divulgar la información acerca de esta movilización, pero creemos que esta, como cualquier otra lucha, debería de llenarse de solidaridad de los distintos sectores, organizaciones sociales, sindicales y políticas, porque la fuerza de la clase trabajadora radica precisamente en su unión.

Nos parece que la posición de la ANEP es una excusa para desmovilizar a las trabajadoras, y que esta posición refleja la complicidad del sindicato con la política de concertación impulsada por el gobierno de Luis Guillermo Solís, en la que se insta a los trabajadores a definir su futuro a partir de mesas de negociación, renunciando a la lucha en las calles.

De nuestra parte, continuaremos siendo respetuosos de las decisiones que tomen las trabajadoras en relación a la movilización convocada. Reiteramos una vez más el apoyo de nuestro partido y nuestra disposición para acompañarlas en su lucha por mejores condiciones laborales.

Hacemos un llamado al resto de organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas a apoyar la lucha de estas trabajadoras por el reconocimiento profesional.