Ante la actual situación en Medio Queso: ¡Por el derecho a la tierra y por justicia para estas familias!

policia-medio-queso

Desde el Partido de los Trabajadores nos solidarizamos una vez más con la situación que viven hoy las familias campesinas de Medio Queso de Los Chiles.

La situación que atraviesan hoy estas familias es sumamente grave. A las amenazas, maltratos, intimidación y agresiones que han vivido estas familias se le suma la orientación de “terminar con los campesinos para terminar con el conflicto” dada por la alta jerarquía de la comisaría de Medio Queso.

El responsable de que este conflicto haya llegado a este punto es el propio gobierno de Chinchilla, y sus funcionarios dentro del Ministerio de Seguridad y el INDER (antiguo IDA). Desde hace más de un año el gobierno de Chinchilla y estos funcionarios conocen de la situación de estas familias, de las agresiones que viven, de la destrucción repetida de sus cultivos y sus viviendas. El gobierno, el IDA y el Ministerio de Seguridad se han hecho de la vista gorda y por el contrario han sido cómplices de la actuación de Varela y su grupo de paramilitares.

¡Le exigimos al gobierno que expropie estas tierras y las entregue a las familias campesinas que hoy la trabajan!

Le exigimos al gobierno que le entregue esta tierra a los campesinos de Medio Queso. El gobierno hoy tiene en sus manos la solución a este conflicto. Este conflicto solo se puede resolver a partir de que el gobierno expropie o compre estas tierras y las entregue a estas familias que hoy las cultivan. La tierra debe ser de quien la trabaja y no del usurpador Varela. El gobierno tiene todos los mecanismos legales para expropiar estas tierras, y si no lo ha hecho es porque le ha dado la espalda a estas familias, y su apoyo a Varela.

Zamora y los responsables dentro del Ministerio de Seguridad deben renunciar

Zamora tiene conocimiento de esta situación desde que se comenzó a desarrollar. Hace más de un año las denuncias de agresión, y las denuncias de colaboración de la policía con estos paramilitares, han sido entregadas a este ministerio. Todos los responsables de permitir esta situación y no actuar deben renunciar, incluyendo al propio Zamora, que además ha sido partícipe de actos de represión como los sucedidos en las recientes movilizaciones en el país.

¡Castigo a los autores intelectuales y materiales de las agresiones a estas familias!

Le exigimos al gobierno que inicie un proceso de investigación a los agresores paramilitares, tanto a quienes cometen las agresiones directamente como a quienes están detrás de ellas, como Elmer Varela. Estos agresores deben ser castigados con cárcel, estos agresores intimidan familias, han disparado sobre campesinos mientras trabajan, han envenenado el agua que toman estas familias, y agredido a niños, mujeres y personas mayores. Esto debe ser castigado con cárcel, le exigimos a la fiscalía que les abra un proceso judicial.

Desde el Partido de los Trabajadores hacemos un llamado a la más amplia solidaridad, y a la construcción de un Comité en Solidaridad con las Familias de Medio Queso, que le de un seguimiento a estas acciones hasta que tengamos la tierra, hayan renunciado los cómplices y hayan sido castigados los agresores.

Ponemos además nuestras fuerzas a disposición de estas familias campesinas que luchan simplemente por el derecho a una vida digna.

¡Exigimos que se expropien estas tierras y se les entreguen a estas familias! ¡La tierra para quien la trabaja!

¡Que renuncie Zamora y el resto de cómplices con esta situación!

¡Cárcel a los agresores, tanto a los autores materiales como intelectuales! ¡Cárcel para Varela!

Partido de los Trabajadores – Liga Internacional de los Trabajadores