Ante la Actual Situación de la Concesión San José – San Ramón: Llamamos a confiar solo en la movilización y a construir el encuentro del próximo 27 de abril

Comunicado del Partido de los Trabajadores – Liga Internacional de los Trabajadores

16 de Abril del 2013

Durante las pasadas semanas el rechazo a la Concesión de la Autopista entre San José y San Ramón se ha extendido a pasos gigantescos a todo el país. Este rechazo dio un enorme salto durante los últimos días, a partir de la movilización llevada a cabo el jueves 11 en Alajuela y a partir de la movilización llevada a cabo hoy por el movimiento estudiantil de occidente.

Hoy existe una verdadera posibilidad de derrotar esta concesión, y poner en entredicho incluso el conjunto del modelo de concesión de nuestro país, pero esto depende de que el movimiento siga apostando a la movilización popular como forma de derrotarla y tome acciones nacionales de movilización que derroten este proyecto.

Después de la movilización del pasado 11 de abril el gobierno salió a decir que la concesión “va porque va”, mientras reprimió a los varios miles de trabajadores, estudiantes, amas de casa y jóvenes que se manifestaron en repudio a este chorizo. A partir de esta respuesta el apoyo se comenzó a desmoronar incluso dentro del gabinete del gobierno.

Este hecho reveló que la concesión es un proyecto con larga cola que majar… Uno de los pocos figurones que salió a defender este proyecto en su totalidad fue Rodrigo Arias Sánchez. El tono prepotente con el que llamaba de oportunistas a quienes se oponían a la concesión y la insistencia de que no había vuelta atrás revela que este proyecto es en realidad una deuda heredada por el gobierno del arismo.

Derrotar la concesión solo es posible si se profundiza la movilización y se le impone una derrota al gobierno

Desde el Partido de los Trabajadores consideramos que el movimiento para derrotar esta concesión está en un punto crítico. Estamos hoy ante una verdadera posibilidad de derrotar la concesión y poner en entredicho incluso el modelo de concesión con el que históricamente han saqueado al pueblo trabajador. Sin embargo, derrotar la concesión depende de que este movimiento avance por el camino de la movilización, construyendo acciones de carácter nacional, que incluyan bloqueos y marchas y sume a las organizaciones sindicales y populares de todo el país.

La acción del 11 de abril convocada por los comités contra la concesión, y la movilización convocada llevada a cabo hoy (16 de abril) por el movimiento estudiantil marcan el camino correcto para derrotar este megachorizo. ¡Solamente la movilización pueden llevar a la derrota de esta concesión! ¡Construir un plan de lucha nacional y forzar al gobierno a anular el contrato es la tarea que debemos asumir!

El mayor peligro para el movimiento son las falsas salidas de “concertación”: Estas solo pueden llevar al pueblo trabajador a amargas derrotas

Es central entender que hoy existe no solo la oportunidad de derrotar la concesión, sino también un enorme peligro. Este movimiento ha tenido una gran victoria, pues ha creado una oposición generalizada a la concesión entre la mayoría del pueblo trabajador. Sin embargo hoy esta victoria no es definitiva: la política del gobierno y de los partidos burgueses es hoy sacar este movimiento de las calles y meterlo a interminables comisiones legislativas y “mesas de negociación”.

Grandes luchas en nuestro país han sido derrotadas de esta forma: lo que se ganó en las calles en el Combo se perdió en la comisión mixta, lo que avanzamos con en el TLC lo perdimos con la trampa del referéndum, y lo que se llevó a cabo en la lucha en defensa de la CCSS el año pasado se perdió en con la táctica de dilatar mediante negociaciones de Balmaceda.

Las “salidas” de este tipo han sido siempre una forma para frenar los procesos de movilización. Sin una movilización y organización permanente de la clase trabajadora no hay forma de vencer este megachorizo. Por eso no debemos depositar confianza en que ningún tribunal, ninguna institución estatal, ninguna mesa de negociación, y ninguna comisión legislativa va a derrotar la concesión. Debemos confiar solo en la fuerza del pueblo trabajador organizado en las calles.

Ya hoy existe una comisión creada en la asamblea legislativa para “evaluar el contrato del proyecto”, ya el gobierno está intentando montar una farsa de diálogo con nuestro movimiento. No nos debemos engañar: todo esto es para sacarnos de las calles y para imponer el proyecto a como de lugar, negociando migajas. ¡La negociación no es ninguna salida, la victoria tendrá que ser forjada en las calles!

¡Nos sumamos a la convocatoria del encuentro nacional el sábado 27 de abril para avanzar en la derrota de la concesión mediante un plan de lucha nacional!

Desde el Partido de los Trabajadores nos sumamos a la construcción del encuentro nacional convocado en San Ramón este 27 por el movimiento estudiantil, un sector de maestros y trabajadores estatales, y el Frente Naranjeño de Lucha. Hoy debemos privilegiar la unidad de todos los sectores en la lucha, y creemos firmemente que esta unidad del pueblo trabajador solo es posible mediante la construcción de espacios democráticos y amplios, adonde se sumen las organizaciones sindicales y populares y demás sectores en lucha a participar.

Este espacio debe avanzar en el llamado a una jornada nacional de movilización que ponga al pueblo nuevamente en las calles a lo largo de todo el país y que permita avanzar en la derrota de esta nefasta concesión. ¡La única salida inmediata a esto es la anulación del contrato! ¡Esto solo lo podemos lograr si el movimiento sindical y popular se une en una jornada nacional de movilización y bloqueos y le impone al gobierno esta salida!

Finalmente creemos que aparte de la tarea inmediata (derrotar la concesión) este encuentro debe avanzar en la votación de un programa más amplio. En primer lugar el programa debe incluir la consigna de derogar la ley de concesiones y anular las actuales concesiones de obra pública (Autopista de Caldera, JAPDEVA, etc.). En cambio de este modelo de concesión debemos promover la construcción de un plan de obra pública pagado por los impuestos a las grandes empresas, pensado para las necesidades de la clase trabajadora del país (educación, salud, vivienda, etc.). Finalmente este plan debe ser construido y fiscalizado por los trabajadores, usuarios y comunidades.

Este encuentro debe servir además para avanzar en la unidad de esta lucha con las demás luchas del pueblo trabajador. Debemos recordar en todo momento que la concesión y el modelo de concesiones son solo uno entre muchos ataques de este gobierno al pueblo trabajador. La lucha contra las alzas de servicios (tarifazos), contra los ataques a las condiciones de trabajo, la lucha por defender la salud y demás conquistas sociales, y por recuperar los sectores estratégicos del estado deben todas ser parte de esta agenda de lucha. Es estratégica la unidad de todas estas luchas para derrotar de conjunto los planes del gobierno.

Un

a gran oportunidad para el pueblo trabajador

Desde el Partido de los Trabajadores queremos finalmente reiterar la gran oportunidad que tenemos hoy todos los trabajadores con esta lucha. A partir de este encuentro del 27, a partir de la construcción de movilizaciones de carácter nacional que sumen al pueblo trabajador a lo largo y ancho del país podremos derrotar esta concesión.

Hoy tenemos la oportunidad de vencer la concesión de esta autopista, de vencer al modelo de concesión de conjunto y de avanzar en la unificación de las luchas del pueblo trabajador. Pero para esto debemos tener claro que la única apuesta a fondo debe ser a la movilización del pueblo trabajador, no existe ninguna otra salida a este problema.

Desde nuestra organización ponemos todos nuestros esfuerzos en la lucha por derrotar esta concesión y por forjar esta unidad, y hacemos un llamado a los sindicatos, a las organizaciones populares, y a los trabajadores en general a que nos sumemos al encuentro y a las posteriores jornadas de movilización!

______________________________________________________________________


Nuestro programa para la lucha contra la concesión:

¡Por la anulación inmediata del contrato de la concesión San José – San Ramón sin ninguna indemnización para la empresa!

¡Por un encuentro nacional este próximo 27 que vote un plan de lucha nacional y unifique a las organizaciones sindicales y populares en las calles para derrotar la concesión!

¡La victoria depende de imponerle una derrota al gobierno en las calles y no en mesas de negociación, comisiones y demás formas de sacarnos de las calles!

¡Basta de saqueo:Por la derogación de la Ley de Concesión de Obra Pública y por la anulación de las actuales concesiones de obra pública y de servicios!

¡Obra pública para los trabajadores pagado por los impuestos a las grandes empresas: Por un plan de obra pública 100% estatal, pagado por impuestos, fiscalizado por trabajadores, usuarios y comunidades!

¡Por la unidad de las luchas de la clase trabajadora: sumemos a nuestro programa la lucha contra las alzas, contra los despidos, y contra los ataques a las conquistas sociales!