Ante agresiones y amenazas: Nuestro respaldo y solidaridad con SINTRAJAP

 

Comunicado del Partido de los Trabajadores, PT.

lemones-sintrajap
El Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, denunció el pasado lunes 26 de agosto las brutales agresiones y amenazas de que fue objeto uno de sus miembros y dirigentes, el compañero Danne Lemones Smith. En efecto, Lemones fue amenazado de muerte y agredido con tubos y armas punzocortantes por cuatro matones a sueldo en presencia de sus hijos y esposa en su casa de habitación en la localidad de Liverpool de Limón. Los hechos ocurrieron a eso de las 11 de la noche del domingo 25 de agosto y le produjeron graves lesiones al compañero Lemones.

A Lemones los sicarios le cobraban las denuncias que este había venido haciendo en algunos medios radiales de Limón sobre la corrupción política entronizada en el plan ya en marcha de construcción y concesión a la transnacional holandesa AMP Terminals de un mega-puerto en las costas de Moín.

Es evidente que a cambio de invertir y reinvertir recursos propios de JAPDEVA en la ampliación y modernización de los actuales puertos de Limón – tal y como lo ha venido demandando SINTRAJAP – el Gobierno del PLN-Laura Chinchilla opta aquí también por echar mano a la nefasta ley de concesiones para entregarle ese proyecto a los grandes capitales de la inversión transnacional quienes serán a la postre los únicos beneficiados con la super-explotación portuaria, a expensas del desmantelamiento progresivo de los muelles nacionales y de la propia institución JAPDEVA. Es la misma entrega, corrupción y voracidad que allí mismo estamos viendo con el cuestionado proyecto de la Refinería China, o con el desmantelamiento del CNP y la Fábrica de Licores que se pretende dar en concesión, o como recién lo vimos con el escandaloso proyecto de construcción de la carretera San José-San Ramón, o como ya ha quedado demostrado con las estafas de la concesión de la Ruta 27 San José-Caldera, el Aeropuerto Juan Santamaría y los mismos muelles de Caldera-Puntarenas. Se trata entonces de la misma política neoliberal y neocolonialista de las inversiones imperialistas en nuestro país que al final resultan en mayor saqueo de nuestras riquezas, mayor explotación y super-explotación de los trabajadores y mayor ruina y miseria para las comunidades y el pueblo costarricense.

Cuando estos mega-negocios son cuestionados por su lesividad a los intereses nacionales así como por la corrupción inherente a este “modelo de desarrollo”, no es de extrañar entonces que afloren este tipo de agresiones y amenazas personales contra los dirigentes y luchadores que se le oponen. Se trata de auténticos mega-negocios y auténticas mega-inversiones y mega-ganancias en juego. El autoritarismo del Gobierno y sus socios del Gran Capital siempre se ve acompañado de una sistemática política de criminalización de las luchas de resistencia ( como ya ha ocurrido precisamente con los trabajadores portuarios de SINTRAJAP ) y del más gansteril de sus sucios recursos: el matonismo y el sicariato. Al fin y al cabo son mega-mafias del Gran Capital defendiendo “sus territorios” y en ese propósito no escatiman esfuerzos, incluido el de agredir y asesinar a los luchadores.

Desde el Partido de los Trabajadores nos solidarizamos por entero con el compañero Lemones y su familia así como con toda la dirigencia y trabajadores de SINTRAJAP. Hacemos un llamado urgente al movimiento sindical y popular para que impulse una jornada nacional de repudio a estas agresiones y para que mantenga la solidaridad con la lucha que libran los compañeros de SINTRAJAP. Exigimos al Gobierno y al Ministerio Público una investigación inmediata de estos graves hechos que se sienten todas las responsabilidades penales sobre los autores intelectuales y de hecho de estas agresiones, amenazas e intentos de asesinato.

San José, 29 de agosto de 2013.
Secretariado Ejecutivo.
Partido de los Trabajadores, PT.