AMENAZAN CON NUEVO DESALOJO A FAMILIAS CAMPESINAS DE MEDIO QUESO DE LOS CHILES

mones medio_queso

Promovida por el terrateniente Elmer Varela, las familias campesinas de Medio Queso de Los Chiles fueron “notificadas” este jueves de una nueva orden de desalojo de sus parcelas. El plazo para desalojar según esa orden sería este sábado 1º de setiembre. La orden es de carácter administrativo, es decir, no judicial y viene dictada por el Ministro de Seguridad ( MS )

Una orden espuria:

Esta nueva orden es a todas luces ilegal e inconstitucional y ya fue doblemente apelada tanto en la vía de amparo en la Sala Constitucional como en la vía administrativa en el propio Ministerio de Seguridad. Entre las aberraciones legales de esa orden se pueden citar las siguientes: 1- se notifica personalmente sólo a uno de los campesinos y al resto de las 180 familias se les notificará “a viva voz” el día del desalojo; 2- la orden no informa a los afectados de los recursos de impugnación que pueden interponer para hacer valer sus derechos de defensa; 3- El terrateniente y el MS se amparan en una resolución judicial de un proceso que tiene el terrateniente por un supuesto “pago de mejoras” que le está cobrando a empresarios holandeses que figuran como propietarios registrales de las fincas ocupadas por las familias campesinas, es decir, un proceso completamente independiente al proceso que lleva el mismo terrateniente contra las familias campesinas; 4- en este último proceso mas bien ocurrió todo lo contrario: el juzgado agrario LE RECHAZÓ al terrateniente su solicitud de desalojo lo que implica que ahora el MS se estaría arrogando competencias que no tiene por encima de un tribunal y que más bien ya fueron denegadas en la vía judicial; 5- aún si el terrateniente se ampara en una resolución dictada en el proceso contra los holandeses, la orden de desalojo debe venir entonces dictada por el juez a cargo de ese proceso, dirigida contra los holandeses y cumplirse además con todo un procedimiento previo que constituya al terrateniente en depositario judicial de la finca, nada de lo cual se está cumpliendo aquí.

La irresponsabilidad del IDA-GOBIERNO

Pese a que las familias campesinas han planteado formal y reiteradamente el caso ante el IDA, esta institución – que ahora se llama INDER – sigue sin asumir sus obligaciones de intervención en este conflicto tal y como se lo ordena la legislación agraria nacional. Debe quedar claro: el IDA no sólo puede sino que debe intervenir en tutela de los derechos de posesión precaria que ya han adquirido las familias campesinas. Más aún: los holandeses propietarios de la finca ya le han manifestado al IDA su acuerdo en vender la finca a esa institución para que se las adjudique a las familias campesinas y una cooperativa de la región de Los Chiles está ofreciendo desarrollar proyectos productivos agrarios siempre y cuando el IDA compre la finca y la adjudique a esas familias. En otras palabras: tierra abandonada que ha sido puesta en producción por los campesinos, propietarios dispuestos a vender al IDA y proyectos de producción concretos, hacen que se cumplan todos los requisitos para solucionar este conflicto.

El IDA no tiene pretexto alguno para no intervenir. El terrateniente aquí nos es más que un parasitario tercero con pretensiones de usurpador, que ni es propietario ni es poseedor.

Urge desplegar la solidaridad efectiva:

Hacemos un llamado urgente a todo el movimiento sindical, campesino, estudiantil y popular para que se pronuncie y se movilice urgentemente en acciones de solidaridad con estas familias de Medio Queso de Los Chiles. Todo el foco de la presión, las exigencias y la movilización deben dirigirse al IDA-Gobierno para que intervengan dando solución a favor de las familias campesinas y para que cesen las ordenes de desalojo. Ya basta de apuntalar al terrateniente Elmer Varela. Tierra para el que la necesita, Tierra para el que la trabaja, Tierra para las familias campesinas de Medio Queso.