A preparar la lucha contra los ataques del gobierno y la Alianza

Socialismo-Hoy

Luego del ascenso de la Alianza al directorio legislativo, ahora el gobierno de Solís  y ésta negocian  las medidas con las cuales salvaguardar de mejor manera los intereses de los  empresarios.

 

A pesar de sus disputas  en torno al Impuesto de Ventas (IVA) y la generación eléctrica, ambos buscan como salvaguardar las ganancias de los empresarios  y la banca imperialista en el marco de la crisis y  así sacrificar al pueblo para esto.

En relación al problema fiscal ambos han apelado a los recortes en salud, educación, programas sociales, y en especial a las conquistas salariales de los empleados públicos para seguir pagando  la creciente deuda del país sin tocar a los empresarios.

Las negociaciones entre el Jefe de Bancada del PAC y la Alianza en pro de aplicar la vía rápida al proyecto 19506 conocido como ´´Ley de Salario Único´´, y los recientes recortes pactados para educación confirmarían la tendencia de ambos a pactar  recortes aún mayores contra el pueblo trabajador.  

Creemos que este tipo de acuerdos antipopulares entre el PAC y la Alianza serán moneda corriente  a partir de ahora. Se trata de un gran acuerdo para defender los intereses empresariales frente a la crisis.

Que el PLN regrese no va a mejorar las cosas. Frente a la crisis del país, y la rabia de ver al gobierno del ‘’cambio’’ aplicando recortes mucho peores que los de Chinchilla; muchos trabajadores podrían ver en el regreso de Liberación Nacional una mejor salida para su situación.  

Muy respetuosamente queremos alertar  que tanto el PLN como el PUSC han sido los principales responsables políticos de esa crisis; las soluciones que barajan en su agenda van en el mismo sentido antipopular que las del gobierno, sino es que las superan. 

No basta con oponerse a la Alianza… también hay que luchar contra el gobierno

El Frente Amplio y la agrupación sindical Patria Justa,  liderada por Albino Vargas y la ANEP,  se han aliado y están llamando a construir un “Frente Anti neoliberal” que tendría como objetivo  enfrentar a la Alianza. También están buscado que el Bloque Sindical en donde está APSE se una.

Creemos que este frente no ofrece una verdadera opción de lucha, ni una verdadera salida a la crisis,  pues el Frente Amplio continúa aliado, política, y electoralmente a un gobierno que es también neoliberal y ataca al pueblo.

 La mera presión a los diputados de la Alianza no frenará su agenda puesto que esta cuenta, en su gran mayoría, con el apoyo del gobierno. La oposición de este ‘’Frente’’ a la Alianza terminará apoyando al bando del gobierno en sus diferencias  con la Alianza y dejará el camino abierto a toda la ofensiva pactada por ambos contra el pueblo. 

A pesar de que pueda darse un distanciamiento inicial del Frente Amplio y el PAC, por los  pactos de este último con la Alianza, creemos que aun así el Frente Amplio seguirá buscando la manera de ‘’convencer’’ a Solís  de gobernar al pueblo sin asumirlo como el enemigo que es.

Si bien como Partido de los Trabajadores llamamos a no sumarse a este ‘’Frente’’, creemos que es de vital importancia que todo el pueblo se una en las calles contra todos los ataques en cuestión.  

Por eso llamamos al Frente Amplio a romper su alianza con el gobierno en la Asamblea y en las Municipales y a  oponerse a todos los ataques que se vienen. Al FA y a las dirigencias  los llamamos a movilizar al pueblo no solo a la Asamblea sino también a casa presidencial, epicentro de los recortes y ataques a los empleados  públicos.

 Es necesario que la clase trabajadora cuente con un plan propio que le permita salir de la crisis y no que la hunda más. Por eso es que hoy le proponemos al Frente Amplio impulsar su proyecto de reforma fiscal que aumentaba a un 40% el impuesto de renta de empresarios y banqueros.