25 Junio: Una exitosa jornada contra el gobierno y el PLN

  • El pasado 25 de junio, a lo largo y ancho del país, miles de personas manifestaron su descontento contra el gobierno de Laura Chinchilla, y exigieron que el freno de los ataques contra la clase trabajadora y el fin de la corrupción política del PLN

25-junio-exitosoLas movilizaciones en las siete provincias del país, tuvieron una gran pluralidad de consignas, la defensa del derecho de huelga, el rechazo a la ley de concesiones de obra pública, por el derecho al matrimonio igualitario, rechazo a la corrupción, y se escuchó en casi todos los lugares la consigna ¡Fuera Laura!

Toda esta gran cantidad de consignas y sectores que se sumaron a la marcha tuvieron como principal elemento unitario el gran rechazo político que existe contra la administración de Laura, producto siete años de gobierno del PLN y sus prolongados ataques contra las condiciones de vida de los sectores populares y la clase trabajadora. Además, los escándalos de corrupción como Crucitas, la refinería china, la trocha entre muchos otros. Ante este desbordado descontento fue que el llamado de los sindicatos sirvió como herramienta para unificar a todos los sectores que se movilizaron; ni el gobierno ni medios de prensa como La Nación, quieren aceptar que existe un fuerte repudio entre la población contra este gobierno y por lo tanto está planteada como una exigencia la renuncia de Laura Chinchilla para ponerle fin al gobierno. Lo que está ocurriendo en las calles de todo Costa Rica es una demostración de que un pueblo cansado tiene derecho a prescindir de un gobierno anti obrero, corrupto e inoperante, pese a que ganó unas elecciones hace tres años.

Es muy importante que los sectores movilizados y todos los sectores que apoyan las actuales movilizaciones, denuncien la trampa que está preparando la oligarquía con la supuesta separación de Jhonny Araya del actual gobierno. La candidatura de Jhonny Araya es la continuidad del proyecto Arias- Chinchilla. Por eso debe denunciarse de manera igualitaria al gobierno como al PLN.

Muy bien APSE y UNDECA, muy mal ANEP

Desde el Partido de los Trabajadores, queremos reconocer el acierto de un sector de movimiento sindical, liderado por la APSE, UNDECA y SINTRAJAP que convocaron a la jornada nacional de lucha. Reivindicamos el método unitario y de movilización que tuvieron estos sindicatos para enfrentar al gobierno del PLN. Caso contrario fue el caso de Albino Vargas y la actual dirección de la ANEP que se dedicó a combatir las movilizaciones en los medios de prensa aduciendo la defensa del actual proyecto de reforma procesal laboral. Es una total vergüenza toda la política de la ANEP junto con la Rerum Novarum realizo un acuerdo con la UCAEP y el gobierno a puerta cerrada del resto del movimiento sindical, que restringe el derecho a huelga, con lo que se encuentra del lado del gobierno en esta disputa.

El Frente Amplio tuvo una política muy oportunista con esta movilización, ya que sigue reivindicando el Proyecto de Reforma Procesal Laboral, pese que esta reivindicación fue el centro de las demandas sindicales. Además, en el tema de la crisis del actual gobierno no tiene ninguna propuesta de salida para los sectores movilizados, únicamente pretende que las activistas los sigan en las urnas en febrero del 2014. Llamamos al Frente Amplio a renunciar a su política de aprobar la actual ley procesal laboral y sumarse a los que exigen la renuncia de Laura Chinchilla. Para eso debe romper con su agenda meramente parlamentaria y electorera.

Ahora los sindicatos se preparan para una jornada en agosto, lo que nos parece acertado para continuar con el proceso de lucha, sin embargo nos parece que durante el mes de julio se debe continuar el proceso de lucha en las calles y por lo tanto se deberían realizar varias acciones donde se mantenga vivo el clima de movilización y se avance en el ejercicio de unidad del movimiento sindical y popular.

Primero nos parece que debe presentarse una propuesta de negociación salarial unificada en el sector privado y público, esta no debe ser menor al 5% de crecimiento, que compense la inflación y permita un mínimo grado de crecimiento salarial, es muy importante que se hagan todos los esfuerzos por sumar al sector privado a esta lucha contra el gobierno. Además, es urgente rodear de solidaridad la huelga de Sixaola, que ha sido un paro heroico por parte de los obreros bananeros.

En segundo lugar, nos parece que el movimiento contra las concesiones no debe aceptar negociar ni un cinco de indemnización a OAS, y se debe convocar a un gran encuentro nacional de los foros para exigirles al gobierno a un plan de obras públicas financiado con dinero de impuestos a los grandes empresarios y las transnacionales.

Además, proponemos sumarse a la lucha por el matrimonio igualitario de las parejas del mismo, es preciso derrotar la alianza del PLN y los grupos más reaccionarios del país como Justo Orozco, y la cúpula de la Iglesia Católica.

Por ultimo nos parece que es urgente una movilización al MINAE para exigir la salida de Rene Castro, por todas sus corruptelas como el caso de Crucitas y la refinería China, esa movilización creemos que debe ser en un horario donde los trabajadores del sector privado puedan participar en la tarde noche.

El gran acierto del encuentro sindical debe convertirse en un espacio permanente que incorpore a todos los sectores que se están movilizando, nos parece que empiezan a haber condiciones para recuperar un espacio como la Coordinadora Nacional contra el TLC, pero depende de la política actual de las direcciones sindicales.

¡Construyamos con movilización la jornada de Agosto!

¡Defendamos el derecho a la Huelga, No a la reforma procesal laboral!

¡Por un 5% de aumento salarial en el sector público y privado!

¡Fuera Rene Castro!

¡Ni un cinco para OAS, No a la ley de concesión de obre pública!

¡Laura Chinchilla debe renunciar!

Secretariado del PT
27 de junio del 2013