21 de octubre: 11 años de construir un Partido de los Trabajadores, un partido para la revolución

Hoy es 21 de Octubre y el Partido de los Trabajadores llega a sus 11 años de existencia. Son 11 años en que nos hemos vinculado a las luchas de los trabajadores, levantando las banderas de organización independiente de los trabajadores y de la revolución socialista.

En este aniversario, queremos repasar algunos triunfos y lecciones de la construcción de este proyecto: un partido que conduzca a la clase trabajadora hacia una revolución socialista como salida a la miseria capitalista.

Rescatar la importancia que tiene la construcción del PT como herramienta para las luchas de los trabajadores, es reivindicar la experiencia de la revolución rusa para toda la clase trabajadora.

Nuestro partido llega a sus 11 años con nuevas experiencias sindicales, estudiantiles, y dos importantes elecciones nacionales. Pero si algo nos llena de orgulloso es que llegamos a este aniversario siendo un partido de militantes revolucionarios; es decir, un partido que participa en elecciones pero no se vende para ganar votos, un partido en donde sus militantes le dedican su vida a organizar a la clase trabajadora, un partido “bolchevique”, un partido para la revolución social.

2005: VIII congreso de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT) y fundación del MAS

En el año 2005 los fundadores del Movimiento al Socialismo, pertenecían al Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), una organización que se reclamaba trotskista y a su manera defendía la independencia de la clase trabajadora y el internacionalismo proletario. Este núcleo entabló una dura lucha contra su dirección por construir una organización de tipo bolchevique, es decir un partido de militantes, de revolucionarios profesionales, que se orientara a ganar a la clase trabajadora para la revolución social y la toma del poder político.

Para ese momento la LIT estaba en medio de su VIII pre congreso mundial y uno de sus temas centrales era la concepción de partido. Dicho congreso votó una resolución con el objetivo de reconstruir la LIT en Centroamérica a partir de la militancia en Costa Rica.

Ante este plan de reconstrucción de la LIT en Centroamérica y las conclusiones de ir hacia la bolchevización de nuestros partidos la dirección del MTC decidió romper con la LIT junto a la sección mexicana. En esta situación la mayoría de los militantes de juventud del MTC deciden fundar el MAS.

Desde su nacimiento, el  MAS y luego el PT levantaron la bandera del internacionalismo al apostar por reconstruir la LIT en Centroamérica.

2005-2010: Una FEUCR jugada contra el TLC  y en defensa del pueblo  

En 2004 Convergencia, agrupación estudiantil impulsada por los fundadores del MAS, derrotaba al PLN y llegaba al Directorio de la FEUCR.

Convergencia acabó el dominio de estos partidos sobre la FEUCR al ganar a los universitarios a luchar contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Convergencia dejó un gran legado al poner la FEUCR al servicio de las luchas populares.

Dentro del Campo del No al TLC,  fue una voz disidente de la dirigencia del PAC y del Frente Amplio, al impulsar la utilización de métodos de lucha como las asambleas democráticas, la huelga y los bloqueos, que dieron la victoria en el “Combo” del ICE. En su lugar las dirigencias optaron por impulsar el referéndum, que le daba la ventaja al “Sí al TLC”.

Aun perdiendo el referéndum, la FEUCR dirigida por Convergencia se mantuvo fiel a la lucha desconociendo públicamente el resultado y denunciando que el TSE no garantizó financiamiento, ni acceso a medios igualitarios en la campaña, generando una gran desigualdad, que llevó a la derrota.

2014: Una alternativa clasista y socialista en las elecciones

Campañas electorales y el mismo referéndum mostraron que la perspectiva de la clase trabajadora no lograba expresarse en la ‘’democracia’’ costarricense.  Problemas como los malos salarios, las violaciones de derechos laborales en la empresa privada, la falta de sindicatos en la misma y la grave situación de desigualdad y violencia contra la mujer no eran parte de los programas políticos de ningún partido, ni discutidos en los medios.

En las elecciones del 2010 el MAS había llamado a coalición al Frente Amplio con un programa que reivindicara estos problemas. EL FA no aceptó la coalición, ni el programa. El MAS llamo a votar críticamente por el FA, pero advertíamos que la política del FA conducía a la alianza “a toda costa” con los empresarios ‘’progresistas’’ y a subordinarse completamente a partidos como el PAC, nuestra caracterización se confirmó.

El MAS, en su V Congreso, cambia su nombre a Partido de los Trabajadores, con el propósito de construir una herramienta al servicio de estos reclamos y luchas de la clase trabajadora. Aunado a esto se propuso inscribir al PT en las elecciones.

En las elecciones del 2014 obtuvimos un resultado de 12 998 votos para diputaciones y 4 897 para la presidencia. Esto fue muy importante pues un partido sin ningún financiamiento empresarial  logró ganar a un sector de la población a un programa que defendía recuperar los sindicatos y la lucha salarial en el sector privado, la ruptura con el TLC, la reforma agraria y la renacionalización de todos las obras y servicios privatizados o concesionados. También defendió el derecho a residencia y voto para el trabajador nicaragüense.        

2011-2016: Organizando a la clase para las luchas y el socialismo

Fortalecidos por nuestro paso en el movimiento estudiantil a partir de 2011 y aprovechando las elecciones de 2014 para darnos a conocer, comenzamos a participar directamente de la vida y luchas de la clase trabajadora. Poco a poco aprendimos de los obstáculos que tiene la clase para luchar y sacudirse el yugo que con el que la oprimen empresarios y políticos burgueses.

Medio Queso/Los Chiles: La alianza obrero-campesina

Medio Queso es la primera toma de tierras en muchos años que obliga al Estado a expropiar a los terratenientes y a entregárselas a los campesinos. Esta lucha enfrentó todas las formas de represión policial y parapolicial.

También mostró la necesidad de la reforma agraria contra la gran propiedad agroindustrial, y su eco ha llegado más allá, pues esta comunidad ha sido un punto de apoyo para continuar la lucha ambiental y laboral contra Ticofrut y el agronegocio.

Hoy muchos de estos destacados luchadores son parte de nuestras candidaturas a la Alcaldía de Los Chiles. La campaña electoral municipal en Los Chiles busca profundizar esta experiencia de organizar a los obreros y los campesinos contra el agro negocio y los latifundios.

La tendencia RESCATE: recuperar los sindicatos públicos de las manos de los burócratas.

El movimiento sindical tiene una gran potencia cuando sale a luchar unificado, la única razón por la que esto no sucede es porque está dividido y dirigido por burócratas, que llevan las luchas a la negociación con los gobiernos burgueses y a la derrota.

El Partido de los Trabajadores  se ha esforzado por construir tendencias luchadoras, clasistas y democráticas a lo interno de los sindicatos, hemos llevado este esfuerzo a la ANEP dirigida de manera dictatorial por Albino Vargas. Luego de disputarle las elecciones en 2011 y arrancarle un 40%  nos hemos ganado un espacio en el sindicato como oposición democrática y de lucha, en particular entre los trabajadores de la Municipalidad de San José.

Hemos construido tendencias en APSE, en SINDEU y El MOPT y que buscamos que sean palancas para fortalecer la democracia interna y la lucha contra los ataques del gobierno y los empresarios. Queremos recuperar los sindicatos de los empleados públicos para que sirvan de palanca para reconstruir el movimiento sindical en el sector privado y de esta forma lograr la unidad de la clase trabajadora para enfrentar a la patronal y sus agentes.

Elecciones Municipales 2016: Las municipalidades para los trabajadores

En las elecciones municipales del 2016, el PT participó en ocho cantones del país: San José, Alajuela, Curridabat, Naranjo (con candidatos a regidores), Puntarenas, Los Chiles, Pococí (con candidatos a regidores) y Limón (con candidatos a regidores).

En esta ocasión, posicionamos que las municipalidades están actualmente al servicio de los negocios de las grandes empresas que financian las campañas electorales. Nuestra propuesta fue la de hacer de los municipios centros administrativos controlados por los concejos de trabajadores, que prioricen la inversión en obra pública según las necesidades de las comunidades.

En estas elecciones obtuvimos 2918 votos en los ocho cantones, superando en casos como el de Los Chiles el umbral del 4% del padrón electoral. Es importante destacar que en este cantón, a pesar de tener una votación tan alta, cerca de la mitad de los habitantes no pueden votar pues son de nacionalidad nicaragüense; siendo que nuestro partido cuenta con una muy alta simpatía entre estos trabajadores.

Inicia organización del sector privado

En 2014 y 2015, nuestro partido colaboró y dirigió dos huelgas del City Mall. Estas fueron las primeras huelgas del sector privado urbano en años y fueron protagonizadas por trabajadores nicaragüenses. No solo fueron huelgas combativas, sino que se organizaron mediante asambleas democráticas.

De la misma forma, a finales del 2015 el Partido de los Trabajadores se vinculó a la lucha de los trabajadores cafetaleros de Hacienda La Luisa, quienes luchaban por el pago de sus salarios retenidos por el patrón durante semanas. Esta lucha tuvo una gran repercusión a nivel nacional, recibiendo solidaridad de muchos sectores sociales.

En la zona norte del país, inicia un proceso de diferentes luchas en las fincas piñeras y naranjeras. El PT ha acompañado una buena parte de este proceso. Durante el 2015, algunas comunidades de la zona alertan que TICOFRUT realiza fumigación aérea sobre sus casas afectando la salud de los pobladores. El PT a través de su periódico digital SocialismoHoy.com realiza una serie de reportajes sobre la situación, que hacen eco en la opinión pública y en las instituciones del estado, viéndose obligado al Ministerio de Salud a visitar la zona, clausura la empresa por unos días y se frena la fumigación aérea.

El Partido se posiciona como una organización que defiende a los trabajadores, por lo que muchos trabajadores empiezan a buscarnos para organizar luchas o denunciar su situación. Así fue con los trabajadores del Aserradero Cielo y Tierra, en Los Chiles, quienes a través de la denuncia en nuestro periódico digital lograron presionar al patrón para el pago del seguro social.

De igual manera, sucedió con los trabajadores despedidos de la empresa empacadora y procesadora La Paz, de un exdirectivo del Banco Nacional. Por las denuncias publicadas por nuestro partido, se vio obligado a pagar las prestaciones de ley que les correspondía a más de 100 trabajadores durante el fin de año del 2015.

Durante el 2016, el PT se ha ganado un lugar en las luchas de los trabajadores. Siempre en la zona norte, a través del acompañamiento del PT se realiza una importante huelga en la Finca piñera de Santa Fe, donde cientos de trabajadores le ganan el pulso a la empresa. Luego de esta huelga, para el 1 de mayo los trabajadores fundan su sindicato, SITRASEP, que de la mano de nuestro partido adquiere carácter nacional y pretende romper la barrera de organización de la clase trabajadora del sector privado.

Las luchas continúan en distintas partes del país, desde los trabajadores que la empresa constructora MAVACON dejó empleo y salario de la noche a la mañana, hasta los más recientes casos de los mercaderistas que luchan contra Walmart y los despedidos de la empresa Ibérico.

SITRASEP: la lucha por organizar a los trabajadores contra la dictadura de los empresarios

Estas luchas demuestran que para hacer respetar los derechos laborales y enfrentar la dictadura de los patronos en las empresas, es necesario recuperar la organización de sindicatos en las empresas y su método privilegiado la enfrentar hacer valer sus derechos: la Huelga.

Sin sindicatos en las empresas, que organicen huelgas es imposible mejorar el salario y los derechos de los trabajadores. Más allá de Leyes de Salario Mínimo vital o de Inspección del Trabajo, como las que impulsa el Frente Amplio en la Asamblea Legislativa, la única salida es organizar a los trabajadores para luchar por sus derechos.

Por eso el PT impulsó y apoya la organización de trabajadores de todas las ramas, de todos los sectores en el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP). Un sindicato democrático, hecho para luchar por el cumplimiento y ampliación de los derechos laborales. Un sindicato que se preocupa por la situación laboral de los trabajadores migrantes y de las mujeres, un sindicato que busca unificar a los trabajadores de las empresas en sus luchas.

Ya SITRASEP ha dirigido algunas huelgas en la zona norte y otros pequeños paros. Pero cada día se fortalece más, aunque la batalla contra la dictadura patronal en las empresas es una lucha larga y dura.

El PT continúa… ¡construyendo una alternativa socialista!

En momentos donde sectores que se reivindican de izquierda como el Frente Amplio, han llevado a una parte del movimiento social a confiar en el PAC; en momentos donde otros sectores sociales reivindican construir organizaciones “sin ideologías”; el Partido de los Trabajadores levanta con orgullo sus premisas: Creemos en la organización independiente de los trabajadores, creemos en que la única salida a la miseria del capitalismo es la revolución socialista, queremos ser un partido que dirija a los trabajadores hasta que ellos tomen el poder y sean dueños de su destino.

Sobre ese camino es que marchan todos nuestros esfuerzos. Sobre ese camino es que estamos reinscribiendo nuestro partido para las elecciones nacionales del 2018. Porque queremos presentarle a los trabajadores una alternativa en las elecciones que sí diga con orgullo que es socialista, que les demuestre con su programa que el socialismo no sólo es posible sino que es necesario. Queremos tener la oportunidad de denunciar nuevamente que existe una dictadura en las empresas y que ya muchos sectores empiezan a luchar contra esta en sus centros de trabajo.

Queremos seguir construyendo el partido que lucha por los derechos laborales y políticos de los migrantes, que lucha contra la xenofobia, que lucha contra las divisiones de la clase trabajadora.

Queremos seguir construyendo el partido que lo da todo por luchar contra la opresión de las mujeres trabajadoras, contra la sobre explotación, violencia, desigualdad y a las dobles y triples jornadas a la que se enfrentan sólo por ser mujeres.

Por eso seguimos en el camino de construir un “partido bolchevique”, un partido construido por sus militantes, un partido que le dedica la vida a los trabajadores.