Vecinos de Linda Vista de San Carlos denuncian tarifazos en buses

foto

Maniobras de los autobuseros para aumentar las tarifas, grandes alzas de ARESEP y mal servicio son denunciados por vecinos de Linda Vista de San Carlos. Hoy se organizan mediante el Comité de Caminos para luchar contra estas injusticias.

 

Linda Vista es una comunidad que se encuentra a unos 11 kilómetros del centro de Ciudad Quesada. Compuesta por alrededor de 200 familias hace frente en estos días a una lucha contra los tarifazos de los cuales han sido víctimas durante los últimos años y que hoy día se agravan.

En esta comunidad solo existe una empresa autobusera que se encarga de brindar este servicio durante los últimos 6 años. Esta empresa pertenece al empresario Carlos Luis Mata, quién al parecer logra un permiso del Consejo de Nacional Transporte Público sin ninguna regulación.

La tarifa en los últimos 6 años por el trayecto entre Linda Vista y Ciudad Quesada, ha sido de 425 colones. Sin embargo en el último mes, la ARESEP aprueba un aumento del 310%. Esto lo hizo basándose en datos falseados provistos por la empresa al registro de la ARESEP en donde se reportaba una tarifa de sólo 160 colones. Es con base en esta maniobraque hoy ARESEP aprueba una nueva tarifa de 655 colones.

Mal servicio. El servicio que brinda la empresa es malo y no satisface las necesidades de los trabajadores.

Los vecinos tienen que salir caminando o en taxi hacia sus trabajos porque no hay buen servicio de buses, pues solo se realizan 7 carreras durante el día. Así lo indicó Freddy Chávez, vecino de la zona. “Si uno entra a trabajar a las 6:00am tiene que salir caminando o en taxi que cobra alrededor de 4 mil pesos , pues el primer bus sale a las 7am.”

Además la empresa no cumple con las leyes que protegen a las personas con discapacidad.

Organización vecinal. Los vecinos de la zona, organizados en el Comité de Caminos, han iniciado una lucha en contra de este gigantesco aumento, pues perjudica los bolsillos de los trabajadores.

“Lo primero que hicimos fue organizar a la comunidad, investigar las razones del aumento y tomar las primeras acciones de presión para que nos dejaran de cobrar este precio por el servicio de bus”, indicó Jeison Campos presidente del Comité de Caminos.

De esta manera se dan cuenta que Mata registraba ante la ARESEP que cobraba 160 colones de pasaje durante los últimos 6 años y que desde le fue concesionado nunca había aumentado la tarifa. Lo cual es mentira según denuncia de los vecinos.

Además, Mata dice que tiene 4 buses a la disposición de la comunidad para brindar el servicio; lo cual también fue desmentido por parte de los vecinos.

Ellos indican que el empresario alterna los buses para que no se vea el mismo durante todo el día, pero siempre es el mismo chofer. Por lo que en realidad brinda el servicio solamente con 1 bus.

Desde el Partido de los Trabajadores reconocemos la valentía de los vecinos de la comunidad dirigidos por el Comité de Caminos quienes organizaron una movilización y logran cortar el paso del autobús y es gracias a esta presión y la movilización de ellos que logran una audiencia en la ARESEP, para hacer la denuncia formalmente.

Ante estos hechos Carlos Mata dueño de los autobuses intenta chantajear al Comité de Vecinos ofreciendo sobornos y ellos muy lejos de aceptar estas artimañas salen a denunciar con más fuerza.

Desde el PT hemos venido denunciando del alto costo de la vida y los tarifazos que este gobierno nos ha hecho sufrir en el pago de los servicios incluido el transporte. Denunciamos que ni el gobierno ni las entidades correspondientes han investigado a profundidad la situación de transportes en Linda Vista.

Resaltamos la valentía de los vecinos de la comunidad quienes enfrentan con lucha y movilización al empresariado que busca enriquecerse a costa de empobrecer al pueblo.

Como Partido de los Trabajadores los apoyamos y les instamos a seguir en pie de lucha de cara a la audiencia ante la ARESEP. ¡Ustedes no están solos compañeros, pues nuestro partido está completamente a su disposición para esta lucha.

Exijamos la apertura de los libros contables de las empresas autobuseras, que generan grandes ganancias sin brindar un servicio de calidad, y siguen solicitando aumentos en las tarifas. Creemos, que el servicio debe ser fiscalizado por el comité de usuarios.

Invitamos a todas las comunidades a seguir el ejemplo de los vecinos de Linda Vista, y luchar en contra de las injusticias de este sistema y de los empresarios, pues solo esto nos dará la victoria.