Unificar la lucha por un aumento general de los salarios

 

  • Gobierno impulsa congelar salarios públicos y privados pese a alza en el costo de vida


info1Durante los últimos días tanto el sector público como privado pusieron sobre la mesa de negociación sus propuestas de aumento salarial.

Por un lado el gobierno, en acuerdo con el sector privado en el Consejo Nacional de Salarios aprobó apenas un 2.4% de aumento en los salarios mínimos. Este decir apenas 2400 colones más por cada 100 mil colones.

Este aumento no solo resulta ridículo e insuficiente ante el costo de la vida, sino que deja por fuera a un 50% de los trabajadores que están por debajo o un poco por arriba del salario mínimo fijado legalmente.

Por otra parte en la Comisión Negociadora de Salarios del sector público, el movimiento sindical se enfrenta a una propuesta de aumento del gobierno también del 2,5%. Esta propuesta incumple la misma fórmula del gobierno que implica ajustarse al costo de la vida vencido del semestre, el cual fue de 3,24%.

Hoy el movimiento sindical está apareciendo dividido ante el gobierno a pesar de tener muchas coincidencias. Por un lado, tanto el Bloque Sindical (UNDECA, ANDE, APSE, SINTRAJAP, FIT-ICE, CGT) como ANEP coinciden en un aumento de 6% y de reajustar el salario de sectores no profesionales, entre otros.

Sin embargo ANEP antepone el ´´desenganche´´ de los salarios de los profesionales de la salud del resto de los aumentos del sector como única forma de lograr mejores aumentos para los trabajadores peor pagados del estado.info2

Esta propuesta no solo ataca conquistas salariales del sector salud que están actualmente en la mira del gobierno, sino que pone una confianza miope en el mismo. Asumiendo que de de darse, el gobierno otorgaría mayores aumentos, cuando ni siquiera se viene ajustando a su propia propuesta.

Desde el PT denunciamos esta política divisionista de la ANEP y creemos que el Bloque Sindical hace bien en no claudicar en la defensa de los pluses salariales, sin embargo es cualitativo que tanto ellos como la dirigencia de ANEP calienten la mesa de negociación apuntando a una lucha salarial con paro y movilización que incluya a los trabajadores del sector privado.

• Rechazamos el aumento de 2.4% al sector privado

• Aumento salarial de 6% mínimo para todos los trabajadores públicos y privados

• Por una lucha salarial unificada de los trabajadores públicos y privados

• Congelamiento inmediato de las tarifas y recibos

• Contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres: a igual trabajo, igual salario.

• Por el real derecho a sindicato, convención colectiva y huelga para ser representados en la negociación salarial y poder luchar por más.