Una gran marcha del 8M ¡Sigamos adelante!: No permitamos la criminalización de la lucha de las mujeres y los pueblos

Marcha 8M Lucha Mujer

Ayer fue un extraordinario día de lucha, millones de mujeres se movilizaron alrededor del mundo exigiendo los derechos más básicos: igual pago por igual salario, fin del acoso laboral y sexual, fin del acoso callejero y los femicidios, respeto de los derechos sexuales y reproductivos, salud,cuido, trabajo, techo y educación para las mujeres y las familias trabajadoras.

Nuestro país también tuvo una movilización extraordinaria, miles de mujeres y hombres marcharon ayer por los derechos y la igualda real para las mujeres. Una respuesta contundente, que muestra la polarización social que vive el país. La marcha fue una demostración que hay disposición de lucha para enfrentar el proximo gobierno, sin importar sin es Carlos Alvarado o Fabricio Alvarado.

Pero hoy la prensa no destaca la fuerza de la movilización, sino un hecho menor: los graffitis sobre algunos templos católicos y la Asamblea Legislativa.

La misma prensa informa que ayer por la noche se detuvieron a 5 personas, sus apellidos han trascendido al público. La agitación llega a tal nivel de irracionalidad que se sugiere que deberían ser juzgados no por contravención, sino por delito y daño del del patrimonio histórico y religioso (que representan penas de 6 meses a 4 años). Fabricio Alvarado rapidamente salió a declarar: “Como Presidente me comprometeré a restaurar ese clima de respeto mutuo, donde ningún grupo se sienta con el derecho de agredir o injuriar a otros por lo que creen“. Como si la campaña de Restuaración Nacional no se hubiera basado en el irrespeto sistemático a los derechos de las mujeres, los trabajadores y la comunidad LBGTTI. También Carlos Alvarado del PAC, salió a justificar la represión: “Los actos de vandalismo cometidos la noche de ayer contra la Catedral Metropolitana y otros templos son inaceptables. Representan un irrespeto contra muchísimas personas.Esa no es la vía costarricense”. Señaló el candidato del PAC, tomando partido claramente por la criminalización de la protesta.

Desde ya queremos señalar: Que repudiamos las detenciones de estas 5 personas. Que repudiamos el intento de criminalizarlas llamando actos de vandalismo y delitos a lo que evidentemente son actos de protesta.

Recordamos que en todas las manifestaciones, siempre hay pintadas en la calle y eso es perfectamente normal en todas las manifestaciones. Que el llamado a criminalizar los graffitis en las protestas, es un claro ataque a la libertad de opinion y manifestación.

Que el repudio de algunas personas a la iglesia católica, es sin duda producto del activo papel político, inclusive sancionado por el TSE que la Iglesia católica ha tenido en el proceso electoral y en la vida social como un todo, un papel activo en contra de los derechos de las mujeres y del pueblo trabajador.

Repudiamos que la prensa exponga los nombres y las cualidades de las detenidas, con la clara intención  de transformarlas en “objetivos” del odio de la derecha conservadora que participa en ambas coaliciones electorales.

 

Hacemos un llamado a rechazar esta campaña de criminalización, y tambien hacemos una llamado a organizar una movilización exigiendo el retiro de las causas contra las 5 acusadas. Asimismo a continuar activamente en el proceso de movilizacion y lucha en defensa de los derechos de las mujeres y el pueblo trabajador.