¡Todo el apoyo a la lucha por la educación pública! ¡Unidad de todos los sectores en lucha contra los ataques del gobierno!

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) manifestamos nuestro absoluto apoyo a las acciones que el movimiento estudiantil ha tomado durante los anteriores días en las Universidades Públicas.

Queremos saludar la valentía y la consecuencia con la que han sostenido estas tomas y bloqueos, a pesar de las amenazas y ataques contra el movimiento, a pesar de las acciones de los antimotines, y a pesar de la complicidad de las propias rectorías con el gobierno.

Creemos que con estas acciones marcan el camino para defender la educación pública de los ataques que llevan a cabo el gobierno de Carlos Alvarado y los diputados en la Asamblea Legislativa (AL).

Al día de hoy 9 edificios de las Universidades Públicas están tomados por el estudiantado como una forma legítima de protesta y de presión ante estos ataques, que pretenden de fondo avanzar en la privatización de la educación, precarizar el trabajo de los docentes, atacar el sistema de becas, y hacer de la educación un negocio para los empresarios.

El ataque de los 70.000 millones atenta contra la autonomía de las Universidades Públicas, va a implicaría despidos masivos y recortes en cupos, en regionalización, en investigación y afecta a los sectores más precarizados de las mismas.

Como si fuera poco este ataque se le suma a la firma del presupuesto del FEES 2020 a la baja (a espaldas de trabajadores y estudiantes), al cierre de carreras en sedes regionales, al enorme ataque a través del paquetazo fiscal contra las sedes regionales de la UCR, entre otros.

Creemos que la manifestación de ayer (martes 22), de forma independiente de las rectorías y las federaciones estudiantiles, fue sumamente importante. Las rectorías y Federaciones, quienes no tienen ninguna legitimidad, ni independencia del gobierno de Alvarado, pretenden ahogar este movimiento los acuerdos con el gobierno, que en nada revierten la situación de los ataques.

Estas tomas se dan en el marco de la lucha de otros sectores como las familias de Barrio Cuba, los maestros, y los trabajadores de Limón y Puntarenas, que salieron marchando desde las provincias hacia casa presidencial el pasado lunes.

¡Unidad de todos los sectores contra los ataques del gobierno!

Nuestro partido se encuentra acompañando y apoyando esta lucha a lo largo y ancho del país, y nos queremos poner al servicio de lo que requiera este movimiento para avanzar y triunfar.

Creemos que es vital que todos los sectores que hoy estamos siendo atacados por la política del gobierno y los diputados unifiquemos nuestras luchas. Decenas de otros sectores como los maestros, trabajadores del poder judicial, el MOPT, los trabajadores de JAPDEVA y el sector salud están siendo atacados de la misma forma. El presupuesto de vivienda, de planes sociales, de inversión en cultura, del PANI, entre otros también están en la mira del gobierno y los diputados.

Consideramos que el Movimiento Estudiantil tiene una enorme oportunidad para avanzar en sumar otros sectores afectados. Para esto no solo debemos oponernos a este recorte en específico, sino oponernos de conjunto a la aplicación del plan fiscal, exigir la suspensión de inmediato del pago de la deuda, exigir la renuncia de Rocío Aguilar, exigir leyes que tasen a los grandes ricos de este país, e incorporar las consignas de estos otros sectores que están siendo atacados.

De fondo todos estos sectores estamos combatiendo lo mismo: el gobierno y los partidos burgueses quieren que la clase trabajadora pague la crisis de las finanzas públicas y la economía que ellos han generado.

Mientras se pretende pagar casi el 50% del Presupuesto Nacional en deuda pública (la cual ni siquiera sabemos con claridad a quien se le debe) pretenden recortar en nuestros derechos, en inversión social y en educación. Nos quieren cobrar a través del IVA y el aumento de servicios lo que le perdonaron a los grandes ricos a través de la amnistía tributaria. Pretenden pagar 2 billones de colones solo en intereses de la deuda en el 2020, y pretenden endeudarnos aún más.

La única forma de vencer estos ataques es tomar las calles y paralizar la economía del país, así como en el Combo del ICE o como la clase trabajadora chilena y ecuatoriana hacen hoy. Debemos confiar solo en nuestra movilización, en la lucha, y para esto necesitamos una amplia unidad de todos los sectores.

¡Contra la represión y la ley antihuelgas!

Como forma de imponer estos planes antipopulares el gobierno también ha venido escalando el nivel de represión en el país. El escenario de hoy en la UNA, adonde movilizaron cientos de antimotines, son solo una pequeña muestra de esta situación.

El gobierno ha logrado avanzar en la aprobación de la ley antihuelgas (proyecto 21.049) que pretende atar de pies y manos a la clase trabajadora, y que es un grave atentado contra las libertades democráticas y el derecho de organización en este país.

La represión a la huelga del año pasado, la brutal entrada de la policía a la UCR el año pasado, la represión a los pescadores, la represión a los activistas en la UNA la semana pasada y hoy, y la impunidad de quienes reprimen e incluso asesinan a quienes defienden sus derechos como en el caso de Sergio Rojas, nos dejan claro el camino que el gobierno está tomando.

Esta escalada represiva atenta contra estudiantes, trabajadores estatales y trabajadores del sector privado, pues pone en peligro la posibilidad que tenemos de defender nuestros derechos. Por eso es clave que de forma unitaria levantemos la lucha contra el proyecto de ley 21.049, la lucha por el desmantelamiento de la DIS, la lucha contra la impunidad de los represores y de los asesinos de Sergio Rojas.

Finalmente, queremos reiterar nuestro llamado a rodear de solidaridad al Movimiento Estudiantil de las Universidades que hoy marca el camino para derrotar estos ataques del gobierno. Si la clase trabajadora y los estudiantes unificamos nuestras luchas no hay gobierno que nos derrote. Si nos unimos podemos derrotar estos ataques, traernos abajo el plan fiscal y recuperar en las calles los derechos que hoy nos pretenden arrebatar.

¡Que viva el Movimiento Estudiantil!

¡Rechacemos los acuerdos entre el gobierno, rectores y representantes de las federaciones!

¡Nuestro absoluto apoyo a las tomas, bloqueos y demás actos de protesta en defensa de la educación!

¡Por la derogatoria del FEES 2020, y la negociación de un FEES quinquenal con representación de estudiantes y trabajadores!

¡Por la independencia del movimiento estudiantil ante los partidos burgueses y las rectorías!

¡Por la derogatoria del Plan Fiscal! ¡Por impuestos que le cobren la crisis a los ricos!

¡No al pago de la deuda! ¡Suspensión inmediata del pago de la deuda y auditoría para investigar a los responsables del saqueo!

¡No a la ley mordaza – antihuelgas! ¡Por la defensa del derecho a la protesta y a la organización!

¡Unidad en las calles de todos los sectores afectados, contra los ataques del gobierno!

¡Por una lucha nacional para derrotar los ataques del gobierno, que unifique a estudiantes, trabajadores del sector privado, y del sector público!