¡Solidaridad con las mujeres luchadoras Laura Morúa y Flor Artiaga!

laura-y-flor

En esta semana, dos militantes del Partido de los Trabajadores se enfrentarán al derecho burgués con la frente en alto y las convicciones intactas.

 

Laura Morúa: La lucha contra la burocracia sindical

Laura Morúa se encuentra demandada por Albino Vargas, secretario general de la ANEP, por haber criticado el proceso electoral del sindicato. Laura es conocida a lo interno de la organización por ser líder de la tendencia sindical de oposición RESCATE.  Esta tendencia ha sido defensora de la independencia de los trabajadores ante la patronal, la democracia obrera dentro del sindicato y se ha opuesto férreamente a que las dirigencias sindicales sean vitalicias y obtengan beneficios.

Laura ha logrado posicionar la existencia de voces disidentes en ANEP. El 18 de noviembre fue absuelta por un Tribunal de Juicio, pero Albino Vargas apeló la resolución. Esto porque intento amedrentar no sólo a la compañera sino a todos aquellos compañeros de la base del sindicato que simpatizan con el programa de RESCATE. Saludamos a esta compañera luchadora que no se callará en su combate contra la burocracia sindical, y es una consecuente militante socialista por un sindicalismo democrático, independiente y combativo.

Flor Artiaga: Un juicio contra la protesta social

Flor Artiga ha enfrentado un tortuoso proceso penal, que inició en el 2010 bajo el gobierno de Laura Chinchilla. Este proceso se abrió contra quienes participaron de las movilizaciones contra la concesión de los puertos de Moín y Limón y en defensa de SINTRAJAP.

Flor es una de las luchadoras que hoy enfrenta la criminalización de la protesta social, donde se enjuicia a quienes se movilizan contra las políticas privatizadoras los gobiernos para disuadirles de luchar.

Este proceso ha tenido serias consecuencias en la vida personal y profesional de nuestra compañera. Sin embargo, no ha sido razón suficiente para dejar de organizarse en el PT y hoy sigue combatiendo las políticas entreguistas de los gobiernos. Saludamos a Flor, por ser un ejemplo de la resistencia a la criminalización de la protesta social.

Invitamos a todas las personas y organizaciones solidarizarse con ambas compañeras. Pueden hacerse presentes en los respectivos tribunales y hacernos llegar sus pronunciamientos en su favor.

Proceso contra Laura Morúa: Jueves 19 de Febrero. Tribunales de Guadalupe.

Proceso contra Flor Artiaga: Lunes 23 de febrero. Tribunales de Limón.

Secretaria de Mujeres del PT – luchamujer@ptcostarica.org