Solidaridad con la huelga: Llamamos a diputados del FA a romper acuerdos con el PAC

02062014-fa-romper-acuerdos-pac-huelga-de-magisterio

 

El Partido de los Trabajadores (PT) llama a los diputados del Frente Amplio (FA) a romper el acuerdo legislativo con el PAC y tomar otras acciones en solidaridad con la huelga del Magisterio.

En una carta entregada hoy, el PT invita a la fracción legislativa a romper el acuerdo de control legislativo que mantiene con el PAC, a no asistir a las comisiones y paralizar los procesos legislativos. Esto como medida de presión al gobierno, que actualmente amenaza a los trabajadores del MEP con aplicar sanciones sino deponen la huelga.

Además, el PT solicita una cita a la dirección del FA, para impulsar una “Campaña Nacional de Solidaridad con la Huelga” y crear comités en distintas organizaciones sociales, que convoquen a un paro solidario de 24 horas.

A continuación, reproducimos la carta entregada a la fracción legislativa del FA:

———————————-

Domingo 01 de Junio de 2014
PT-CE-0206

Patricia Mora Castellanos
Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio.

Rodolfo Ulloa Bonilla
Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio.

Gerardo Vargas Varela
Jefe de Fracción de la bancada parlamentaria del Partido Frente Amplio.
S.D.

Estimados compañeros y compañera reciban un saludo del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores. El objetivo de esta carta es compartir con ustedes una serie de propuestas y reflexiones con el objetivo de impulsar de manera conjunta todas las acciones que sean posibles para lograr la victoria de la huelga de los trabajadores de la educación, próxima a cumplir su quinta semana de lucha.

Su partido ha dado múltiples muestras en el parlamento de apoyo a la huelga docente, de hecho su primera moción parlamentaria fue una moción de apoyo a la huelga de los trabajadores de la educación.

El diputado Carlos Hernández, en su intervención parlamentaria del 29 de Mayo denunció la “cortina de humo” que estaba montando la diputada pacista Nidia Jiménez en contra de la huelga de educadores, la diputada Ligia Fallas encarando a la ministra de educación Sonia Marta Mora, durante la sesión parlamentaria del 26 de Mayo sentenció que no es posible que: “se sigan violentando los derechos laborales y humanos de nuestra población (…) debemos exigir que se sienten responsabilidades y que nos digan para cuándo va a estar la solución de este problema”, asimismo denunció las amenazas de Sonia Marta Mora contra el magisterio nacional. Ambos diputados han sido enfáticos en que es una obligación del gobierno de Luis Guillermo Solís resolver la demanda del justo pago a los trabajadores de la educación.

Hasta aquí tendríamos un acuerdo, pero nuestra preocupación va más allá, creemos que es necesario hacer un apoyo muchísimo más eficaz que la solidaridad parlamentaria. Nuestra opinión es que después de cinco heroicas semanas de lucha, donde las bases magisteriales han hecho todo y más para triunfar, la huelga de los trabajadores de la educación está viviendo hoy en día un “cerco”, está enfrentando una verdadera “cruzada nacional” para derrotar la huelga. Esta cruzada está encabezada por el Gobierno de Luis Guillermo Solís y la bancada parlamentaria de Partido Acción Ciudadana y la acompaña como comparsa la Defensoría de los Habitantes, la jerarquía de la Iglesia Católica, La Nación S.A, Teletica y algunos dirigentes sindicales como Albino Vargas.

Para nosotros es evidente que la saña con la que el gobierno de Luis Guillermo Solís y su Ministra Sonia Marta Mora ha arremetido contra la huelga, se debe a que el gobierno está dispuesto a defender lo actuado por el viejo gobierno y especialmente la decisión del Ministro Leonardo Garnier de implementar a “sangre y fuego” el programa Integra2 (desoyendo múltiples voces de especialistas que señalaban lo contrario) , pues este programa es la plataforma “técnica” que luego permitirá la implementación del salario único, el diputado gobiernista Ottón Solís Fallas ha anunciado ya el interés del gobierno en aplicar el salario único. Los diputados Hernández, Fallas y Arguedas saben con conocimiento de primera mano las múltiples veces que ha sido rechazado este proyecto por el movimiento magisterial y sindical de nuestro país.

Por lo tanto las fuerzas de izquierda y las organizaciones políticas que buscamos representar a la clase trabajadora y al pueblo pobre no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que el gobierno empresarial y continuista de Luis Guillermo Solís derrote la huelga y debilite con ello al movimiento sindical y popular de nuestro país.

Es por ello que les solicitamos una cita de emergencia para intentar operacionalizar entre los dos partidos y con todos aquellos que se quieran adherir una “Campaña Nacional de Solidaridad con la huelga del Magisterio Nacional”. Los pasos mínimos que creemos que habría que dar son:

1) Un llamado a todos los trabajadores, pero especialmente a los padres de familia y a los estudiantes que organicen en los barrios y comunidades comités de apoyo y solidaridad con la huelga.

2) Promover dentro de todas las organizaciones sindicales y sociales comités de solidaridad con la huelga magisterial, que permitan la convocatoria a un paro nacional de 24 horas.

3) Finalmente y muy especialmente creemos que es necesario de parte de su partido y de su fracción parlamentaria la suspensión inmediata de cualquier acuerdo parlamentario realizado con el gobierno de Luis Guillermo Solís. Nos parece fundamental que su partido no asista y paralice la actividad de las comisiones parlamentarias, impida la aprobación de leyes pactadas con el partido de gobierno y que procure paralizar el parlamento como tal rompiendo el quórum legislativo, hasta que el gobierno no resuelva satisfactoriamente las justas demandas de los trabajadores de la educación.

Sin más y esperando que por el bien y la solidaridad con las justas luchas de los trabajadores acepten nuestra propuesta se despide

Diego Mesén Paniagua
Coordinador Comité Ejecutivo
Partido de los Trabajadores

Cc./
Jorge Arturo Mora Arguedas, Diputado del Frente Amplio.
Edgar Araya Sibaja, Diputado del Frente Amplio.
Ligia Fallas Rodríguez, Diputada del Frente Amplio.
José Franciso Camacho Leiva, Diputado del Frente Amplio.
José Antonio Ramírez Aguilar, Diputado del Frente Amplio.
Ronald Vargas Araya, Diputado del Frente Amplio.
Carlos Hernández Álvarez, Diputado del Frente Amplio.
Organizaciones sindicales del Magisterio Nacional (ANDE, APSE, SEC, SINPAE)
Bloque Unitario Sindical y Social.
Medios de comunicación.
Opinión pública en general.
Archivo.

IMG 8626