Sintrajap: Carta abierta al Frente Amplio y a las dirigencias sindicales

carta-abierta-al-FA-y-dirigencias-sindicales-SINTRAJAP

Nos dirigimos a ustedes como parte del movimiento social del país. Desde nuestro partido, hemos estado al lado de la lucha contra la concesión de los puertos, hemos reivindicado la huelga como la herramienta de los trabajadores y las organizaciones sindicales para defender los derechos de la clase trabajadora.

Cuando Luis Guillermo Solís junto al PAC asumió la presidencia, nosotros advertimos que este gobierno, a pesar de hacer tantas promesas no iba a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Y durante estos cinco meses de gobierno, ha demostrado muchas veces que su interés es continuar con las mismas políticas de los gobiernos anteriores, beneficiando a los grandes empresarios.

La represión a la huelga de SINTRAJAP y el control policial de los muelles, es la muestra más reciente de que Solís está del lado de los grandes empresarios y no de los trabajadores. El ha defendido claramente el contrato con APM Terminals para continuar con la entrega de los muelles, ha hecho las mismas amenazas a la protesta social que los gobiernos anteriores y hoy está dispuesto a continuar con el plan de Laura Chinchilla para denunciar todas las convenciones colectivas y obligar a su renegociación.

Es necesario que el movimiento popular y sindical no siga confiando en este gobierno, pues sus políticas continúan atacando los derechos e intereses del pueblo trabajador.

Es por esto, que ante la urgencia de solidaridad con la lucha que están llevando los compañeros de SINTRAJAP, queremos hacer un llamado tanto al Frente Amplio como al movimiento sindical y social del país, a rodear con las más amplia solidaridad a la huelga. Esta solidaridad va más allá de las palabras de apoyo y debe manifestarse en hechos concretos.

Al Frente Amplio: le exigimos que rompa los acuerdos que hoy mantiene con el gobierno. Mientras el FA siga sosteniendo el apoyo al gobierno de Solís, está apoyando las políticas de represión y entreguismo de los puertos.

Creemos necesario que este partido se pronuncie en contra de estas violaciones al derecho sindical y de protesta social, rompa sus acuerdos con el gobierno y con esto tome acciones concretas contra las políticas entreguistas de Solís.

El Frente Amplio ha tenido la oportunidad de jugar un papel importante para presionar al gobierno, pero no ha querido desmarcarse de los acuerdos. Si por ejemplo se hubiera posicionado firmemente contra las amenazas de represión, si hubiera manifestado la intención de romper con el gobierno si reprimía la huelga, es posible que hoy el escenario fuera diferente.

Al movimiento sindical: Ya algunas organizaciones sindicales han manifestado su solidaridad con la lucha de SINTRAJAP, en contra de la represión y en contra de la concesión de los muelles a APM Terminals. Sin Embargo, hace falta sumar a más organizaciones y pasar a una jornada de solidaridad activa, convocando a una manifestación nacional de apoyo a la Huelga de SINTRAJAP.

Desde el Partido de los Trabajadores reiteramos nuestro apoyo a las luchas sociales que benefician al pueblo trabajador. Por eso continuamos al lado de la lucha contra la privatización de los recursos, contra la represión del gobierno y a favor de crear y defender a las organizaciones sindicales. Asimismo reiteramos que estamos a disposición de los compañeros de SINTRAJAP que hoy se mantienen en lucha.

Partido de los Trabajadores