¡Salgamos de los TLCs, garanticemos una reforma agraria y nuestra soberanía alimentaria!

¡Solidaridad con los frijoleros y maiceros!

El pasado martes 3 de setiembre los productores de frijol y de maíz de la zona sur salieron a las calles por dos problemas:

      frijoleros 1) Se les está pagando por quintal ₡17000 cuando el costo de producción se estima en ₡35000 por quintal;

      2) El aumento de las importaciones dificulta al nacional la colocación de sus productos en el mercado (2000 quintales sin vender).

Ante esto la respuesta del gobierno fue disolver la manifestación con la “ayuda” de antimotines y gases lacrimógenos, con una impresionante violencia, dejando de saldo 43 personas detenidas.

Debido a la presión de los medios el gobierno tuvo que negociar con los productores, resolviéndoles con ₡7000 en insumos por quintal para la próxima cosecha, y prometiendo ayuda legal a los detenidos.

La situación de los frijoleros se agravó a partir del TLC con China, en el cual el gobierno incluyó una cuota anual de importación de 10 mil toneladas de frijol. Estos ingresan sin pagar aranceles, y los países centroamericanos solo pagan el 1% de impuestos. Por esta razón hoy en el mercado la bolsa de frijol (900g) importada de China cuesta ₡430 menos que la nacional.

En Costa Rica producimos tan solo un 20% del frijol que se consume. A pesar de esto las cosechas no se logran colocar en el mercado nacional y el gobierno con sus soluciones “apaga fuego” lo que busca es apaciguar a los campesinos y no busca resolver esta problemática.

Las políticas entreguistas  implementadas por los partidos tradicionales como los PAES, los innumerables
TLC, más el desmantelamiento de instituciones que daban cierto apoyo a los productores, son los culpables de que hoy dependamos  un 70% de las importaciones para solventar nuestra canasta básica y de que los pequeños y medianos productores estén prácticamente al borde de desaparecer.

Es por eso que desde el PT consideramos que es necesario romper con los TLC de EUA y China que tienen el mercado inundado de maíz y frijol subsidiado, lo que ahoga a nuestros productores. Además proponemos luchar por una reforma agraria que garantice seguro de cosechas, insumos, semillas y
apoyo técnico. Además proponemos medidas para asegurar la colocación de las cosechas en el mercado nacional, así como un plan agrícola estatal que planifique la producción de granos básicos necesaria para asegurar nuestra soberanía alimentaria sobre las actuales tierras ociosas y latifundios.

¡Todo el apoyo a los frijoleros y maiceros en su lucha!

¡Por la ruptura de los TLC!

¡Apoyo estatal para el pequeño productor nacional!

¡Por una reforma agraria y un plan agrícola nacional planificado según las necesidades del pueblo trabajador!