¡Rompamos con la apertura de telecomunicaciones! ¡Rescatemos el modelo solidario del ICE!

  • Ante la propuesta de aumento a tarifas de luz residencial y sanciones por descargas celulares

aumento-luz-descargas-internet

¡Ninguna sanción por el exceso de descargas!

Las compañías de telefonía móvil que operan en el país, se preparan para aplicar sanciones bajo el recurso conocido como “throttling”, bajo el supuesto de de “mejorar el desempeño de la red”. Esto quiere decir que sancionarán a los usuarios postpago que hagan un “uso excesivo” de las descargas, reduciéndoles la velocidad de navegación contratada.

 

La sanción contradice el sistema de facturación actual, donde los usuarios contratan el servicio con una determinada velocidad de navegación.

Esta es una estrategia de las operadoras para introducir en el país el concepto de cobrar por descarga y no por velocidad, política que aplican MOVISTAR y CLARO en la mayor parte de países.

Desde el Partido de los Trabajadores denunciamos que la “apertura telefónica” solo ha beneficiado al enriquecimiento de los grandes empresarios, mientras que a los usuarios se nos está cobrando más dinero por menos servicios, limitando cada día el servicio solo a aquellos que tengan los recursos para poder pagar.

La apertura comercial fue una pieza clave para acelerar el proceso de desmantelamiento del ICE; quién hoy enfrenta una fuerte crisis por la reducción apresurada en sus ganancias, razón que ha obligado a cambiar su carácter solidario por uno más mercantil y competitivo para poder sobrevivir.

La SUTEL-ARESEP con su pésima regulación, supervisión y competencia solo han privilegiado a las grandes empresas. Por ejemplo, hoy la ARESEP está valorando una “petición” de empresarios industriales, para que a estos les reduzcan sus tarifas de luz mientras se aumenta la tarifa residencial. Una vez más se favorecería al sector industrial a costa de los trabajadores.

¡No a la penalización a causa de exceso de descargas!

¡Fuera Movistar y CLARO!

¡Telecomunicaciones estatales y de tarifas baratas, bajo la fiscalización de los trabajadores y comunidades!

¡No más aumentos en las tarifas de luz a los hogares!

¡Cobro a los empresarios para subsidiar la luz para pueblo trabajador!